lunes, 2 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 19 de octubre , viernes ( 17 )

Primero vimos entrar al Galileo . Nos sonrió fugazmente . Tomó su comida y se dirigió de nuevo a la puerta . Comprendimos que deseaba estar solo . Ésta como dije , era otra norma sagrada . Nosotros éramos espectadores , siempre en la sombra . Él decidía .
Pero , al llegar al humbral , se detuvo . Permaneció quieto un par de segundos , dió media vuelta y regresó hasta la pared sobre la que estábamos recostados . Se colocó en cuclillas . Destapó el cestillo de mimbre y fue extrayendo parte de los viveres : huevos pasados agua , pan de trigo y fruta . Depositó la comida en nuestras manos y , sin mediar palabra , intensificó la sonrisa . Después se incorporó y se alejó , desapareciendo en la claridad del astillero.
Mi compañero hizo ademán de levantarse y salir tras Él . Lo contuve . Si hubiera querido sentarse junto a estos exploradores , lo habría hecho , sin duda , como había sucedido en otras oportunidades . Le daríamos las gracias en su momento .
Después llegó Santiago , el hermano del Maestro . Trabajaba como oficial en el aserradero , junto a Eliseo .
Tomó su almuerzo y se unió a nosotros , interesándose por aquellas primeras horas en el varadero . El ingeniero palideció . Casi no habló . Y me vino a la mente la imagen del día anterior , en el portalón de la << casa de las flores >> , cuando nos retirábamos a la insula . Eliseo entregó el ramo de lirios a Santiago y le comentó algo al oído . ¿ Era esa la causa de su silencio ? ¿ Qué ocultaba ? ¿ Por qué tanto misterio ?.
El buen hombre , deseoso de complacernos , preguntó por nuestros planes inmediatos . No había tales planes .
Permaneció pensativo y , finalmente , animado , propuso que los visitáramos esa misma  tarde - noche . Cenaríamos juntos .
- Esta , mi mujer , habla poco pero cocina una excelente bamia - dijo .
No sabía que era una bamia , pero di por hecho que tenía razón . Lo que fuera sería de primera ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto