viernes, 6 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 19 de octubre , viernes ( 31 )

Cada libro cuidadosamente envuelto e un doble paño de lino fino y encerrado en un tyq o estuche de metal precioso . Aquél hombre se llamaba Tarfón . Era un funcionario de la sinagoga . Más exactamente , ministro o hazzan ha- keneset . Hacía de todo . Preparaba y trasladaba los libros desde el arca hasta la mesa de la bema , asistía a los lectores , corrigiéndolos si se equivocaban , devolvía los rollas sagrados al tybh , tocaba la trompeta anunciando el shabbat y otras celebraciones , atendía la escuela , hacía de verdugo , ayudaba en las colectas , procuraba la limpieza y el mantenimiento del edificio y , sobre todo , espiaba para el archisinagogo . Todo el mundo lo sabía . << Tarfón era un indeseable al servicio de Jolí >> Nunca supimos su edad . Rondaría los sesenta años . Caminaba encorvado , con la vista en tierra , << por si encontraba un as >> . Nunca miraba a los ojos cuando hablaba . Sufría un permanente tic en los dos ojos . Lo apodaban << Repas >> ( literalmente , << pisotear >> ) porque era capaz de pisar a su madre , << si la hubiera tenido >> , por dinero . Éste fue otro de los enconados enemigos de Jesús rn Nahum...
Tarfón abrió el armario y extrajo uno de los estuches de madera y nácar . En el interior se hallaba el rollo que debía ser leído en esa jornada . En aquel tiempo , la Torá se copiaba en tiras de pergaminos previamente curados y tratados , posteriormente cosidas entre sí y sujetas a dos varas o << árboles de la vida >> .
Retiró la funda de lino que lo protegía y desenrolló el << libro >> , mostrando parte del texto . La congregación , al ver las columnas en tinta negra , con la letra cuadrada y medida del hebreo sagrado , prorrumpió en un suspiro generalizado . Era la Ley , la palabra de Dios .
El hazán levantó entonces el rollo por encima de su cabeza e inició un lento paseo por la sinagoga . Todos pudimos contemplar la esmerada escritura . De eso se trataba . Y los fieles , emocionados , saludaron al paso de Ley con gritos ensordecedores que repetían : << ¡ Torá ! ... ¡ Torá ! ...¡ Torá ! ... >> Y reanudaron el rítmico balanceo de los cuerpos .
Jesús , silencioso , siguió con la vista el desplazamiento del << libro >> . ¿ Qué pensaba de todo aquello ? Tenía que interrogarlo ...
 La lluvia cesó.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto