sábado, 28 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 8 - 4 de noviembre , domingo ( 5 )

Allí arrancaba un enorme bosque de nogales , apenas pertubado por algunas familias de tamariscos que crecían al abrigo de los altos y estirados troncos , la mayoría de veinte y treinta metros de altura . Era un bosque centenario que se derramaba hacia el este , alimentado por la humedad de otro de los afluentes del padre del Jordán . Las copas , casi esféricas , habían tejido una << techumbre >> densa y bien organizada , que alivió nuestro caminar bajo la lluvia . Nada más pisar el egoz como llamaban al lugar , fuimos recibidos por un intenso perfume y por un crujido que , en un primer momento , me sorprendieron . La fragancia caía literalmente de las grandes hojas verdes y blancas de los egoz o nogales , merced a un principio volátil , ahora precipitado por el aguacero . A partir de ese momento aquél fue el bosque del << perfume >> para quien esto escribe . En cuanto a los chasquidos bajo los pies , la explicación procedía también de los majestuosos nogales persas , una de las cuarenta especias diseminadas en aquel tiempo por el valle del Jordán . Desde el final del verano , las drupas , a miles , habían ido madurando y precpitaándose sobre el terreno . Poco a poco , favorecidas por la humedad , la cascara verde de las referidas druptas se fue secando y liberando las apreciadas y nutritivas nueces . ¡ Caminábamos sobre una alfombra de escurridizas nueces !
El bosque del << perfume >> se hallaba igualmente solitario . Yehohanan prosiguió decidido . Y el terreno empezó a inclinarse con suavidad . Si mis cálculos no estab equivocados , en esos momentos habiamos recorrido poco más de eis kilómetros , tomando los lagos de Enaván como punto de partida . Fue entonces cuando estuve seguro : el Anunciador no regresaría junto a sus discípulos , al menos esa jornada . Y el recuerdo de los antioxidantes tocó mi hombro , inquietándome .
Tenía que regresar lo antes posible ...
Estaba decidido . Así lo pensé mientras oía el ritmico crujir y entrechocar de las << bellotas de Júpitar >> , como llamaban también a las nueces .
Efectivamente , regresaría , pero no como imaginaba ...
Entonces lo vi detenerse . Y al llegar a su altura quedé maravillado . Yehohanan sabía elegir los paraje a los que se retiraba .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

viernes, 27 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 8 - 4 de noviembre , domingo ( 4 )

Traté de pensar , al tiempo que recuperaba el aliento .
¿ Por qué miraba el río con tanta atención ?
El << manto >> de cabello humano había sido retirado y guardado en el zurrón blanco que colgaba en bandolera .
Me aproximé despacio y en guardia . Las reacciones de aquel hombre eran imprevisibles .
No se movió , aunque estoy seguro de que sintió mi proximidad . Y durante varios minutos permaneció en la misma postura , inmutable , con la lluvia resbalando por la correosa y quemada piel . En el cauce del Jordán no había nada que pudiera requerir su atención . Yo , al menos , no alcancé a distinguirlo . Las aguas , con las primeras lluvias , arrastraban maleza y sedimentos , que chocaban y se atascaban entre las pilastras . Todo era silencio ; un silencio discretamente interrumpido por el rumor de la corriente , por el suave choque de la lluvia contra el barril de Yehohanan y las ropas y por los lejanos truenos , amortiguados por la distancia .
Entonces , ante mi desconcierto , repitió el gesto.
Giró hacia quien esto escribe y volvió a llevar el dedo índice izquierdo a los gruesos labios .
- ¡ Escucha ! - susurró con aquella voz rota -. ¡ Escucha atentamente , << Ésrin >> !
Y , como un idiota , presté atención a cuanto me rodeaba . Yo no había oído nada extraño y , por supuesto , fui incapaz de distinguir lo que sugería el hombre de la << mariposa >> en el rostro . Sus ojos , endiablados , me atravesaron , esperando una respuesta . Terminé desviando la mirada , incómodo ante las << pupilas >> rojas y el persistente nistagmo o movimiento vertical del ojo . Lo he dicho en otras oportunidades : aquel rostro y , sobre todo , aquella mirada no eran fáciles . No era de extrañar que la gente se sintiera atemorizada .
Supongo que esperó una confirmación . Pero << Ésrin >> o << Veinte >> , como me llamaba , no acertó a despegar los labios . No le importó . no insistió . Creo que , incluso , me ignoró . Tomó de nuevo la colmena de colores y caminó hacia el final del puente , ahora sin prisa .
Era la segunda vez que me desconcertaba en aquel enigmático caminar hacia no sabía dónde . Y al principio - como un perfecto estúpido - no comprendí...
El Destino , sin embargo , sabía lo que hacía.
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 8 - 4 de noviembre , domingo ( 3 )

Permanecí quieto y pendiente de los movimientos del gigante . Al cabo de un minuto largo se hizo de nuevo con el barril de colores y arrancó , a la carrera , al tiempo que sujetaba el manto con la mano derecha . No entendía nada . Tentado estuve de olvidarlo y dar media vuelta . No supe prestar atención al instinto ...
Y bajo la lluvia , supongo que movido por la curiosidad , me fui tras él e intenté no perderlo de vista .
Al poco , por nuestra derecha , cerca de la senda que atravesaba el valle , rumbo a Jerusalén , apareció el descuidado edificio de barro y hojas de palma que servía de aduana y en el que vimos morir a los tres jóvenes zelotas . El aguacero lo mantenía solitario . No acerté a distinguir a los publicanos y tampoco al grupo de soldados que custodiaba el lugar . Un perro , en alguna parte , ladraba sin trehua . Detuve la carrera Lo lógico es que los funcionarios y la patrulla se hallaran en el interior . Aunque el puesto fronterizo , que delimitaba los territorios de la Decápolis y la Perea , se levantaba a más de un centenar de metros del senderillo por el que corríamos , entendí que no debía arriesgar . El cruce , a toda velocidad , por delante de los suspicaces gabbai o recaudadores de impuestos , y de los no menos desconfiados kittim, expertos en el manejo de las afiladas jabalinas  , era , cuando menos , una actitud arriesgada . No tentaría al Destino ...
Yehohanan no pensó lo mismo y se alejó veloz , entre una cortina de agua  , cada vez más obstinada . Pensé en su reciente gesto  , solicitando silencio . ¿ Pudo tener relación con la proximidad de los odiados funcionarios al servicio de Roma y de la no menos despreciada línea de caballería romana ? . El Anunciador - así lo demostraba en cada una de sus prédicas - no sentía la menor devoción por aquellos representantes de la << nueva Sodoma >> , según sus propias palabras . Dudé . Cuando Yehohanan llevó el dedo a los labios  , la aduana ni siquiera era visible . Pero , entonces , ¿ a qué obedecía la orden de silencio ? No tardaría en averiguarlo ...
Afortunadamente , dejé atrás el edificio y reemprendí la carrera , inquieto ante la posibilidad de que el Anunciador desapareciera . El aguacero amainó.
Y de pronto lo vi . Se había detenido . Parecía esperarme (?) . En realidad , nunca lo supe . Se hallaba en mitad de un puente de piedra que brincaba sobre el Jordán . Observaba las terrosas y rápidas aguas , con las enorme manos apoyadas sobre el parapeto . La colmena ambulante permanecía a su lado , junto a los interminables y embarrados pies desnudos .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 8 - 4 de noviembre , domingo ( 2 )

Penseé en los antioxidantes  . Las tabletas de dimetilglicina eran esenciales para combatir el exceso de óxido nitroso del cerebro . Cualquier descuido , en este sentido , era peligroso .
Quizá exageraba . Quizá había empezado a dejar volar la imaginación , como siempre . Quizá Yehohanan sólo pretendía mostrarme algo . Después regresaría a Salem , a la casa del sabio Saúl . Quizá ...
La distancia de Enaván al filo de la jungla era , poco más o menos , de dos kilómetros . Al llegar al enredado boscaje , sin dudarlo , el Anunciador  evitó la pared de espinos y árboles y prosiguió hacia el sur , en paralelo a la bóveda vegetal que prosperaba a expensas del río Jordán . Respiré con cierto alivio . Aquella jungla , siempre en penunbra , aparentemente cerrada e impracticable , de la que procedían toda suerte de sonidos , no era de mi agrado .
Yehohanan continuó la marcha por el tímido senderillo , ahora en tierra de pastos . Instintivamente tomé referencias . Por nuestra derecha , en la distancia , corría el camino principal , el que habíamos recorrido en nuestro peregrinaje hacia Damiya . Parecía claro que el predicador trataba de evitar cualquier contacto con sus semejantes . ¿ Semejantes ? Yehohanan , a decir verdad , era un ejemplar único . Los dos metros de altura , la larga cabellera rubia , ahora oscilante , y la estranbótica vestimenta - un ancho cinto de cuero negro y un saq o taparrabode piel de gacela - hacían de él un individuo muy poco común . Y me pregunté por enésima vez : ¿ qué hacía yo tras los pasos de aquel hombre ?
De pronto se detuvo . Depositó la colmena sobre el terreno y , girando el cuerpo hacia quien esto escribe , llevó el dedo índice izquierdo a los labios , solicitando silencio . Miré a mi alrededor , intrigado . No acerté a distinguir persona o animal . Nos hallábamos solos , en un terreno abierto . Una súbita ráfaga de viento golpeó el talith de pelo humano que lo cubría y poco faltó para que el << chal >> se precipitara sobre el pasto . Y la lluvia hizo acto de presencia , en un primer momento moderada . El cielo , negro , estaba avisando ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 8 - 4 de noviembre , Domingo ( 1 )

Nos alejamos de Enaván , y de sus manantiales y lagunas , sin mirar atrás y con prisa . Para ser sincero , el de las prisas era él , Yehohanan , el Anunciador , el enigmático judío de dos metros de altura y y las siete trenzas rubias hasta las rodillas . Era él quien avanzaba a grandes zancadas por uno de aquellos senderillos que parecía llevarnos , irremediablemente , a la verde y poco recomendable jungla del río Jordán . Todo era nuevo para quien esto escribe ; tanto el paisaje como las intenciones del predicador .  Ni siquiera sabía por qué estaba allí , tras sus pasos . Él me reclamó bajo el árbol de << la cabellera >> ( << ¡ Vamos ! - ordenó - . Te mostraré mi secreto >> ) , y yo , hipnotizado , me fui tras él . ¿ Qué secreto ? ¿ De qué hablaba ? ¿ Por qué Jaiá , la anciana esposa de Abá Saúl , había tratado de retenerme en la aldea de Salem ? ¿ Por qué habló de << peligro >> ? Dijo haber tenido un sueño , e imploró para que no retonara junto al Anunciador .
Era mi Destino . Ahora lo sé . Mi << Tikkún >>...
Ni siquiera se volvió . Supongo que dio por hecho que lo seguía . Era evidente que conocía el camino . Observé nuevamente el cielo . El sol , en el cenit , empezó a desaparecer a intervalos , borrado sin el menor respeto por un denso e interminable frente nuboso . Fue como un presagio ...
<< ¡ No vayas ! ... ¡ Tuve un sueño !... ¡ Hijo , no vayas ! >>
Y ahora me pregunto : ¿ hubiera sucedido lo que sucedió de haber permanecido en Salem o en los lagos de Enaván? Sospecho que sí . Tarde o tempranotenía que llegar...
Los << cb >> ( cumulonimbos ) se presentaron prácticamente de improviso . Era lógico . Nos hallábamos en el inicio de la época de lluvias . Casi lo había olvidado . Y al examinar los altos y negros nubarrones procedentes del Mediterráneo , la veloz masa nubosa terminó situándome de nuevo en la realidad . No tardaría en llover . Fue entonces cuando empecé a percatarme  de lo precario de mi situación . Caminaba hacia la selva jordánica , sin saber por qué ni por cuánto tiempo . ¿ Me hallaba a las pueras de una de las acostumbradas ausencias de Yehohanan ? ¿ Qué pretendía ? Con las prisas , aunque logré regresar a la aldea y recuperar la << vara de Moisés >> , no tuve la precaución de hacerme con el saco de viaje . ¿ Quién podía imaginar que , horas después , terminaría alejándome del grupo y en la nada agradable compañía de aquél pertubado ... ?
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

jueves, 26 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 8 - Síntesis de lo publicado - Marzo de 1973 - Y ( 2 )

Los pilotos norteamericanos << viajan >>m de nuevo en el tiempo , retornando a la Jerusalén del año 30m . Allí comprueban la realidad del sepulcro vacío y las sucesivas << presencias >> de un Jesús resucitado . Los científicos quedan desconcertados : la Resurrección del Galileo fue incuestionable . La nave de exploración se traslada al norte , junto al mar de Tiberíades , y Jasón , el mayor de la USAF , asiste a nuevas apariciones del Resucitado . La ciencia no sabe , no comprende , el porqué del << cuerpo glorioso >> .
Jasón se aventura en Nazaret y reconstruye la infancia y juventud de Jesús . Nada es como se ha contado . Jesús jamás permaneció oculto . Durante años , las dudas consumen al joven carpintero . Todavía no sabe quién es realmente .
A los veintiséis años , Jesús abandona Nazaret y emprende una serie de viajes << secretos >> de los que no hablan los evangelistas .
El mayor va conociendo y entendiendo la personalidad de muchos de los personajes que rodearon al Maestro . Es así como Caballo de TRoya desmitifica y coloca en su justo lugar a protagonistas como María , la madre del Galileo , a Poncio y a los discípulos . Ninguno de los íntimos entendió al Maestro y , mucho menos , su familia .
Fascinados por la figura y el pensamiento de Jesús de Nazaret , los pilotos toman una decisión : acompañaran al Maestro durante su vida pública o de predicación , dejando constancia de cuanto vean y oigan . Para ello deben actuar al margen de lo establecido oficialmente por Caballo de Troya . Y aunque sus vidas se hallan hipotecadas por un mal irreversible - consecuencia del propio experimento - , Jasón y Eliseo se arriesgan en un tercer << salto >> en el tiempo , retrocediendo al mes de agosto del año 25 de nuestra era . Buscan a Jesús y lo encuentran en el monte Hermón , al norte de la Galilea . Permanecen con Él durante varias semanas y asisten a un acontecimiento trascendental en la vida del Hijo del Hombre : en lo alto de la montaña sagrada , Jesús << recupera >> su divinidad . Ahora es un Hombre - Dios . Jesús de Nazaret acaba de cumplir treinta y un años .
Nada de esom fue narrado por los evangelistas...
En septiembre del año 25 de nuestra era , jesús desciende del Hermón y se reincorpora a la vida cotidiana , en la orilla norte del yam o mar de Tiberíades . No ha llegado su hora . Parte de su familia vive en Nahum ( Cafarnaum ) , en la casa propiedad del Maestro . Los pilotos descubren una tensa relación familiar . María la madre , y parte de los hermanos no entienden el pensamiento del Hijo primogénito . La Señora , especialmente , cree en un Masías político , libertados de Israel , que expulsará a los romanos y conducirá al pueblo elegido al total dominio del mundo . Se trata de una grave crisis - jamás mencionada por los evangelistas - que desembocaráen una no menos lamentable situación...
Movidos por el Destino , Jasón y Eliseo , tras una serie de aparentes casualidades , viajan al valle del río Jordán y conocen a Yehohanan , también llamado el Anunciador ( hoy lo recuerdan como Juan , el Bautista ) . Nada es como cuenta la historia y la tradición . El diario del Mayor resulta esclarecedor . De regreso a Nahum , los exploradores descubren a un Jesús obrero , que espera el momento de inagurar su vida pública . Todo está dispuesto para la gran aventura ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 8 - Síntesis de lo publicado - Enero de 1973

En un proyecto secreto , dos pilotos de la USAF ( Fuerza Aérea Norteamericana ) viajan en el tiempo al año 30 de nuestra era . Concretamente  , a la provincia romana de la Judea ( actual Israel ) . Objetivo aparente : seguir los pasos de Jesús de Nazaret y comprobar , con el maximo rigor , cómo fueron sus últimos días . ¿ Por qué fue condenado a muerte ? ¿ Quién era aquel Hombre ? ¿ Se trataba de un Dios , como aseguran sus seguidores ?
Jasón y Eliseo , responsables de la exploración , viven paso a paso las terroríficas horas de la llamada Pasión y Muerte del Galileo . Jasón en su diario , es claro y rotundo : << Los evangelistas no contaron toda la verdad . >> Los hechos , al parecer , fueron tergivesados , censurados y mutilados , obedeciendo a determinados intereses . Lo que hoy se cuenta sobre los postreros momentos del Maestro es una sombra de lo que sucedió en realidad . Pero algo falló en el experimento , y la Operación Caballo de Troya fue repetida .
Autor J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre - Y ( 43 , final del tomo 7 )

Recordaba bien los tres círculos concéntricos en las esteras de su hogar , en Nahum . Yo vi cómo los acariciaba mientras conversábamos .
¿ Era Jesús de Nazaret el señor de los círculos ? ¿ De dónde procedía la información de Yehohanan ?
Abá Saúl , que yo supiera , jamás había hablado con el Anunciador . Es más : al rabí de Salem no le agradaba el estranbótico personaje , y mucho menos su mensaje sobre un mesías político e instaurador de un reino puramente terrenal .
Entonces , ¿ cómo sabía ... ? Tenía que salir de dudas .
Y hacia la hora sexta ( mediodía ) , el hombre de dos metros de altura y la cabellera hasta las rodillas me reclamó bajo el árbol de hierrom . Se inclinó hacia mí y , en voz baja , anunció :
- ¡ Vamos ! ... Te mostraré mi secreto .
E , hipnotizado , fui tras él .
Abner y el resto comentaron :
- Veinte es afortunado , Va adonde nadie a ido .
Nos alejamos hacia el este . Después tomó la dirección de la jungla jordánica , el território prohibido ...
Él siempre delante , con la colmena oscilando en la mano izquierda y cubierto con el talith de pelo humano . No me atreví a preguntar .
Y el sol , de pronto , se ocultó tras una nube . Fuecomo un presagio ...
Jaiá , la Viviente , me lo había advertido : << Corres peligro ... >>
Supongo que ganó la curiosidad .
<< ¡ No vayas ! ... ¡ Tuve un sueño ! ... ¡ No vayas ! >>
Jaiá acertó.
Autor : J.J Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 42 )

Regresó junto al Flauta y , deslizando los dedos sobre la coraza metálica que cubría el pecho del policía , repitió la última frase :
- ¡ Lo rugoso será alisado !
Era asombroso . El Anunciador , evidentemente , no medía el peligro ...
- ¡ Y será revelada la gloria del Eterno !
El Flauta dio otro paso atrás . La tensión no aflojó .
-  ¿ Eres tú el Mesías ? - insistió el que contiiaba en brazos , a salvo de las aguas .
- Te lo he dicho ... Soy una voz que grita : ¡ Anunciad !... ¿ Qué anunciaré ? Que toda la carne es hierba . .. Sécase la hierba y la flor se desvanece porque el aliento del Eterno la sopla ... Eso es lo que os aguarda a vosotros y a Roma ...
- Por última vez - amenazó el sacerdote -. Eres tú el Mesías ?
- Él escoge un árbol que no se apolille - replicó Yehohanan con una seguridad que me dejó perplejo -. ¿ No habéis comprendido el fundamento de la tierra ? Él , el Santo , es quien se sienta sobre el círculo...
Levantó los brazos y clamó con toda la potencia de que fue capaz :
-¡ Y otro , más fuerte que yo , será enviado para restituir lo que es suyo !
Algunos sacerdotes y levitas , temerosos , retrocedieron .
-  ¡ Es a ese al que buscáis !... ¡ El señor de los círculos !
A partir de ese momento no tengo muy claro cómo se sucedieron los hechos .
¿ El señor de los círculos ? ¿ Qué sabía Yehohanan sobre esa cuestión ?
La comisión , decepcionada , se retiró de Enaván .
- ¡ Está loco !
Ése fue el comentario unánime .
Yo no podía pensar . En mi mente flotaba una frase :
<< ¡ El señor de los círculos ! ... ¡ El señor de los círculos !... ¡ El señor de los círculos ! >>
¡ Se refería al Maestro ?
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

miércoles, 25 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 41 )

El Anunciador había bajado la cabeza . Parecía contemplar el perezóso movimiento del agua , impulsada por la caída de los te ómin.
- ¡ Bastardo ! ... ¡ Responde !
Y el jefe de los levitas levantó de nuevo la temible maza . Los clavos destellaron en el aire .
Todo fue rápido .
Judas saltó sobre uno de los policías y colocó la sica en la garganta del sorprendido levita .
- ¡ Lo es ! - gritó el Iscariote con los ojos encendidos - . Es el Mesías prometido !
El flauta , desconcertado , se apresuró a bajar el bastón
- Y ahora , ¡ fuera de aquí !
La orden del Iscariote no llegó a cumplirse . Abner quiso mediar , pero , de prnto , se oyó la voz ronca y severa de Yehohanan .
Levantó la cabeza y , dirigiéndose a Judas , lo llamó << ewil >> ( más que estúpido .
El Iscariote , pálido , pensó que se trataba de un error .
El Anunciador , sin embargo , avanzó un par de pasos y se encaró con el atónito discípulo .
- Hara ´im ! ( << Excremento humano >>. )
No había error . Y Judas , lívido , bajó el puñal . El levita retrocedió , alejándose del Iscariote . Y en otra impulsiva reacción , Judas dio media vuelta y avanzó a toda prisa hacia el guilgal . O mucho me equivocaba , o ambos , Judas y Yehohanan , acababan de cometer un grave error...
El Anunciador , entonces , buscó al Flauta . Se colocó a una cuarta de su rostro y retiró el manto , descubriendo las pupilas . El jefe de los matarifes , asustado , dió un paso atrás .
- Id y decid a vuestros amos que habéis oído una voz que clama ...
Yehohanan hizo una pausa . Recorrió con la mirada a la comisión y continuó con el pasaje de Isaías , siempre a su manera .
- ¡ Abrid camino al Eterno ! ... ¡ Preparad en el desierto un camino para nuestro Dios ! ... ¡ Cada valle será levantado y cada colina y montaña serán bajadas , y lo rugoso será alisado !
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 40 )

No hubo siguiente . El aspirante al << reino >> que debía ser purificado no se movió . Todos estaban pendientes de los blancos ( ahora no tan blancos ) y de los verdes , en especial de los bastones de estos últimos .
- ¡ Siguiente ! - clamó Yehohanan , al tiempo que descubría la presencias del clero y de sus protectores .
Nadie movió un músculo . La reacción del hombre de la mariposa en el rostro era imprevisible .
Y en mitad del embarazoso silencio , el que permanecía en brazos del policía preguntó :
- ¿ Quién eres ?
Yehohanan se volvió hacia el sacerdote y lo observó desde la penumbra del talith . No respondió .
- ¿ Eres el Mesías ?
Sólo el agua siguió con su conversación , ignorándolos .
El sacerdote , impaciente , repitió la pregunta .
Yehohanan , sin embargo , siguió mudo .
- ¿ Con qué autoridad haces esto ?
El Flauta , estimando el mutismo del Anunciador como una falta de respeto , alzó el bastón de clavos por encima de la cabeza y amenazó al de las siete trenzas . Los discípulos no lo consintieron y , al instante , desevainaron las espadas.
Yehohanan no se movió . Los acampados , aterrorizados , dieron media vuelta y huyeron como pudieron .
El sacerdote que presidía la delegación solicitó calma . Y el flauta , lentamente , bajó el arma . Abner hizo una señal y los gladius regresaron a los cintos . Sólo Judas , el Iscariote , permaneció con el puñal en la mano , atento .
- Te lo preguntaré una vez más ... ¿ Eres el Mesías esperado ? ¿ Con qué autoridad predicas ? ... ¿ Eres doctor de la Ley ?
No terminaba de entender el porqué del silencio de Yehohanan .
-  ¿ No has oído ? - bramó el Flauta .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 39 )

Así dio comienzo la << liturgia >> de purificación de los cuerpos .
- ¿ Te arrepientes ? ... ¡ Limpio ! ... ¡ Siguiente !
Yehohanan , con el rostro cubiertom , no miraba casi al candidato .
Poco a poco , al verificar que la presencia del los << impecables >> no representaba peligro alguno , otros acampados siguieron el ejemplo de los primeros y se sumaron a la larga fila .
No perdí de vista a los del Templo . Hablaron entre sí durante varios minutos . Discutieron . No parecían ponerse de acuerdo . Por último , el más viejo , quizá el que mandaba , hizo una señal a uno de los policías . El levita entregó su bastón a uno de los compañeros y tomó en brazos al sacerdote que lo había reclamado . Acto seguido , se adentraron en el embalse . En cabeza , el citado policía , con el viejo entre los brazos . A la izquierda , el Flauta . Detrás , el resto .
Y avanzaron entre las aguas , por la izquierda de la hilera de fieles que aguardaban el chorro de agua fría o templada , según ...
Abner y los suyos no tardaron en detectarlos .
Permanecieron indecisos . ¿ Trataban de << bajar a las aguas >> , como el resto ? ¿ Deseaban purificarse y reconocer así el papel de Yehohanan ? Las dudas se desmoronaron inmediatamente .
Los sacerdotes y levitas prosiguieron en silencio . El agua , por las rodillas , obligó a más de uno a recoger las vestiduras , ciñéndolas a los respectivos cintos . Las medias , blancas , terminaron en la ruina ...
Los discípulos , prudentemente , se replegaron hacia los te ´omin , formando una barrera protectora ante su ídolo . Yehohanan seguía absorto en la ceremonia de inmersión bajo las fuentes gemelas .
- ¡ Limpio !...
Y la representación del Templo se detuvo ante la doble cascada . Judas deslizó la mano izquierda hacia la sica que ocultaba bajo la faja . Otros discípulos , igualmente recelosos , acariciaron las empuñaduras de los gladius .
- ¡ Siguiente !
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 38 )

El Anunciador no se inmutó . Al contrario . Y arreció ...
¡ Dios bendito ! ¡ Yehohanan se hallaba a años luz del mensaje del Hijo del Hombre !
-... ¡ Mis ojos os desafían ... ¡ Mis oídos escuchan a los malvados ! ¿ Hasta cuándo los impíos ? ... ¿ Hasta cuándo triunfaran ? ... ¡ A tu pueblo aplastan y a tu heredad humillan ! ... ¡ Comprended , estúpidos ! ... ¡ Insensatos ! ... ¿ Cuándo vais a ser cuerdos ? ... ¡ Yo soy de Él ! ... ¡ Yo os anuncio que la ira del Santo brota como estos te ´omin ! ... ¿ Dónde os escondéreis ?...
Las andanadas se prolongaron un buen rato , acusando por igual a blancos y verdes . Yehohanan tenía y no tenía razón . Aquellos individuos eran coruptos , hipócritas y malvados . Eso era cierto , pero , hasta esos momentos , no habían manifestado sus intenciones . Las acusaciones del Anunciador no eran justas . Abner y los discípulos más sensatos lo sabían : Yehohanan se precipitaba , una vez más . Su actitud beligerante  sólo podía acarrear problemas ...
Y recorde el << sueño >> . Recordé al hombre de los tres círculos y sus enigmáticas << palabras luminosas >> :  << Yo soy el verdadero precursor del Hijo del Hombre . >>
Tenía razón . Yehohanan no merecía ser el << heraldo >> de Alguien tan pacífico y cálido como Jesús . Algo no encajaba ...
De pronto cortó la prédica . Inspeccionó la posición del sol y extrajo el manto o talith de cabello humano del zurrón que colgaba en bandolera . Se cubrió y dio la siguiente orden :
- Sakak !
Los discípulos , alertados , se gritaron unos a otros :
- ¡ Bajad al Agua !
El del sofar animó a los acampados a participar en la ceremonia de inmersión ( en este caso , bajo los chorros de las fuentes gemelas ) . El toque del cuerno dejó indecisos a los sacerdotes .
Tímidamente , algunos de los que contemplaban la escena desde la orilla del lago fueron entrando en las aguas y se acercaron al grupo de los armados . Los discípulos los condujeron ordenadamente hasta el gigante , formando una hilera .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

martes, 24 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 37 )

Y mostrando la palma de la mano izquierda , en la que se leía el << tatuaje >> , clamó :
- ¡ Suyo ! ... ¡ Soy del Santo ! ... ¡ Oh , Eterno , tú que salvas a los que buscan ! ... ¡ Mirad mi mano!...
¿ Quién como yo ?
Uno de los sacerdotes cuchicheó al oído del más próximo . Ambos asintieron con la cabeza .
- ... Él me guarda de los ímpios que me acosan y de los enemigos ensañados que me cercan ...
Y dirigió el dedo índice izquierdo hacia los ilustres visitantes .
Aquello empezó a calentarse .
-...Están ellos cerrados en su grasa . Hablan con la arrogancia en la boca ... Avanzan contra mí ... Ya me cercan , me clavan sus ojos para tirarme al suelo ...
¿ Qué hacía ? ¡ Estaba recitando , a su manera , el Salmo 17 ! Lo utilizaba contra los recién llegados
Temí lo peor . Yehohanan carecía de tacto .
- ¡ Levantaté , oh , Santo ! ... ¡ Hazle frente ! ... ¡ Derribalo ! ... ¡ Libera con tu espada mi alma del ímpio !
Los << Impecables >> , dándose por aludidos , se removieron molestos .
-... ¡ Más yo , en la justicia , contemplaré tu rostro ! ... ¡ Al despertar me artaré de tu imagen !
Los acampados , igualmente atónitos , no se atrevían ni a respirar.
Y el Anunciador prosigió con los ataques , gesticulando y centrando su ira en la representación del Templo . Grave error ...
- ... Si brotan como hierba los ímpios , si florecen todos los agentes del mal ... ¡ es para ser destruidos por siempre !
Ahora acudía al Salmo 92 . Su memoria - tenía que reconocerlo - era prodigiosa .
-... ¡ Pero yo soy de Él ... Y asistiré a la derrota ... ¡ Mira cómo tus enemigos perecen ! ... ¡Tú eres el Dios de la cólera y de la venganza ! ... ¡ Tú levantarás mi frente como la del búfalo ! ... ¡ Tú derramarás sobre mí aceite nuevo !
Judas , entusiasmado , alzó la sica y proclamó el nombre del Anunciador . Algunos de los discípulos lo imitaron . Fueron los menos . Nadie , entre los acampados , pronunció un solo Yehohanan .
El Flauta dio un paso al frente , dispuesto a entrar en el agua . El sacerdote que había cuchicheado se lo impidió , reteniendolo . Y el de la túnica verde , furioso , golpeó la tierra con el bastón de clavos .
Abner , impotente , aparecía pálido .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 36 )

Su nombre era Musí , aunque todo el mundo en Jerusalén , lo conocía por el alias : << Masroqi >> o << Flaua >>.
- ¿ << Flauta >> ?
- Sí - aclaró mi amigo -, por lo que sopla ...
Necesité una segunda aclaración .
Musí era un bebedor sin cuartel .
- Cuando se embriaga , día sí , día también , es más temible aún . Él solo podría incendiar una ciudad . Pase lo que pase - recomendó Abner -, no te acerques al Flauta ...
Instintivamente , acaricié la parte superior del cayado . Había hecho bien en recuperarlo .
Concluido el desayuno , Yehohanan dio la orden y el del sofar entró en el agua , tocando el cuerno de carnero . El Anunciador se disponía a hablar .
Me eché a temblar ...
El gigante de las siete trenzas rubias salió del círculo y se adentró en el embalse . Lo hizo despacio , solemne y teatral . Sabía perfectamente que lo estaban observando , sobre todo los sacerdotes .
Avanzó hasta situarse frente a la doble cascada . Levantó los brazos y buscó el azul del cielo . Despues cerró los ojos y permaneció así varios minutos . Los acampados llegaron hasta la orilla . Los << impecables >> , con el Flauta al frente , hicieron otro tanto . Todos aguardaron , expectantes .
Abner y sus hombres , con los gladius en los cintos , ocuparon posiciones . Se agruparon cerca de su ídolo , con el agua por las rodillas y a poco más de treinta pasos de los acampados . Judas , seguramente , era uno de los más nerviosos . Al parecer , nos encontrábamos ante la primera << visita >> oficial al Templo al que decía ser enviado de Yavé . En realidad , todos estábamos nerviosos ...
Me situé junto a la roca de la que saltaban las fuentes gemelas , entre Yehohanan y los discípulos , y esperé .
El Anunciador bajó los brazos y comenzó el << sermón >> :
- ¡ Yo soy el enviado ! ... ¡ Yo soy de Él ! ...
La voz ronca dejó estupefactos a sacerdotes y levitas .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 35 )

A pesar del clima caluroso del Jordán , aquellos rigoristas de la Ley habían viajado provistos de medias , igualmente blancas , que no podían retirar mientras estuvieran lejos del Templo . Se cubrían con un turbante o pañuelo de cabeza , también blanco , cuyos extremos descansaban sobre la nuca . Un pundar o bolsa blanca colgaba de cada cinto . Fueron éstos - los cintos de tela o hazor -, coloreados en azul y rojo , los que , poco después , cuando se aproximaron al Anunciador , llamaron mi atención . Cada uno exhibía una frase , extraída de los Proverbios o del libro de los Salmos . Todas aparecían bordadas en oro : << Maravillosos son Tus testimonios >> ... << Líbrame de la opresión del hombre y observaré Tus preceptos >>... << El Eterno sopesa los espíritus >> ... << Más vale poco con justicia ... >> ¿ Cuándo juzgaras a quienes me persiguen ? >> ... << Tú estás cerca , oh , Eterno >> ...
Junto al grupo de << impecables >> descubrí a otros viejos conocidos , de no menos triste memoria ...
Eran los policías del Templo . En este caso , lo que denominaban una tabbah o guardia personal . En total , una decena de individuos , claramente identificables por sus largas túnicas verdes , hasta el suelo , y las << camisas >> de escamas metálicas que los protegían hasta la mitad del muslo . Se tocaban con cascos bruñidos , muy brillantes y cupuliformes . Algunos portaban arcos de doble curvatura . La mayoría presentaba los largos y temibles bastones con los extremos armados de clavos . Eran los levitas , la escolta de la representación sacerdotal . Oficialmente protegían a los sacerdotes .
Abner tampoco sabía por qué estaban allí . ¿ Simple curiosidad ?  ¿ Eran portadores de algún mensaje para el Anunciador ?
No tardaría en averiguarlo ...
Los policías se hallaban bajo el mando de un ammarkelin, una especie de guardián del Templo , aunque mi confidente , Abner ; aseguró que su rango era superior . Era un sujeto muy corpulento , de casi 1,90 metros de altura . Ejercía también como jefe de matarifes . Su habilidad con el cuchillo era asombrosa . Según Abner , degollaba a tres corderos de un solo tajo . Si alguien se interponía en su camino , estaba muerto ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 34 )

Acto seguido , ignorándome , se dirigió a la colmena de colores . Abrió la tapa superior del << tonel >> y extrajo uno de los paneles . Lo hizo sin miramiento , como el peor de los apilcutores . Pensé que las abejas , irritadas , se lanzarían sobre él . No fue así . Ante mi desconcierto , las africanas no se alteraron . El panal aparecía repleto de obreras y pecoreadoras ( Uno de los tipos de abejas obreras , entre recolectoras y exploradoras , que recogen polen , néctar , agua , etc , y que puede alejarse alrededor de cinco kilómetros de la colmena . Nota del Mayor ) . Con seguridad , varios miles . Pues bien , los insectos , sencillamente , se retiraron y volaron al interior de la colmena . ¿ Cómo lo hacía ? Después fue perforando los alvéolos y sorbió la miel .
Yo continié de pie , aguardando una aclaración . Supongo que lo entendió . Avanzó hacia quien esto escribe y me interrogó con aquella mirada de fuego .
- ¿ De qué se trata - adelanté con curiosidad.
Yehohanan siguió desayunando . Giró la cabeza hacia los acampados y exclamó con desprecio :
- Después , cuando se marchen ésos ...
Me dio la espalda y fue a sentarse al pie del árbol .
¿ << Ésos >> ?
Abner , atento , aclaró la duda . << ésos >> a los que el gigante se había referido tan despreciativemente , eran ocho o diez sacerdotes del Templode Jerusalén . Estaban allí desde la noche pasada . Constituían una representación del resto del clero . Las noticias , inquietantes , no dejaban de fluir . ¿ Quién era el tal Yehohanan ? ¿ Quizá el Mesías prometido ? ¿ Era un loco de atar , como tantos ?
- Algo quieren - rematóel pequeño - gran hombre -.El maestro no se fía de ellos . Veremos ...
La verdad es que no pasaban desapercibidos . Se aislaron , permaneciendo lejos de los acampados . Todos vestían igual . Sobre un kolbur o prenda interior de lino con mangas cortas presentaban sendas túnicas blancas , igualmente tejidas en lino inmaculado , sin rastros de algodón , a las que llamaban efod
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

lunes, 23 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 33 )

Repasé la situación . Los del guilgalseguian dormidos . Tampoco en el campamento se percibían demasiados movimientos ...
Y tomé la decisión . Me incorporé y , apresuradamente , sin mirar atrás , me alejé de Enaván . Sería cuestión de minutos ...
Al parecer , tuve suerte . Nadie se percató de mi ausencia . Entré en la vivienda y , sin aliento , recuperé la vara .
Pero , cuando me disponía a retornar a los << manantiales >> , Jaiá, la << vidente >> , me salió al paso . Tenía los ojos húmedos . Se secó las lágrimas y , aproximando la lámpara de aceite a mi rostro , imploró :
- Eres como un hijo para nosotros ... ¡ No vayas !
- ¿ Qué ocurre ?
No respondió . Presentí algo .
- ¿ Dónde está Saúl ? ¿ Qué sucede ?
- Él está bién. Eres tú el que corre peligro . Antes de que llamaran a la puerta tuve un sueño ...
Abá Saúl entró en la habitación . Jaiá bajó la cabeza y se hizo a un lado .
- Deja que cumpla lo que está escrito - susurró el rabí - . Él mismo  lo dispuso así...
Abrió la puerta y , amablemente , me invitó a seguir mi camino . Jaiá continuaba llorando.
Aturdido , corrí de nuevo hacia las << fuentes >> . ¿ A qué peligro se refería ? ¿ Había escrito yo mi propio destino ?
Nadie se percató de mi breve ausencia . Pude recuperar la << vara de Moisés >> , sí , pero acababa de sumar otra inquietud a mi ya vencido ánimo .
Me resigné . En realidad , hacía tiempo que lo había perdido todo ...
Me despedí de las últimas estrellas .
<< Te quiero ... >>
Al amanecer , el mundo , de nuevo , se puso en movimiento . Los acampados despertaron y también Yehohanan . Preguntó por Veinte . Abner me condujo hasta él y esperé . ¿ Por qué nunca sonreía ?
- Quiero enseñarte algo ... - fue su escueto comentario .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 32 )

Sólo había una explicación para aquella súbita e intempestiva irrupción . << Él >> sólo podía ser Yehohanan ...
 ¡ Qué extraño ! ¡ Había regresado en mitad de la noche !  ¿ Qué demonios sucedía ? Mejor dicho , ¿ qué le sucedía ?
Al entrar en la zona de las fuentes y embalses , no observé nada anormal . Todo parecía en calma . Los acampados dormian. Sólo en el guilgal danzaba un pequeño sueño . La mayoría de los discípulos se hallaba reclinada alrededor del árbol << de la cabellera >> .
En un primer momento no distinguí al Anunciador . Al hacerme con la oscuridad , lo descubrí junto al círculo de piedras . Dormía profundamente . Tres de sus hombres , sentados a un metro y con los gladius dispuestos , montaban guardia . El cuarto << vigilante >> , al otro lado del guilgal , era la colmena de colores .
No comprendí el porqué de tanta prisa .
Abner , en voz baja , sugirió que me sentara y tratara de echar un sueño . << El día podía ser muy intenso para Veinte . >>
¡ Qué tramaban ?
Mis preguntas cayeron en saco roto . Abner era una tumba . Se limitó a responder :
- Él quiere hablarte .
Tenía que reconocerlo . La fidelidad de aquellos treinta hombres era admirable . No cuestionaban las órdenes del líder ( según ellos , el futuro Masías ). Sencillamente , las cumplían . Hubieran dado la vida por el . La única incógnita , para mí , era Judas , el Iscariote .
E inquieto por el olvidado cayado , busqué amparo en las cercanías del árbol de hierro .
Sí .¡, todo era muy extraño ...
La << vara de Moisés >> ... ¿ Cómo pude ? Sin ella me sentía desnudo . Tenía que recuperarla ...
Faltaban unas dos horas para el alba . La casa de Abá Saúl se hallaba muy cerca . Tenía que intentarlo...
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 31 )

Abá saúl , sonriente , tomó mis manos y las acarició con dulzura .
- El primer tramposo es Ab - ba ...
Y de apresuró a explicarse .
- Todo sale de Él y todo regresa a Él . Los círculos son su juego favorito . Arrancamos en el camino sin saber que retornaremos al punto inicial ... Dime , ¿ quién hace trampas ?
¡ Ab-ba , el tramposo ! Nunca lo hubiera imaginado .
Y el Destino , una vez más , llamó a mi puerta y me movilizó .
En realidad , fueron otros ...
Sucedió de madrugada . Esa misma madrugada del sábado al domingo . Así empezó un amargo período , de triste recuerdo ...
Pero trataré de ir paso a paso .
Fue en la última vigilia - la del gallo - cuando golpearon la puerta de Abá Saúl . Despertamos asustados .
¿ A qué venía aquel escándalo ?
EranAbnery dos de los armados . Portaban antorchas .
Entraron como un vendaval , reclamandome . Ni siquiera me dejaron preguntar .
- ¡ Él te llama !
Y tiraron de quien esto escribe . Sólo tuve tiempo de ponerme la túnica ...
Jaiá y Saúl , desconcertados , me vieron desaparecer en la oscuridad de la aldea .
Cuando llevaba recorridos algunos pasos , me percaté de algo grave : no portaba la << vara de Moisés >> ...
Imposible regresar . Los discípulos casi me arrastraban .
Intenté serenar los ánimos y averiguar qué ocurría . No prestaron atención . Siguieron a lo suyo , repitiendo una y otra vez :
- ¡ De prisa ! ... ¡ Ël te llama !
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 30 )

Yo había oído ese concepto ---
- El hombre pelea hasta que los cielos le descubren su destino ...
¿ A quién le habia oído decir algo similar ? ¿ Al Maestro ?
- ... La verdadera sabiduría , la que informa sobre uno mismo , termina apartándose . Como te digo , nada es igual a partir de esos momentos . Sabes pero no debes proclamar .
- Conozco hombres que , aun sabiendo quiénes son , has seguido en la lucha ...
- Ésoa no son hombres ... ¡ Son dioses ! ¡ Son príncipes encarnados !
Al fin recordé . Fue en los << trece hermanos >> . Fue aquel nómada . También habló del << ojo del Destino >> ...
- Resulta difícil de concebir - intervine , recuperando uno de los conceptos -. ¿ La verdadera sabiduría aparta ?
Comprendí que tenía dificultades para expresarse . Ésa es otra de las características del sabio ..
Cada cual hará bien en ocuparse del agua de su propio pozo . Es el Destino el responsable de llenatlos o vaciarlos , según ... Sólo el que ha recibido esa revelación entiende lo que digo.
Sí , la sabiduría aparta ...
Dudó . Acto seguido , rectificó :
- Aunque lo más exacto sería hablar de la verdad ...
Es la posesión de cualquiera de ellas la que aparta .
- ¿ Sabiduría y verdad son la misma cosa ?
- Sí , por eso el que << sabe >> no levanta la voz . Por eso las verdades no deben ser proclamadas ...
- Eso no parece justo ...
- Te lo dije : las verdades son incendiarias . Deja hacer su trabajo al Destino . No interfieras . Cada cual tiene marcada su hora . Insisto : no pretendas sacar agua de dos pozos a la vez .
- Pero yo , por ejemplo , quiero saber , y tú estás proclamando tu verdad ...
- No estoy proclamando , querido Jasón ... Yo susurro ...
- Eso es hacer trampas ...
Autor J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

domingo, 22 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 29 )

Indagué , pero mi búsqueda fue estéril . Tal y como suponía , ninguno de los discípulos estaba al tanto del paradero del Anunciador . Lo sabía muy bién : seguirlo era romper las reglas del grupo . Abner indicó algo que ya sospechaba : lo más probable es que se encontrase en alguno de los ríos tributarios del Jordán , que descienden en las proximidades de Enaván . El problema era en cuál de ellos . En apenas cinco kilómetros , a partir de la frontera entrre la Decápolis  y la Perea , corrían dos grandes afluentes - el Querit y el Kufrinja -, amén de otros de menor porte . Buscarlo hubiera sido una pérdida de tiempo y de energía , con una probabilidad muy baja de hallarlo . Quedaba , además , la zona de la jungla jordánica . Cuando se alejaba del guilgal , todos lo veíamos desaparecer por la línea verde e impenetrable de la selva ¿ Permanecía aislado en esa , para mí , desconocida y nada recomendable región ? Después de lo que contemplé en el bosque de las acacias , ¿ de qué podía extrañarme ?
Lo más sensato era aguardar . Y así lo hice .
La espera , sin embargo , fue inútil . Yehohanan no regresó.
Y al ocaso, convencido de que el gigante de las siete trenzas no daría señales de vida , al menos en aquella jornada , me despedí de los habituales y me retiré a mi refugio , en la casa de Abá Saúl y Jaiá.
Esa noche , durante la cena , el anciano habló de la sabiduría . Quien esto escribe , intrigado ante sus muchos y brillantes conocimientos , se interesó por las fuentes en las que había bebido . El rabí me dejó hablar . Después , parco y misterioso , como siempre , desvió la cuestón hacia algo más importante .
- ¿ Qué entiendes por sabio ?
Improvisé .
- La persona que tiene una información extensa y profunda ...
Negó con la cabeza .
- Ésos son los << tannaítas >> o << cara de libro >> ...
- No entiendo .
- El verdadero sabio , amigo mío , es el que dispone de conocimientos , sí , pero sobre sí mismo . Lo otro , almacenar información , no es sabiduría .
Y añadió , seguro de lo que planteaba :
- ¿ Qué sabes de ti mismo ?
Me atrapó .
- ¿ Sabes de dónde vienes , por qué estás aquí y cuál es tu destino ?
Teóricamente lo sabía . Sólo teóricamente ...
- Muy pocos alcanzan a descubrirlo . ¡ Y pobre del que lo haga !
- ¿ Pobre ?
- Sí , el hombre lucha hasta que le llega ese momento . Si una de las verdades le sale al paso y lo hace sabio , ¡ adiós !  Nada será igual ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 28 )

Algo sí quedó claro en la mente de aquel explorador . Si la historia sobre el << príncipe de la paz >> era cierta  , el gran Melquisedec sí fue el auténtico precursor de Bar Nasa , el << Hijo del Hombre >> . Esto satisfacía mis viejas incertidumbres . Como ya referí , el trabajo o papel de Yehohanan como iniciador del camino del Maestro era algo que no terminaba de entender . Jesús no necesitaba de un adelantado como como el Anunciador  . La obra del príncipe , en cambio , en mi modesta opinión , sí fue decisiva . El hombre de los tres círculos preparó la senda del Galileo , anunciando a un Dios Altísimo ( El - Elyon ) que , sobre todo , era << Ab - ba >> ( << papá >> ) . De él bebieron todos los demás : Abraham , Moisés , etc .
En cuanto a las últimas << palabras >> del hombre que <<  hablaba con luz >> , francamente , me hallaba en blanco .Lo que si puedo decir es que , a partir del << sueño >> , presté ,ás atención a mis pies ...
Y el Destino - estoy seguro - sonrió , burlón .
<< Cuando llegue el momento busca a tus pies ... >>
Y sucedió , naturalmente .
Esa noche , al retirarme , empecé a madurar una idea . En cuestión de minutos me dominó . Tenía que zanjar  la misión de los nemos y dedicar más tiempo al anciano Saúl . Estaba seguro : con él podría aprender mucho más que con el fogoso y repetitivo Yehohanan . La intuición aplaudió .
No lo dudé . Me hice con la pequeña ampollita de barro que contenía el << escuadrón >> de nemos y la guardé en la bolsita de cuero que colgaba permanentemente de mi cuello y en la que conservaba las << crótalos >> , o lentes para la visión infrarroja . No sabía cómo ni cuándo , pero lo intentaría : le proporcionaría los nemos a la primera oportunidad . Después , cumplido el objetivo , apostaría por el escriba . Era mucho lo que deseaba preguntar ...
El Destino - lo sé - volvió a sonreír , burlándose de este ingenuo explorador . El hombre no aprende de sus errores , porque lo que cuenta no es aprender ...
Al día siguiente , sábado , 3 de noviembre , ansioso por activar el plan que acababa de concebir , me dirigí a los manantiales .
Yehohanan  no había regresado .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 27 )

Complacido , muy complacido , replicó :
- La justicia es para los hombres . Los que trascienden el << círculo central >> caminan por el territorio del amor . Es preferible pasar por esta vida dando que exigiendo . La paz es más saludable que la justicia . ¿ Comprendes por qué cambiamos el título del príncipe ? La justicia es ácida , siempre con esquinas . Es humana . Es vinagre . No es malo , pero sólo ayuda a condimentar . Preferimos el vino , la paz .
- Sí , lo sé - añadí , rememorando las palabras del Maestro en el kan de Assi -. El Padre no sabe de la justicia ...
- Y tú , ¿ cómo sabes eso ?
No respondí . No era el momento .
Lo que sí estaba claro para quien esto escribe es que Abá Saúl era un hombre especial , un escriba con altos conocimientos que , a diferencia de otros doctores de la Ley , no guardaba para sí su ciencia y su sabiduría . Durante el período de predicación del Hijo del Hombre tendría oportunidad de comprobarlo . Los hakam o << doctoresordenados >> se mostraban reticentes a la hora de dar a conocer sus secretos . Sólo los compartían entre ellos , y casi siempre terminaban como armas arrojadizas contra adversarios o potenciales enemigos .
Estaba desconcertado y deslumbrado , sí ...
¡ Qué sucedió en las ruinas ? ¿ Por qué Saúl lo calificó de halom , un << sueño - visión>> ?
Tímidamente , insistí . ¿ Qué significado tenía aquel sueño o visión ?
El anciano no supo o no quiso despejar mis dudas .
- Los sueños son como los deseos . Se cumplen siempre , aunque los hayas olvidado. A su debido tiempo , tendrás la respuesta ...
Hizo una pausa y concluyó con una frase no menos enigmática :
- Los caminos de Ab - ba , el Altísimo , son circulares ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 26 )

Aquellas palabras sí me resultaron familiares ...
- Y para ti , ¿ qué es la verdad ?
- ¿ A cuál te refieres ?
Me derribó , una vez más .
- ¿ Es que hay varias ?
La sonrisa fue ensanchándose , y los ojos , finalmente , se iluminaron .
- ¿ Preguntas por la verdad de mi juventud ? Huyó y me dejó esto ...
Retiró el talith y mostró la cabellera nevada .
- ¿ Preguntas por la verdad que descubrí al enamorarme ?
Creo que notó mi turbación
-... Aquélla fue una de las más cercanas . Creí tocar el cielo . También huyó , esta vez de puntillas ...
>> ¿ Preguntas por la verdad que se sienta a tu lado , junto al dolor ? A ésa la espanta uno mismo , en cuanto puede ...
>> ¿ Preguntas por mis ilusiones y esperanzas ? Cada una viaja con una verdad sobre sus hombros , todas diferentes ...
>> Te refieres , quizá , a la verdad que habita en esta casa , amasando con Jaiá el presente ? Todos los días , El Altísimo se ocupa de cambiar su rostro ...
>> ¿ A cuál de esas verdades te refieres ?
Mensaje recibido .
E intenté sanear otra de las dudas :
- ¿ Por qué insistes en llamarlo << príncipe de la paz >>, cuando , en realidad , su título es << Malki Sedeq >> o << rey de justicia >>
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

sábado, 21 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 25 )

Por supuesto , silencié mi amistad con el Hombre - Dios . Si así estaba calculado por el Destino , ambos se reunirian , en su momento ...
A decir verdad . Abá Saúl fue el primer judío , de los que acerté a conocer , que no creía - para nada - en un mesías << rompedor de dientes >> . Cuando insistí en lo singular del << hallazgo >> , Saúl me amonestó . Supongo que tenía razón .
- La verdad no ha sido hecha para ser pregonada . Cuando alguien cree poseerla y la expone al aire libre , la verdad confunde la lengua de su amo ...
- Pero tú , vosotros - me apresuré a rectificar - sabéis que el pueblo está en un error . El Mesías no será un libertador político...
- ¿ El pueblo ? - sonrió con ironia -. Sólo importa el hombre . El mundo cambiará cuando los gobernantes aprendan ese secillo principio : cada hombre es un mundo diferente , de la misma manera que no hay dos círculos iguales . No hay que hablar a las multitudes . Conviene hablar a cada corazón . Y eso es lo que hacemos . Ahora te ha tocado a ti ...
- No comprendo . ¿ Por qué dices que la verdad no está hecha para ser pregonada ? El príncipe de la paz lo hizo . Ese << Hijo del Hombre >> que llegará algún día también la proclamará ...
- No te confundas , Jasón. Ellos no son como nosotros . La verdad es el leguaje de los dioses . Los humanos ni siquiera sabemos hablar . El príncipe o el próximo Bar Nasa no se refieren a la verdad , sino a una muy remota aproximación a la verdad .
Me observó , intentando averiguar si lo seguía .
Negué con la cabeza . No eran palabras fáciles para mi .
- No te asustes , querido e impaciente amigo . La verdad existe , pero no aquí . Si llegaras a poseerla , te consumiría como el fuego . Una cosa es manifestar que la verdad está ahí , en el Altísimo , y otra muy distinta desnudarla delante de los hombres .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 24 )

Y Abá Saúl me brindó la segunda versión.
- Otros dicen que el príncipe está enterrado ahí arriba , en las ruinas que acabas de visitar ...
- El << lugar del príncipe >> - exclamé -. ¿ Y por qué eligió este paraje ?
- Escucha con atención ...
El anciano alzó las manos , señalando su entorno .
- No oigo nada - repliqué , al tiempo que me esforzaba por apartar el denso silencio -. ¿ A que te refieres ?
El rabí llevó el dedo índice izquierdo al oído y sugirió que prestara más atención .
- Lo siento - me rendí -, sólo oigo el silencio...
- Exactamente . Por eso eligió este lugar . La paz prefiere anidar en el silencio . Nosotros somos discípulos del silencio . Acudimos a su escuela todos los días . El silencio es una ventana que se habre directamente sobre Dios , bendito sea su nombre , pero el hombre todavía no la ha abierto .
Según Abá Saúl , Salem o Salom ( << paz >> ) fue el nombre impuesto por los discípulos del << príncipe de la paz >> a la << región que más amaba >> Allí , en lo alto del cerro , transcurriero sus últimos días en la Tierra .
- ¿ Nosotros ? ¿ Por qué hablas en plural ?
No quiso responder . Se limitó a sonreir , solicitando calma .
No fue difícil imaginar que , al hablar de << nosotros >> , hacía alusión a un grupo o movimiento que mantenía vivo el recuerdo de Melquisidec y sus enseñanzas . Melquisedec , el primero que , al parecer , habló de un Dios Altísimo y de un Dios Padre , el << verdadero precursor o anunciador del Hijo del Hombre >> . Santiago , el hermano del Galileo , estaba en lo cierto cuando apuntaba la existencia de una especie de orden , la de los melquisedec o príncipes de la paz . Un grupo hermético del que no sabía nada y que , sin embargo , llenó mi corazón , ratificando las palabras de Jesús de Nazaret.
Estaba desconcertado y , al mismo tiempo , deslumbrado . Aquel venerable anciano de cabello blanco y largo , como el príncipe , no sabía nada del Maestro y , no obstante , sabía más que nadie , mucho más que la familia de Jesús y muchisimo más que Yehohanan ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 23 )

Debió de notar mi palidez.
<< Bar Nasa! >>
- ¿ Comprendes ahora ? ¿ Entiendes cuando digo que no ha sido un sueño?
- Pero ...
- Lo sé - adelantó el sabio -, todo ha sido cambiado . Fue Ezrah quien empezó a modificar la sagrada tradición ...
Se refería a Esdras , el sacerdote que , al parecer , inició kla labor de recopilación que , posteriormente , daría lugar a lo que hoy conocemos como Pentateuco . Esdras , judío de Babilonia , retornó a Jerusalén hacia abril del año 428 antes de Cristo.
-... Después , mis propios compañeros , los escribas , alteraron los términos y casi borraron al príncipe . El Mesías del que tanto hablan , el libertador político , el que devolverá la hegemonía y la gloria a Israel , es un invento de aquellos bastardos . El Bar Nasa que anunció el príncipe abrirá los ojos de los hombres a una realidad espiritual .Él mostrará una << cara >> del Altísimo que nada tiene que ver con lo que pretenden esos ignorantes ...
- ¿ Por qué lo cambieron ?
- El amor , querido joven , no llena los bolsillos . Los sacrificios al Dios del terror sí colman las arcas del Templo y mantienen sujeto al pueblo . A los escribas , sacerdotes y demás ralea no les interesa perder sus privilegios . El príncipe modificó los sacrificios a los dioses y el ritual de la sangre por la ofrenda de pan y vino ypor la promesa de un Dios << amor >> . Es suficiente con buscar en uno mismo , en el << círculo central >> , para encontrar al Altísimo . Dios es un regalo , no un contrato...
-  ¿ Y qué fue del príncipe ?
- Tenía casi cien años cuando desapareció . Nosotros creemos que fue un mal ´ak ( literalmente . << ángel >> o << mensajero >> ) . Elyon lo envió , y Elyon lo arrebato en uno de sus paras...
Abá Saúl utilizó el hebreo , la lengua sagrada , para referirse al << carro >> ( paras ) , más exactamente al << carro que vuela y que es tirado por caballos >> . Y pronunció el nombre del << carro divino >> cerrando los ojos e inclinando la cabeza con respeto
- ¿ Supones que no murió ?
- Fue el primero . Despues le ocurrió a Moisés y también a Elías .
- Pero ...
- Lo sé , la razón lo niega . Yo no estoy hablando de razón , sino de Dios , bendito sea su nombre .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 22 )

Acarició con los dedos los círculos trenzados en la estera sobre la que estábamos sentados y prosiguió , bajando la voz hasta el extremo que me obligó a pegarme literalmente a su rostro .
-  Cada círculo representa un atributo de Elyon . El centro es el << presente para siempre . El principe lo llamó <<amor >>.
El instinto volvió a golpear en mi corazón.
- De ahí brota todo lo demás . Ese centro flota en la eternidad y en la infinitud de Elyon . Ese centro es la << iod >>, la letra que inagura el segrado Nombre y la creación toda ...
Guardó silencio .
Sí , había comprendido . Del amor nace lo visible y lo invisible , lo infinito y lo eterno .
- Los tres círculos , en suma , son la << bandera >> de Dios , bendito sea su nombre ...
- Y de esa características divinas , ¿ cuál es tu preferida ?
- No es un problema de elección , querido amigo . El centro , lo que proporciona sentido a todo lo demás , es el amor . Si no fuera así , no serían << tres >> y no sería Dios . Por eso el príncipe lo llamó también << Ab-ba >> (  << papá >> ) .
Aquella palabra era la favorita de Jesús de Nazaret. Fue el término más repetido a lo largo de su vida .
<< Ab - ba ! >>
¿ Qué estaba pasando ? ¿ Quién fue aquel príncipe ? ¿ Por que apareció en el sueño ?
Saúl , adivinando mis pensamientos , replicó :
- Nosotros creemos que fue un enviado del Altísimo . El primero . Después , algún día , llegará el segundo . El príncipe lo anunció...
- ¿ Anunció al Mesías judío ?
Saúl sonrió con desgana .
- No , Jasón , no fue eso . El príncipe anunció un Bar  Nasa , un Hijo del Hombre , alguien pacífico que nacerá de una mujer y refrescará la memoria del mundo ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

viernes, 20 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 21 )

>> Un día , en lo que hoy es la ciudad de jerusalén , apareció un hombre . Era alto y con el cabello blanco hasta la cintura ...
Sonrió , adivinando mis pensamientos .
-... Vestía una túnica blanca . Sobre el pecho presentaba unos extraños círculos . Tres exactamente . Tres círculos de color azul , como el cielo .
>> Nadie supo de dónde procedía . Jamás mencionó a sus padres o familia . Dijo ser un principe , al servicio del Altisimo . Se llamaba Malki Sedeq.
- ¡ Melquisedec!
Saúl aceptó mi incorrecta pronunciación . Santiago , el hermano de Jesús , había mencionado su nombre en la sinagoga , al preguntarle sobre el origen de los tres círculos verticales que aparecían en la fachada del edificio . Eran la referencia a la hora de rezar . Para Santiago , los orificios en la pared procedían del referido príncipe o rey , aunque no estaba seguro .
- ¿ El Altísimo ? ¿ A qué te refieres ?
- Al Único , al Santo , bendito sea su nombre --- El Altísimo .
Saúl utilizó la palabra << Elyon >> ( << Altísimo >> ) , una de las cualidades de Yavé .
Quedé confundido .
Si los cálculos no me fallaban , aquel príncipe , según el hakam o << doctor ordenado >> de la Ley , fue anterior o contemporáneo del patriarca Abraham . ¿ Cómo sabía de la existencia de Yavé ? Pero deseoso de llegar al corazón de la historia , no profundicé.
- ¡ Tres círculos ! ¡ Como el hombre del sueño !
El rabí negó con la cabeza .
- ¿ He comprendido mal ? ¿ No presentaba tres círculos en el pecho ?
- Has entendido perfectamente - avanzó Saúl -, pero no ha sido un sueño ...
- Entonces ...
- Dejame proseguir ...
Y el anciano , en el mismo tono de confidencialidad , abordó la clave de su relato
- -... Aquel príncipe explicó a los hombres cómo era Dios y , para eso , dibujó tres círculos concéntricos .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 20 )

Me rendí . No comprendía nada de nada . Definitivamente , aquello era un manicomio ...
Abá Saúl y Jaiá se alegraron ante mi inesperado retorno . No sé si el anciano percibió algo . Me miró a los ojos y preguntó:
- ¿ has encontrado lo que buscabas ?
Sonrió malicioso y me invitó a tomar asiento sobre las esteras de los círculos .
Fue otro impulso . Me dejé arrastrar por la intuición , ese pequeño - gran dios que jamás huye y que nunca traiciona . Y le abrí mi corazón , relatándole el reciente sueño .Mejor dicho , parte del mismo...
Saúl , asombrado , me obligo a repetir el sueño por segunda vez . En ningún momento le hablé de las << palabras de luz >> . No mencioné el << mensaje >> del caballero de la túnica de seda . No sé si hice bien o mal .
El anciano meditó unos instantes . Me perforó con sus ojos y removió en mi interior , como el que busca con afán . Por último , sereno , con una autoridad que todavía me confunde , exclamó :
- Estás aquí por eso...
Recordé su pregunta , cuando lo interrogué por primera vez sobre los enigmáticos círculos concéntricos de las esteras , pero , torpe de mí , no capté el sentido de esta última respuesta .
- No te comprendo ...
- No importa  - esquivó inicialmente -, ahora sé lo que debía saber .
Y al punto , arrepentido , retornó sobre sus propios pasos .
- Ahora sé que estaba en lo cierto : buscabas al Altisimo ...
Fue así como el rabí de Salem accedió a contarme una historia de la que todavía no me he repuesto ...
Pero antes de iniciar el relato reclamó a Jaiá y solicitó su talith . Al poco , Abá Saúl se cubría la cabeza y los hombros con un manto blanco . Y habló en voz baja , como el que revela un secreto...
- Fue hace mucho tiempo , en la época de nuestro padre Abraham ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 19 )

En el pecho , bordado en azul, lucía algo que me resultó familiar: ¡ tres círculos concéntricos ! Era un emblema o distintivo . Realzaba con intensidad sobre el brillante de la túnica .
Entonces abrió los labios y me << habló >> . Pero no fueron palabras lo que << pronunció >> . De su boca salió luz . Y quien esto escribe << comprendió >> el significado de dicha << luz >> (?) << Yo soy el verdadero precursor del Hijo del Hombre ... >>
Y la << luz >> repitió : << Bar Nasa ... Bar Nasa ... Bar Nasa ... >>
Aquel << Hijo del Hombre >> o Bar Nasa se propagó por las ruinas del palacio . Y el eco devolvió la << luz >> : << Bar Nasa ... >>
<<  Cuando llegue el momento - prosiguió el hombre de las " palabras luminosas " - -, busca a tus pies . Entonces comprenderas que esto no es un sueño ... >>
Después desperté .
Allí , obviamente , no había nadie . Sólo lagartos verdes y amarillos , bebiendo sol y , supongo , estupecfactos ante la presencia de aquel << loco >> .
¡ Qué extraño ! ¡ Otra vez los circulos !
Y di por hecho que la ensoñación era consecuencia de la presión que venía soportando . No conocía al personaje de las << palabras luminosas >> . No se parecía a nadie que yo hubiera visto hasta esos momentos . Sólo el anciano Saúl guardaba un remoto parecido ...
¿ Me estaba volviendo loco ?
Pero las imágenes y las << palabras >> (?) permanecieron en mi memoria , dominantes y vivas . Ahora , al saber qué sucedió poco tiempo después , en uno de los seguimientos del Hijo del Hombre , me estremezco . Nada es casual , y mucho menos los sueños ...
Permanecí otro buen rato en el << lugar del principe >> . Revesé la ensoñación e intenté hallar algún sentido lógico . ¡ Pobre idiota ! ¿ Desde cuándo la Divinidad está sujeta al raciocinio ?
Soy así . No pude evitarlo . Repasé las << palabras >> y , concediendo una hipotética verosimilitud a lo vivido , traté de comprender . ¿ Por qué los tres círculos concéntricos ? ¿ Por qué aquellos misteriosos círculos en las esteras de la << casa de las flores >> y en la de Saúl , el << doctor ordenado >> de la Ley ? ¿ Es que Jesús y Abá Saúl tenían algo en común ? ¿ Se trataba de una simple coincidencia ? ¿ Por qué el hombre del sueño aseguró que él era el verdadero precursor ? ¿ Obedecía a mi rechazo hacia Yehohanan ? ¿ estaba siendo víctima de mis propios sentimientos ? ¿ Por qué repitió << Bar Nasa >> cuatro veces ? Mejor dicho , cinco , si contaba el eco . ¿ Qué debía buscar a mis pies ?
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 18 )

Lo había visto desde que llegué a Salem . Sin embargo , por una razón o por otra , no tuve ocasión de visitarlo . Se trataba de un pequeño cerro situado al oeste de la aldea , a escasos quinientos metros . Los huertos y palmeras lo rodeaban casi por completo . No creo que alcanzase más de quince metros de altitud respecto a la planicie de los << manantiales >> . La gente lo llamaba el << lugar del principe >> , en recuerdo , al parecer , de un noble que construyó su palacio  en lo alto de la suave colina .
Fue asombroso...
Ahora , al ordenar mis memorias , casi no puedo creerlo .
Curiosieé entre las ruinas . Eso era todo lo que quedaba del supuesto palacio . Piedras y más piedras , la mayor parte derruidas , recordando habitaciones y corredores . Sólo los reptiles daban vida y movimiento a los bloques de caliza , desgastada por la lluvia y los vientos .
A pesar de la desolación del paraje , me sentí bien . Era un lugar bendecido por el silencio , ese pequeño - gran dios que siempre termina huyendo de nosotros .
Busqué una sombra y me senté sin prisas . Y dejé que mi mente volara , trasladandome al yam . Allí estaban ellos ...
Al poco , un benéfico sueño me alejó del Maestro y de Nahum . Y soñé ...
Fue una ensoñación breve pero nítida . Todavía la veo ...
Estaba dormido . Era el lugar en el que me hallaba en esos momentos . Podía verme a mi mismo , reclinado en uno de los muros de piedra balca ...
Alguien se aproximó . Lo vi llegar , pero fingí que dormía (?) . Se inclinó ligeramente y me observó con curiosidad . Era un hombre tan alto como yo . Vestía una túnica , en un blanco roto , hasta los pies . Parecía seda . Los ojos , se un azul intenso , no parpadeaban .
Apreté la << vara de Moisés >> entre los dedos y me preparé ante un posible ataque del desconocido.
El hombre sonrió y negó con la cabeza . El cayado no era necesario ...
Los cabellos , tan blancos como los de Abú Saúl , eran más largos . Descendían hasta la cintura .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

jueves, 19 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 17 )

Traté de racionalizar el problema . ¿ A qué se debía aquel abatimiento ? ¿ Podía la lucha interna provocar un desmoronamiento físico y moral como el que soportaba ?
También pensé en el mal que nos aquejaba desde el primer << salto >> en el tiempo . ¿ Fallaban las neuronas ? ¿ Me encontraba ante un episodio de alteración espacio - temporal ?
Me asusté . Si era así , si resultaba atacado por lo que conociamos como << resaca psíquica >> , estaba perdido . Me hallaba solo a cuarenta kilómetros del yam . Si perdía el control de la situación , ¿ cómo advertir a Eliseo ? ¿ Sería capaz de retornar al Ravid ? Podía morir o , lo que era peor , vagar sin rumbo fijo y sin saber quién era realmente ...
E imaginé que ella tenía más fuerza de lo que había supuesto .
Sí y no ...
El viernes , 2 de noviembre , al despertar , me sentí bien , Los ánimos se pusieron en pie y los viejos fantasmas huyeron . Fue una falsa alarma . ¿ O no ?
Y regresé a Enaván.
Todo continuaba más o menos igual . Yehohanan , el Bautista , no había regresado . Seguía en algún punto desconocido del Jordán . Abner , acostumbrado a sus ausencias , procuraba suavizar la situación con sus diarias y , la verdad sea dicha , poco afortunadas prédicas . El número de curiosos creció . Ahora sumaban alrededor de quinientos . Judas también proseguía con lo suyo , medrando y cuchicheando entre los fieles seguidores , convencido de la secreta presencia de sus ídolos , los zelotas , entre los acampados .
Opté por retirarme . Prefería la soledad de Salem y la buena conversación de Abá - Saúl .
Algo extraño , además , me reclamaba en la aldea . No supe definirlo en esos momentos . Era una permanente inquietud . Se posó en mi corazón desde que acerté a divisar el villorrio.
<< Algo >> singular , sí , tiraba de mí hacia aquel puñado de casas de barro ...
Y me dejé llevar por la intuición . Caminé sin rumbo , saludando a los pacificos felah y jugueteando con la numerosa población infantil . Poco a poco , todos fueron familiarizándose con aquel larguirucho extranjero , casi siempre silencioso y taciturno .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 16 )

Me evadí como pude . Me sentí cansado y , lo que era  peor , decepcionado . El personaje de la cabellera hasta las rodillas no era fácil . Me agotaba . Las primeras sospechas sobre un posible desequilibrio mental continuaban prosperando . Y pensé en los nemos . Tendría que buscar el momento y la fórmula para suministrárselos . pero ¿ cómo ?  ¿ me arriesgaba a seguirlo cuando se retirara hacia la línea de la selva , en el río Jordán ? La posibilidad no parecía tan simple como en el << vado de las Columnas >> . Si me descubría , lo más probable es que me rechazase . Tampoco podía proporcionárselos en el guilgal . No era sencillo . Sus permanencias en el círculo eran cortas e imprevisibles . Además , Yehohanan casi no comía cuando se hallaba en compañía de los discípulos . La miel de la colmena ambulante era su único sustento .
El instinto me previno .
Tenía que actuar con rapidez . << Algo >> se avecinaba ...
Y cansado , como digo , busqué refugio en la pequeña casa de Abá Saúl , en Salem.
Sí , extraña e intensamente cansado ...
El resto del día lo dediqué a pensar . Jaiá y Saúl , pendientes , supieron que algo me atormentaba . No intervinieron . Respetuosos , me dejaron conmigo mismo y con la nunca ganada batalla en la que debía pelear con mis propios sentimientos .
Ella estava allí , entre las estrellas . Era la única conexión . Si levantaba los ojos , me vería , a veces brillante , a veces apagado . Si yo alzaba los míos , también la veía a ella , hermosa , silenciosa y distante .
Desde entonces , desde mi permanencia en Salem , cuando me sentía ahogado y perdido - es decir , sin ella -, buscaba en el firmamento e imaginaba que la mujer de mis sueños hacía lo mismo . Cada destello era un << te quiero >>...
Nunca lo supo .
Dos días permanecí en Salem sin salir prácticamente de la casa . Las fuerzas me abandonaron . Casi no me tenía en pie .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 15 )

Cuando reaccionaron , Yehohanan ya había tomado su colmena y desaparecido hacia la jungla del Jodán . Abner y los discípulos sólo pudieron contenerlos a medias . Arrancaron los ostracones que colgaban del árbol de hierro y los guardaron como recuerdo .
Judas , a pesar de la confusión y del destrozo de los fanáticos , se sentía feliz y pletórico . Yehohanan era el lider . Él los conduciría a la victoria sobre Roma . Los zelotas tendrían puntual información de lo acaecido en aquella memorable fecha . Ésos fueron los pensamientos del Iscariote . Y no estaba equivocado , al menos en lo que a los zeloras se refiere ...

Yo busqué a la familia de Nahum . La encontré empaquetando sus enseres . Era la orden del vidente .
Me trataron con gratitud , como si hubiera tenido algo que ver en el gesto del Anunciador . No dije nada . Me limité a observar al pequeño . Tal y como suponía , las piernas seguían desmayadas . El único cambio que constaté fue la fiebre . Era alta ...
Al poco se retiraban de Enaván, tomando la senda del valle , rumbo a su casa , en el mar de Tiberíades .
Nos veríamos en el yam . Eso prometí...
Cuando la situación se apaciguó , Abner hizo un aparte y me interrogó . ¿ Qué opinaba de lo sucedido ? Y , sobre todo , ¿ qué le diría  a Jesús cuando volviera a verlo ? ¿ Le contaría la extraordinario curación del niño paralítico ?
- ¡ La victoria es nuestra , Ésrin ! El Santo ha enviado a su Mesías ... No lo dudes ... ¡ Él , Yehohanan , es el libertador !
Era evidente : la situación empeoraba . ¿ Qué podía decirle ? Día a día , como ya manifesté , los discípulos del Bautista  se aferraban a la consoladora idea de un Yehohanan Mesías . Jesús no existía . Era un hombre , al que sólo hacía alusión el Anunciador . Era él , Yehohanan , el que arrastraba a las masas y ponía en pie los corazones . El posible , más que posible , conflicto entre los seguidores del Anunciador y los futuros discípulos del Maestro empezaba a dibujarse en una lejanía no tan lejana ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 14 )(

Reconozco que dudé . Durante algunos seguros , me vi sorprendido por una absurda idea : ¿ estaba el Anunciador en condiciones de hacer desaparecer una meningomielocele ? ¿ Era cierto lo de su poder?
Lo rechacé a la misma velocidad a la que habia llegado . Eso era imposible , al menos en aquel tiempo . Ni siquiera conocían las causas de la referida patología .
Aquello sólo podía ser teatro , o algo peor ...
¿ O era yo el equivocado ? ¿ Qué case de individuo tenía ante mí ?
La historia y la tradición , especialmente la cristiana , lo han presentado como un hombre valiente , devoto y convencido de la misión espiritual de Jesús de Nazaret. Yo , en cambio , me hallaba frente a un déspota , un iluminado y defensor de un Dios cruel y vengativo y , probablemente , un desiquilibrado .
¿ Quién tenía razón ?
Al fin se retiró de la cascada y , lenta y teatralmente , mostró al niño a su familia y a los discípulos .
El muchacho seguía llorando . Temblaba de frío .
El padre acudió con rapidez y se hizo cargo del hijo .
- Ahora - sentenció Yehohanan con satisfacción - volved a casa ...
Y la familia , convencida de la curación , quiso besar las manos del hombre de las << pupilas >> rojas . Yehohanan lo permitió . Después , el matrimonio se alejó hacia el campamento . La gente , sospechando que algo extraño había sucedido en los te´omin , rodeó de inmediato a los de Nahum .
Qise seguir los pasos de la familia y verificar (!) si el niño continuaba con las piernas paralizadas . No pude . La mirada del vidente me buscó . Alzó los brazos y , a voz en grito , proclamó :
- ¡ Soy de Él ! ... ¿ Quién como yo ?
A partir de ahí , el Anunciador actuó con tanta celeridad como inteligencia . La noticia de la supuesta sanación corrió como la pólvora entre los acampados . Y se produjo algo similar a lo que contemplé en otras ocasiones . Seguidores y curiosos despabilaron y se lanzaron hacia el guilgal enfervorecidos y deseosos de tocar al << sabio >> . Fue demasiado tarde .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

miércoles, 18 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 13 )

Alertados por los gritos , Abner y los suyos se lanzaron al agua  . Judas , en cabeza , empuñaba la sica en la mano izquierda . El puñal brillaba , amenazador .
Yehohanan los contuvo con un simple ademán . Y los gladius regresaron alas fajas .
- Haré algo mejor ...
Solicitó al pequeño , y el padre , obiamete , lo depositó en los largos brazos del Anunciador . La madre , intuyendo algún tipo de peligro , se refugió tras el marido .
Abner me interrogó con la mirada . No supe qué responder . En realidad , sabía tanto como el pequeño - gran hombre ...
- Ahora observar hasta donde llega el poder del Santo , bendito sea su nombre ...
La advertencia fue lanzada directamente a los ojos de este explorador .
¿ Qué se proponía ?
Y midiendo las palabras - yo diría recreándose -, sentenció :
- Soy tuyo ... Su poder está en mí ... Cuando vuelvas a verlo , recuérdale que somos hijos de la promesa ... Somos el poder ...
Supuse que se refería al Maestro .
Y ante el desconcierto de todos dio media vuelta y caminó hacia los saltos de agua . Al llegar frete a las cascadas , volvió a dudar . La madre se fue tras él , pero los discípulos le cortaron el paso .
Yehohanan eligió el de la izquierda y se colocó bajo el chorro , sosteniendo a la criatura entre los brazos . El niño , al contacto con el agua fría , reaccionó y , asustado , rompió a llorar . La madre intentó esquivar la muralla que formaban los discípulos y rescatar al hijo . No lo consiguió .Abrazó al bebé , retrocedió y se amparó en el marido .
El gigante , impasible , ajeno a los lamentos del pequeño , continuó bajo el agua por espacio de varios minutos .
¿ Que trataba de demostrar ? ¿ Pretendía curar la parálisis ?
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 12 )

Finalmente , retirando parte del Chal , me atravesó con aquella incómoda mirada . ¡ Qué difícil resultaba acostumbrarse a las << pupilas >> rojas !
Respondí con la verdad :
- No ha llegado su hora ...
Se revolvió , furioso .
- ¿ Y cuánto más hará esperar al Santo ? ... , bendito sea su nombre . ¿ Pretende que llegue hasta el yem y le implore ?
Dio media vuelta y , sin esperar respuesta - ¿ qué podía decirle ? -, se dirigió a la cascada de agua fría , dejando que el salto lo cubriera . Y así permaneció , inmóvil , como un fantasma , bajo el rumor de la espumeante agua .
No los vi llegar . Me hallaba tan absorto en el imprevisible Yehohanan que no me percaté de su presencia hasta que los tuve a mi lado . Era la famiklia de Nahum . El padre , al vernos juntos a los te ´omin , se armó de valor y , tomando al pequeño entre los brazos , se aventuró en el embalse , dispuesto a solicitar el socorro del vidente . La madre , asustada , sostenía al bebé . No supieron qué hacer.
De prnto , el gigante abandonó la cascada y , chorreando , con el talith de pelo humano pegado a la cabeza y a los hombros , se dirigió hacia quien esto escribe y , gritando amenazó :
- ¡ Pues lo haré ... ! ¡ Subiré hasta Nahum y me pondré de rodillas , si es necesario !
La familia , más aterrorizada aún ante la súbita reacción del profeta , se hechó atrás .
- Y vosotros , ¿ qué queréis ? - preguntó con identica agresividad -. ¿ No sabéis que soy el enviado ? ¿ No podéis dejarme ni un momento ?
- Maestro - replicó al fin el hombre -, coloca tus manos sobre nuestro hijo ... Sólo eso ...
Por unos instantes , confundido , no supo que hacer . Miró al niño . Después , acorralado , observó a quien esto escribe .
Autor . J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 11 )

Al concluir , Abner llamó la atención de Yehohanan sobre mi persona . Veinte había regresado ...
No lo dudó . Me reclamó ante su presencia y preguntó por Jesús , su primo lejano .
Los discípulos , tan expectantes como el Anunciador , esperaron mi respuesta .
- Debe hablar contigo a solas ...
Por un instante pensé que estallaría , obligándome a replicar de inmediato . No fue así . Tras unos segundos de silencio y de tensión , terminó alzándose y , pasando el brazo izquierdo sobre mis hombros , me invitó a caminar . Detrás quedó un murmullo de admiración . Aquel gesto del vidente no era normal . Y veinte ganó nuevos e interesantes << dividendos >> entre los discípulos , especialmente con el Iscariote .
El Destino , una vez más ...
Probablemente fueron los treinta metros más angustiosos de mi estancia en Salem . Yehohanan entró en el agua y , naturalmente , yo con él . Y me condujo despacio hacia la peñe de la que brotaban las pequeñas cascadas .
¿ Qué le decía ? Tenía que inventar algo . Jamás me atreví a trasladar su mensaje al Maestro : << ¿ Cuánto más debo esperar ?>>
Recuerdoque el olor corporal de Yehohanan me nubló momentáneamente .
¿ Qué respondía ?
Y al llegar junto al chorro de agua templada , el Anunciador preguntó por segunda vez.
- ¿ Has visto a Jesús ?
No me dejó hablar . Y siguió formulando toda clase de cuestiones . Algunas , realmente lamentables...
- ¿ Cuánto tiempo debemos esperar ? ¿ Sabe que los ejercitos de Yavé están preparados ? ¿ Le has dicho que podemos reunir a miles de patriotas ? ¿ De qué armas dispone ? ¿ Entiende que tenemos que coordinar nuestros esfuerzos ? ¿ Le has hablado de mi poder para curar ?
¿ Curar ? Yo no había asistido a ninguno de los prodigios que corrían de boca en boca y que , supuestamente , obraba el vidente de la << mariposa >> en el rostro
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
 

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 10 )

Estaba claro . Dependiendo del paraje y de la proximidad a núcleos humanos más activos , así era el desarrollo de la actividad de Yehohanan . Si los pícaros y vendedores profesionales no lo seguían , los sermones y los << bautizados >> transcurrían sin novedad dignas de mención. Éste fue el caso de Salem y sus manantiales .
Cuando el sol despegó sobre la línea de la jungla del Jordán , Yehohanan , atento , suspendió las << inmersiones >> en la doble cascada . Abner solicitó paciencia a los que aguardaban en la cola .
- Al día siguiente ...
Ésa fue la consigna transmitida por los discípulos . Y los acampador , decepcionados , retornaron a sus tiendas y chozas . En la orilla , silenciosos y derrrotados , divisé a los miembros de la familia de Nahum , con el niño en brazos . No se atrevieron a moverse . Sentí una profunda lástima . El pequeño padecía una paraplejía inferior o crural que le provocaba la parálisis de las piernas . Algún tiempo después , cuando el Destino lo estimó conveniente , confirmé el diagnóstico . Aquel niño , en cierto modo , formaría parte de la vida del Hojo del Hombre . Mejor dicho , de su gloria ...
Seguí a los discípulos y me incorporé al guilgal .
Yehohanan , como era su costumbre , extrajo el talithdel zurrón blanco y se cubrió la cabeza . Junto a las piedras que formaban el círculo , manteniendo a los curiosos a distancia , se hallaba la colmena ambulante .
El gigante tomó asiento al pie del árbol de hierro y , sin demora , inició una de sus habituales << clases >> , adoctrinando a los << heraldos >> sobre el << inminente reino >> . Nada nuevo . Todo giró alrededor de sus obsesivas ideas : Yavé llegaba . Yavé enviaba a sus ejercitos . El Mesías aparecería en primera línea , con las armas y el escudo preparados , listo para romper los dientes de los impíos , los romanos . Yavé apacentaría los rebaños de Israel y los hijos de los extraños se convertirían en sus esclavos , labradores y viñadores ...
Judas vibró . Aquél era su hombre ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

martes, 17 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 9 )

Y tras los acostumbrados << ¡ Arrepentíos ! >> , el Anunciador pronunció la palabra clave ( sakak - << bajad al agua >> - ) y el del sofar se apresuró a romper el silencio con un toque largo . Era la señal para la ceremonia de inmersión  En esta ocasión sí se produjo un notable cambio . Abner y los armados habían logrado establecer un mínimo de orden . Los que deseaban << purificar >> sus cuerpos aguardaban en fila , sin empujones ni prisas . Los discípulos rodearon al vidente y , con las armas dispuestas en la cintura , fueron permitiendo el paso , uno a uno , sin enfermos , tullidos o parihuelas .
- Las sanaciones en otro momento - gritó Abner -, cuando el profeta lo disponga ...
Y en un respetuoso y , para mí , inusual silencio , los doscientos o trecientos acampados fueron desfilando por delante de las fuentes gemelas .
También la << liturgia >> fue modificada , adaptándose a las << necesidades >> del lugar.
El << candidato al reino >> llegaba a la altura de Yehohanan y , como era prebisible , quedaba atónito ante la imponete figura del Anunciador y , sobre todo , ante el aspecto feroz del vidente .
- ¿ Te arrepientes ?
Si el hombre era rápido en la respuesta , Yehohanan lo empujaba materialmente bajo el chorro de agua tenplada , y allí lo mantenía durante dos o tres segundos .
Por el contrario , si el aspirante dudaba o balbuceaba una respuesta poco clara , el de las siete trenzas rubias lo desplazaba hacia el caño de agua fría , << como castigo a su tibieza >> (!).
- Neqe ! ( ¡ Limpio ! >> )
Y el individuo se alejaba de los te ´omin .
- ¡ Siguiente !
Las mujeres , como pude apreciar en el << vado de las Columnas >>, no contaban para el profeta . No preguntaba ni les prestaba la menor atención. Iban directamente a la cascada de agua fría . Todas - según él - eran << tibias >>.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
 Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7- del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 8 )

Siguiendo mi costumbre , todos los días , al alba , abandonaba Salem y me reunía en el guilgal con Abner y los suyos . . Ese día , antes de súbita irrupción del Anunciador bajo el árbol << de la cabellera >> , quien esto escribe  se hallaba fuera del círculo de piedras , conversando con una de las familias de los acampados . Eran galileos y vecinos de Nahum . Conocían bien la << casa de las flores >> y a sus habitantes . Buscaban remedio para uno de sus hijos , semiparalizado desde la infancia . Pensaban que Yehohanan podría sanarlo .
De pronto , oí voces . Procedían del guilgal . ¡ Era el Anunciador ! Nadie lo vió llegar . Discutía con Abner y su gente . Me quedé quieto , desconcertado ante los gritos .
Yehohanan parecía muy irritado . Señaló al responsable del sofar o cuerno de carnero . Creí entender . Sus órdenes eran terminantes . Al verlo llegar , el encargado del sofar tenía que alertar a los acampados , como siempre .Esta vez , ignoro la razón , el discípulo no lo hizo . Y el Anunciador , molesto , les reprochó su << falta de consideración para con el enviado de Yavé >>.
¡ Dios santo ! Aquel energúmeno seguía tan intolerante e irritable como en el << vado de las Columnas >>...
Él mismo cogió el cuerno y lo hizo sonar . Después , con paso firme , se introdujo en el embalse , caminando con el agua hasta las rodillas hacia los te´omin o fuentes gemelas .
Su atuendo y su aspecto eran idénticos . La larga melena , aparejada en las habituales siete trenzas , danzaba a cada movimiento , tan amenazante como los ojos y la formidable estatura .
Se situó por delante de la doble cascada y , sin esperar a los atolondrados discípulos , empezó a predicar . La gente , sin demasiado entusiasmo , se puso en pie y fue aproximándose .
No percibí novedades en la fílípica . Yehohanan repitió amenazas y avisos , advirtiendo de la inminete llegada del reino y de cómo los que no obedecieran sus órdenes sería arrojados a la gehenna eterna y se consumirían como paja seca . El infeliz del sofar se dio por aludido y enrojeció de vergüenza . Yo también me sentí incómodo . ¿ Cómo era posible que los cristianos llegasen a deformar la imagen de aquel hombre , hasta el extremo de convertirlo en santo ? .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 7 )

Pagar impuestos a Roma era reconocer un gobierno impío y permanecer sumidos en la esclavitud . E iva más allá , haciendo suya la filosofía zelota : el beneficiario de esa lucha no era otro que el pueblo . << Tenemos que liberarlo - decía - y saldar sus deudas . >> Para ello , lo mejor era saquear los registros de Jerusalán . Allí constaban todas las deudas . << Hay que quemarlos - repetía -. El reino de Dios  se aproxima , como dice Yehohanan , y nosotros debemos colaborar en ese gobierno de los cielos . Dios no dará el primer paso si antes no lo damos nosotros .>> Ésta era la filosofía medular del Iscariote . Y creía , incluso , que, una vez iniciado el combate , Yavé obraría sus acostumbrados prodigios . Quizá derribase ciudades , como había sucedido con Jericó , o abriera de nuevo las aguas y sepultara a los kittim. Aquella férrea creencia en un Dios hacedor de milagros , tal y como pronosticaban los profetas , los llamados Oráculos Sibilinos y el primer libro de Henoc , me puso en guardia . ¿ Qué sucedería con Judas cuando fuera testigo directo de los asombrosos prodigios de Jesús de Nazaret ? Empecé a sospechar algunas de las razones por las que se había unido al Galileo...
- El resto - manifestó sin la menor sombra de duda - es basura y debe ser tratado como tal . Todo el que colabore con los ímpios será destruido . Eso incluye a los tibios ...
Los << tibios >> , según él eran los que << no sabían o no deseaban saber >> . Yavé era Dios , el único Dios , y no aceptaba competencia . Roma , los saduceos , sus propios padres , serían aplastados por el rodillo zelota . Si Yehohanan era el precursor en la lucha , él estaría en primera fila .
Naturalmente , no todos compartían esta idea sobre la urgente liberación nacional . Conocí a infinidad de judíos que , aun siendo patriotas , preferían el orden establecido por los romanos . Los bandidos habían sido reducidos , los caminos rehabilitados , el comercio intensificado y anuladas las antiguas invasiones extranjeras . No era lo ideal , pero se parecía . Si he de ser honesto , la pax romana fue bien recibida por un alto porcentaje de la población . En ese porcentaje no figurarían Yehohanan , sus discípulos , los apóstoles del Maestro ni , naturalmente , la Señora y parte de sus hijos . Pero de eso me ocuparé a su debido tiempo ...
El 30 , martes , apareció Yehohanan
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 6 )

Hablé mucho con Judas.Al principio receló . Después , al comprobar mi amistad con Abner y , sobre todo , con el Anunciador , cedió , permitiendo un cierto acceso ( lo justo ) a sus pensamientos e intenciones . Su filosofía , como digo , era zelota . Judas practicaba el << deporte >> de la libertad . Creía en ella por encima de todo . Era un indomable defensor del pueblo . Sus ídolos eran Pinjás ( también llamado Fineés ), nieto de Aarón y mencionado en Números ( 25 ) , el profeta Elías y los hermanos macabeos . Todos demostraron un especial celo por Yavé . Pinjás atravesó con su lanza a Zimrí , el israelita que se atrevió a introducir una mujer madianita en su tienda . Dice la Biblia que Yavé elogió el << celo >> de Pinjás y detuvo una plaga que había enviado sobre su propio pueblo y que provocó la muerte de veinticuatro mil judíos . Elías , por su parte , según Judas , era el prototipo de << celoso por Yavé >> . En el libro primero de los Reyes ( 18,40 )se cuenta cómo el profeta terminó con la vida de más de cuatrocientos videntes del dios Baal , sencillamente << por celo hacia Dios >>.Él mismo los degolló . También los Macabeos eran el vivo ejemplo de la libertad y de la fidelidad al Dios de Israel . La rebelión contra la dinastía helénica de los seléucitas , en el año 167 antes de Cristo , fue un momento de gloria en la historía de su pueblo , en palabras del Iscariote . Era preciso imitar al << Martillo >> o << Macabeo >> . Era necesarío levantar al pueblo y repetir la masacre del mar Rojo . Los romanos . según Judas - eran la encarnación del mal , como lo fue Egipto en los tiempos de Moisés .
<< ¡ Abajo los seléucidas ! ¡ Abajo Roma ! ¡ Dios es el único rey ! >> Éstos eran los pensamientos de aquel Judas del año 25 , cuando todavía no había conocido a Jesús de Nazaret . ¡ Lástima que los evangelistas tampoco hagan mención de este importante capitulo del Judas aspirante a Zelota y discipulo del Anunciador .
Judas Iscariote , sencillamente , era un terrorista , tal y como entendemos hoy el fanatismo religioso llevado a sus más sangrientos extremos . Pero debo ser riguroso , en los planteamientos . Judas , en esos momentos , era un aspirante a terrorista . Sólo contemplaba la vía armada como solución al problema del invasor romano .Se oponía a la materialización de cualquier censo . Los consideraba un insulto y un atentado contra la propiedad .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

lunes, 16 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7- del 28 de octubre al 4 de noviembre ( 5 )

En aquellos momentos , el complejo universo de Judas se limitaba a una idea central y otras de menor ramgo . Su objetivo era colaborar , como fuera , en la liberación de su patria . Los zelotas eran sus ídolos . Sólo aspiraba a formar parte de aquel grupo de patriotas y a expulsar a los kittim ( romanos ) , arrojándolos al << gran mar >> ( Mediterráneo ).
Entendí que la asociació con Yehohanan era una vía para demostrar su patriotismo , y más adelante , quién sabe , formar parte de pleno derecho de los << celosos por la Ley >> , como también llamaban a los zelotas . Como ya he referido en otras oportunidades - y no me cansaré de insistir en ello -, para la mayoría de los judíos , los romanos eran déspotas , sacrílegos , parricidas , incestuosos , ladrones , asesinos y pederastas ( entre otras << lindezas >> ) . Judas estaba convencido del triunfo de Israel sobre Roma . Creía en el Masías y en la inevitable << depuración de los impíos >> . En algunos momentos llegó a pensar que el grupo que encabezaba el Anunciador era el ansiado movimiento de liberación nacional del que - según él - hablaban los profetas . Ésa fue la razón inicial que lo movió a solicitar el ingreso entre los discípulos del vidente del Jordán . De hecho , durante aquel tiempo , Judas se autoproclamó maquisard o << guerrillero >> ( << iscariote >> ); así se le conocería en el futuro . Su verdadero nombre era Judas ben Simón . Los padres , al tener conocimiento de esta decisión , lo repudiaron y lo desheredaron . Como ya mencioné , el grupo o secta de los saduceos , al que pertenecía la familia del Iscariote , predicaba el buen entendimiento con los invasores . Eso favorecía sus intereses económicos y mantenía sus detacadas posiciones entre la clase sacerdotal y la aristocracia judía . Y Judas supo jugar con el rechazo de su familia , aprovechándolo como una << condecoración >> . Los zelotas , por lo que pude deducir en aquellas fechas , ya se habían fijado en él . Pero , desconfiados en extremo , lo mantuvieron << bajo vigilancia >> , pendientes de sus palabras y sus actuaciones . Y lo adelanto ya : de no haberse producido la muerte de Yehohanan , el maquisard , muy probablemente , no se hubiera unido a Jesús de Nazaret . Pero Dios escribe recto con renglones torcidos ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez