He aquí una cuestión que suelen olvidar los creyentes de hoy . Pedro y su grupo trabajaron durante mucho tiempo en la Ciudad Santa y en las tierras de Palestina . Fue más tarde cuando alguno de los << embajadores del reino >> se decidieron a probar fortuna en otros parajes del Mediterráneo . ¿ Cómo asumir , por tanto , estas apariciones en mitad de una cultura que despreciaba a los prosélitos ? ¿ Cómo decir y defender que todo un hijo de Dios había hecho iguales a individuos que la tradición y la sagrada ley estimaban como indeseables ?
Como se recordará , este estricto acatamiento de las reglas de la religión judía por parte del líder y los suyos provocarían lamentables enfrentamientos con Pablo y sus seguidores .
Sencillamente , esas << presencias >> del Maestroante cientos de paganos y prosélitos colocaban a la naciente iglesia en una posición tan delicada como innecesaría . Y optaron por no echar más leña al fuego , suprimiéndolas . Si uno revisa lo escrito por los evangelistas , observará que no hay mención alguna a las apariciones en Filadelfia , Alejandría , Tiro y Sicar . Sólo Pablo , sin entraren detalles comprometedores , referiré que , en una de esas apariciones del rabí , los testigos fueron más de quinientos hermanos . Entiendo que habla de lo ocurrido el 29 de abril , sábado , en la playa de Saidan , cuando el Resucitado se presentó ante más de quinientos felah y am-ha- arez. Hábilmente , Pablo evita mencionar que muchos de aquellos hombres y mujeres , vecinos de los alrededores , eran gentiles y prosélitos .
Hoy , lógicamente , al leer los textos sagrados (?) , uno tiene la impresión de que no hubo más apariciones que las mencionadas . No podía ser de otra forma . Y no sólo por lo que acabo de referir . Todo eso , aun siendo importante , no fue lo más grave . En mi opinión , lo que arrinconó definitivamente esas cuatro trascendentales << presencias >> del Maestro , despues de su muerte y resurrección , fue el contenido de los sucesivos mensajes .
<< Aquello >> chocaba frontalmente con la Torá , con la tradición , con el sentimiento de superioridad del pueblo elegido y , sobre todo , con la filosofía que empezaba a fraguar en el grupo dominante .
<< Dentro del reino de mi Padre - dijo Jesús a los griegos - no hay ni habrá judíos ni gentiles .>>
<< Recivid en vuestra comunidad - manifestó en Filadelfia ante un buen número de a´rab -, con agradable comprensión y afecto fraternal , a todos los hermanos consagrados a la divulgación de la buena nueva . Sean judíos o gentiles . Griegos o romanos . Persas o etíopes .>>.
El Padre me ha enviado - aclaró finalmente en la ciudad de Alejandría ante griegos , egipcios y judíos - para establecer algo que no es propiedad de ninguna raza , nación , ni tampoco de ningún grupo especial de educadores o predicadores ... ¡ Prestad atención ! : este evangelio no debe ser confiado exclusivamente a los sacerdotes .>>
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
Como se recordará , este estricto acatamiento de las reglas de la religión judía por parte del líder y los suyos provocarían lamentables enfrentamientos con Pablo y sus seguidores .
Sencillamente , esas << presencias >> del Maestroante cientos de paganos y prosélitos colocaban a la naciente iglesia en una posición tan delicada como innecesaría . Y optaron por no echar más leña al fuego , suprimiéndolas . Si uno revisa lo escrito por los evangelistas , observará que no hay mención alguna a las apariciones en Filadelfia , Alejandría , Tiro y Sicar . Sólo Pablo , sin entraren detalles comprometedores , referiré que , en una de esas apariciones del rabí , los testigos fueron más de quinientos hermanos . Entiendo que habla de lo ocurrido el 29 de abril , sábado , en la playa de Saidan , cuando el Resucitado se presentó ante más de quinientos felah y am-ha- arez. Hábilmente , Pablo evita mencionar que muchos de aquellos hombres y mujeres , vecinos de los alrededores , eran gentiles y prosélitos .
Hoy , lógicamente , al leer los textos sagrados (?) , uno tiene la impresión de que no hubo más apariciones que las mencionadas . No podía ser de otra forma . Y no sólo por lo que acabo de referir . Todo eso , aun siendo importante , no fue lo más grave . En mi opinión , lo que arrinconó definitivamente esas cuatro trascendentales << presencias >> del Maestro , despues de su muerte y resurrección , fue el contenido de los sucesivos mensajes .
<< Aquello >> chocaba frontalmente con la Torá , con la tradición , con el sentimiento de superioridad del pueblo elegido y , sobre todo , con la filosofía que empezaba a fraguar en el grupo dominante .
<< Dentro del reino de mi Padre - dijo Jesús a los griegos - no hay ni habrá judíos ni gentiles .>>
<< Recivid en vuestra comunidad - manifestó en Filadelfia ante un buen número de a´rab -, con agradable comprensión y afecto fraternal , a todos los hermanos consagrados a la divulgación de la buena nueva . Sean judíos o gentiles . Griegos o romanos . Persas o etíopes .>>.
El Padre me ha enviado - aclaró finalmente en la ciudad de Alejandría ante griegos , egipcios y judíos - para establecer algo que no es propiedad de ninguna raza , nación , ni tampoco de ningún grupo especial de educadores o predicadores ... ¡ Prestad atención ! : este evangelio no debe ser confiado exclusivamente a los sacerdotes .>>
Autor : J.J.Benitez
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Antonio Martinez
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