lunes, 29 de agosto de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 6 - 19 de agosto , domingo ( 33 )

Fue una lástima que , entre tanta influencia extranjera , los griegos , en cambio , no consiguieran << vender >> sus acertados pronósticos al recalcitrante << pueblo elegido >>.A pesar de sus errores y primitivismo , hombres como Platón , Aristóteles , Frasístrato o Asclepiado , entre otros , supieron darle la vuelta al viejo concepto << pecado =castigo divino = enfermedad >> , refiriéndose con una idea más ajustada a la verdad : << la enfermedad era una pérdida del equilibrio natural >> . Sólo eso .
Platón , cinco siglos antes de Cristo , al igual que el eminente Hipócrates , propiciaron un giro de 180º en las ancestrales creencias sobre el espíritu y , consecuentemente , sobre la enfermedad y la demencia . Ambos plantearon algo revolucionario : el alma existía . Era racional e inmortal y residía en el cerebro . A partir de ahí , la interpretación de la locura , por ejemplo , fue más coherente . Los desequilibrios mentales fueron atribuidos a desajustes orgánicos , rechazándose de plano las pretendidas posesiones diabólicas y el << ajuste de cuentas >> por parte de los iracundos dioses .
Aristóteles . discipulo de Platón , compartía la esencia de estos planteamientos , aunque difería en el << territorio >> donde se asentaba la inteligencia . Para << el estagirita >> , muerto en el 322 a.de C . el alma descansaba en el corazón , donde memoria e imágenes se trasformaban en pensamientos ).
Poco después , un nieto de Aristóteles - Frasístrato - da un paso más . Examina las circunvoluciones del cerebro humano y deduce que la inteligencia depende de esos misteriosos y sinuosos recorridos .
<< Ahí- Asegura - tiene que estar el secreto de algunas enfermedades . >>
Asclepiado , por su parte , va más allá . Y se atreve a distiguir entre << locura febril >> y << locura fría >>. Para el griego , ambas , como el resto de las dolencias , dependían del tamaño y movimiento de los átomos , auténticos integradores de la materia humana . Dichos átomos << anidaban >> en unos vacíos que denominaba poros . El cierre o alteración de tales poros provocaba , en definitiva , el quebranto de la salud , sólo recuperable con el restablecimiento del orden atómico.
Estas sugerentes proposiciones , sin embargo , repugnaron a la teología judía.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto