domingo, 23 de abril de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 8 - 14 de enero , lunes ( 36 )

No me pareció importante . Las casas , de adobe, se ayudaban las unas a las otras , pared con pared , tenerosas y humildes . Una pista , ennegrecida por los excrementos de las caballerías , unía el poblacho con la senda << principal >> . Luego supe que se llamaba Tantur , acurrucada , como digo , entre miles de olivos , y a cosa de 307 metros sobre el nivel del mar . Estimé que podía hallarse a un kilómetro del camino por el que marchábamos .
y , de pronto , Jesús redujo el ritmo .
Me puse en alerta .
A escasa distancia , en el cruce con la pista que huía hacia Tantur , divisé unos corros de esforzados laureles , alegrando la seriedad del olivar . Había gente .
Yo también aminiré la marcha , y mantuve la distancia . No sabía qué se proponía . Debía moverme con prudencia .
Era un pozo . Tres mujeres se hallaban alrededor del brocal de piedra , y bregaban con el pellejo de carnero en el que subían el agua .
Caminé despacio .
Las mujeres , jóvenes , no parecían judías . Vestían amplios vestidos azules , con anchas fajas en la cintura , tipo thob, como el de los beduinos , con sendos tocados en las cabezas . Reían y parloteaban sin descanso , divertidas ante sus propias dificultades . No hablaban arameo . Al pie del antepecho del pozo descansaban tres cántaras de mediano porte . Por detras , a media docena de metros , se levantaba un reducido cobertizo , trenzado con palitroques y ramas de palmera .
En una primera deducción , al oír el leguaje y observar la vestimenta , supuse que eran nómadas , o seminómadas . Comprendí : estábamos adentrándonos en territorio badawi ( beduino ) , más conocido en aquel tiempo por el término a ´rab . Eran árabes .
Las mujeres no tardaron en detectar la presencia del primer caminante . En realidad , quienes las alertaron fueron dos perros que irrumpieron junto al pozo . No estoy seguro , pero creo que dormitaban en el cobertizo .
El Maestro no se inmutó , y siguió hacia ellas .
Quien esto escribe , en un intento de no interferir , se ocultó entre los olivos , y esperó . Me hallaba relativamente cerca .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto