Utilizaban las más variadas tecnicas para calzar o embonar los tablones . La más frecuente era la llamada << mortaja y barbilla >> y << caja y espiga >> . Las espigas embornaban milimétricamente en las cajas y las uniones eran afirmadas con pernos de madera , taladrados , a su vez , por clavos de bronce . Las ensambladuras no podían superar un span entre una y otra . Lo normal , para los buenos carpinteros de ribera , es que se hallaran a un dedo de distancia . El gran problema era la obtención de un madero lo suficientemente curvo para labrar el codaste , la pieza de popa que recibía la tablazón y , en ocasiones , las cintas que arriostraban las bandas . No todos los árboles presentaban las líneas , mejor dicho , las curvas , exigidas por Yu y su gente .
Al aproximarnos al filo del foso , Jesús nos vió . Y siguió con el ritmico martilleo sobre el cascarón exterior del << pesquero >> . Aquel barco se hallaba todavía en plana construcción . El << carguero >> , sin embargo , más cercano a la esclusa principal , estaba casi rematado . Los artesanos habían empezado el calafateado .
Durante algunos segundos no lo percibí con claridad . El golpeteo del martillo sobre los pernos de sauce terminaba solapando el canturreo del Maestro . En una de las pausas , mientras el Galileo extraía varios clavos de bronce de uno de los bolsillos del mandil y los alineaba entre los labios , creí entender parte de la letra de la canción :
<< Dios es ella ... , la primera hé , la que sigue a la iod ... Ella , la hermosa y virgen ..., el vaso del secreto ... Padre y Madre son nueve más seis ... Dios es ella ... Ella , la segunda hé , habitante de los sueños ... Dios es ella ... >>
En los días que siguieron tuve oportunidad de escucharla casi de continuo . Jesús trabajaba al ritmo de aquella extraña canción.
<< Dios es ella >> era el verso o estribillo principal . Eso entendí.
Pero ¿ qué significaba ?
<< Dios es ella >>...
Hé e iod son letras hebreas . Ahí terminaban mis conocimientos .
Jesús lo entonaba con emoción , acomodando el ritmo a los golpes . Siempre terminaba con un brivante << ¡ Dios es ella ! >>.
En algunos momentos , mientras lo contemplaba , me vino a la mente una idea , pero la rechacé . No era posible : ¿ era Dios una mujer ? Personalmente , me encantaría ...
Tenía que preguntarle .
Y Yu fue concluyendo ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
Al aproximarnos al filo del foso , Jesús nos vió . Y siguió con el ritmico martilleo sobre el cascarón exterior del << pesquero >> . Aquel barco se hallaba todavía en plana construcción . El << carguero >> , sin embargo , más cercano a la esclusa principal , estaba casi rematado . Los artesanos habían empezado el calafateado .
Durante algunos segundos no lo percibí con claridad . El golpeteo del martillo sobre los pernos de sauce terminaba solapando el canturreo del Maestro . En una de las pausas , mientras el Galileo extraía varios clavos de bronce de uno de los bolsillos del mandil y los alineaba entre los labios , creí entender parte de la letra de la canción :
<< Dios es ella ... , la primera hé , la que sigue a la iod ... Ella , la hermosa y virgen ..., el vaso del secreto ... Padre y Madre son nueve más seis ... Dios es ella ... Ella , la segunda hé , habitante de los sueños ... Dios es ella ... >>
En los días que siguieron tuve oportunidad de escucharla casi de continuo . Jesús trabajaba al ritmo de aquella extraña canción.
<< Dios es ella >> era el verso o estribillo principal . Eso entendí.
Pero ¿ qué significaba ?
<< Dios es ella >>...
Hé e iod son letras hebreas . Ahí terminaban mis conocimientos .
Jesús lo entonaba con emoción , acomodando el ritmo a los golpes . Siempre terminaba con un brivante << ¡ Dios es ella ! >>.
En algunos momentos , mientras lo contemplaba , me vino a la mente una idea , pero la rechacé . No era posible : ¿ era Dios una mujer ? Personalmente , me encantaría ...
Tenía que preguntarle .
Y Yu fue concluyendo ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
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