lunes, 30 de marzo de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 1 - 4 de abril , martes ( 11 )

La multitud , maravillada ante la astucia y sagacidad de Jesús , prorrumpió en aplausos , mientras los aspirantes a escribas y sus cómplices , los << herodianos >> se retiraban avergonzados .
Instintivamente , mientras Jesús contemplaba aquel denario , extraje de mi bolsa una moneda similar y la examiné detenidamente . En una de sus caras se apreciaba la imagen del César , sentado de perfil en una silla . A su alrededor podía leerse la siguiente inscripción : Pontif Maxin. En la otra cara la efigie de Tiberio , coronado de laurel, con otra leyenda a su alrededor : Ave Augusto Ti Caesar Divi .
Aquella nueva trampa pública había sido muy bien planeada . Todo el mundo sabía que el denario era el maximo tributo que la nación judía debía pagar inexorablemente a Roma , como señal de sumisión y vasallaje . Si el Maestro hubiera negado el tributo , los miembros del Sanedrín habrían acudido rápidamente ante el gobernador romano , acusando a Jesús de sedición . Si , por el contrario , se hubiese mostrado partidario de acatar las órdenes del Imperio , la mayoría del pueblo judío hubiera sentido herido su orgullo patriótico , excepción hecha de los saduceos , que pagaban el tributo con gusto.
Fueron estos últimos precisamente quienes , pocos minutos después de este incidente , y siguiendo la estrategia programada por el Sanedrín , avanzaron hacia Jesús  - que intentaba proseguir con sus enseñanzas - tendiéndole una segunda trampa :
- Maestro - le dijo el portavoz del grupo -, Moisés dijo que si un hombre casado muriese sin dejar hijos , su hermano debería tomar a su esposa y sembrar semilla por el hermano muerto . Entonces ocurrió un caso : cierto hombre que tenía seis hermanos murió sin descendencia  . Su siguiente hermano tomó a su esposa , pero tambien murió pronto sin dejar hijos . Y lo mismo hizo el segundo hermano , muriendo igualmente sin prole . Y así hasta los seis hermanos tuvieron a la esposa y todos pasaron sin dejar hijos . Entonces , despues de todos ellos , la propia esposa falleció . Lo que te queriamos preguntar es lo siguiente : cuando resuciten , ¿ de quién será la esposa ?
Al escuchar la disertación del saduceo , varios de los discípulos de jesús movieron negativamente la cabeza , en señal de desaprobación . Según me explicaron , las leyes judías sobre este particular hacçía tiempo que eran << letra muerta >> para el pueblo . Amén de que aquel caso tan concreto era muy difícil que se produjera en realidad  , sólo algunas comunidades de fariseos  - los más puristas - seguían considerando y practicando el llamado matromonio de levirato.
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto