domingo, 1 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 19 de octubre , viernes ( 10 )

En un siguiente paso , con una maestría admirable , Yu dibujaba las piezas básicas de la embarcación en la pared o en el suelo de su casa-barracón , ubicada a poca distancia del foso . Así << nacía >> el barco propiamente dicho , siempre a escala . El resto de los oficiales procedía , entonces , a la confección de las correspondientes plantillas , que pasaban , de inmediato , al aserradero . Allí tenía lugar otro proceso no menos delicado y comprometido . Un error significaba desechar una tabla , algo costoso y , sobre todo , mal visto por los maestros . Eliseo , al principio , lo pasó mal .
Finalmente , con las piezas meticulosamente medidas , se iniciaba la construcción del << pesquero>> o carguero >>.
Yu había introducido varias  << novedades >> . En primer lugar , la presencia de la quilla , algo no muy habitual en aquel tiempo y que , al parecer , copió de los astilleros de Tiro , lugar que visitaba con cierta regularidad . Fue otra << revolución >> entre los marinos y pescadores del yam . Al principio , los más viejos - incluyendo la gente de su varadero - dudaron del << invento >> . Sólo el Zebedeo padre lo apoyó . Ahora no daban abasto . Los pedidos eran continuos . Todos deseaban que sus barcos fueran reformados . La segunda innovación consistió en la forma de fabricar . Yu pensó que lo más cómodo y rentable era situar el barco boca abajo . Y así lo hizo , ante la lógica extrañeza y el recelo inicial de sus compañeros . Pero el asiático tenía razón . La preparación del costillar o entablado era más fácil y rápida . En cuanto a la tercera << novedad >>, lo dejaré para más adelante...
Empezaban por la quilla , generalmente construida en una sola pieza , tras elegir el roble adecuado . Después levantaban la roda ( pieza curvada que servía de proa ) y el codaste ( popa ) . Nada más fijar la roda , los hombres - fueran o no judíos - colocaban una cuerda sobre la pieza . Era el << nudo de Isis >> , un amuleto de la buena suerte , según decían . Ningún barco , en el yam , se hacia a la navegación sin el referido << nudo divino >>.
Después trabajaban con las cuadernas maestras , procediendo al montaje de forros y costillaje . Más que carpinteros de barcos parecían ebanistas , siempre pulcros y esmerados .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

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