lunes, 15 de agosto de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 6 - 18 de agosto , sábado ( 29 )

El más abundante , dispuesto en cestas y sacos , lo constituía la semilla del haruv ( el algarrobo ) . Unas vainas marrones , de pulpa azucarada y generosa en calcio , consumidas , a partes iguales , por el pueblo y el ganado ( en especial , por las grandes piaras de cerdos existentes en la orilla oriental del yam ) . Las vendían frescas , desecadas o molidas . Con esta harina confeccionaban unas sabrosas tortas , muy apreciadas por los hombres y mujeres que deseaban conservar la línea . En Qazrin , cuando la visitamos , descubrimos con asombro toda una << industria >> , basada precisamente en esta semilla , la Keratia . Los campesinos procedían a su molienda , obteniendo un polvo ocre con el que endulzaban bebidas y postres . El ingenio de los felah iba , incluso , más allá . Dicho polvo era mezclado con huevos m leche y miel , y el resultado - convertido en tabletas - exportado como una suerte de << chocolate >> . De la keratia , en fin , además de ser utilizada como medida de peso para el oro , extraían una ambarina goma que perfumaba los cosméticos .
Eliseo , perplejo , me reclamó . Acudí intrigado y , al verificar el contenido , asentí . Al pie del murallón , en efecto , , otro de los tenderetes afrecía al sediento caminante un líquido rubio , de gran consumo entre judiós y gentiles . Quien esto escribe ya lo había observado en anteriores exploraciones . En grandes jarras de vidrio o cerámica , materialmente enterradas en la nieve procedente del Hermón , aquel galileo vendía cerveza ...Una cerveza ligera y medianamente bebible , fruto de la fermentación de la cebada . En el proceso , el almidón se transformaba en azúcar y , posteriormente, en un alcohol de tímida graduación y en dióxido de carbono . Los recipientes provistos de coladores  ( algo similar a los modernas tetera ), suministraban el líquido limpio , sin rastro de la cáscara de la cebada .
Poco faltó para que solicitásemos un par de medidas . Más adelante , superados los lógicos escrúpulos , estos exploradores disfrutarían en más de una ocasión de los oportunos y benéficos puestos de cerveza ..
En aquella estratégica zona del << mercadillo >> , a lo largo de la tapia frontal del albergue , los vendedores eran mujeres . Hebreas , beduinas y fenicias , tan parlanchinas , discutidoras y descaradas como los hombres ... , o más
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto