martes, 3 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 19 de octubre , viernes ( 18 )

Concertó la cena para << después de la ceremonia >>, en el kahal . Aquello me interesó . Kahal era una de las denominaciones de lo que hoy conocemos como sinagoga . Otros - especialmente los rabinos - la designaban por vaad , Keneset , zibbur o kenisah , Entre otros nombres . Todo dependía del lugar y del grado de ortodosia .
Y digo que me interesaba porque , hasta esos momentos , no había tenido ocasión de pisar uno de estos lugares de << reunión >>  ( el significado más correcto sería << reunión consagrada >>, con propósitos religiosos ) . ¿ Acudiría Jesús ?
Santiago estimó que sí , aunque no podía asegurarlo . No lo consultó . Su familia acudía al kahal a la puesta del sol del viernes o a primera hora de la mañana del ahabbat o sábado ( los judíos , como es sabido , consideraban el inicio del nuevo día en el ocaso de la jornada anterior ).
El Hijo del Hombre en la sinagoga ...
¿ Cómo reaccionaría ?
Nosotros lo vimos orrar en las nieves del Hermón . Su estilo no guardaba relación con las formas del resto de los judíos y , mucho menos , con los ortodoxos e intransigentes defensores de la ley.
Me costaba trabajo imaginar al Maestro en una de estas tradicionales reuniones , invocando el nombre del colérico Yavé , << al que había que temer y despues amar >>.No lo visualizaba en mitad de una gente que ni siquiera se atrevía a pronunciar el nombre del Padre...
No debía perderme semejante oportunidad . Y discretamente , simulando interés por la ceremonia en sí , formulé algunas preguntas . Santiago , gratamente sorprendido por la curiosidad de aquel forastero , respondió cumplidamente e hizo algo más : se brindó a acompañarnos a la galería de la sinagoga destinada a los prosélitos ( paganos convertidos al judaísmo ) y extrangeros , un recinto apartado del resto de la comunidad pero integrado en el edificio .
Nor veríamos al toque de trompeta , en la puerta del kahal . Éste era el procedimiento habitual para anunciar la entrada y el final del sábado , el día de descanso fijado por yavé , el día santo por excelencia entre los israelitas .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto