domingo, 28 de agosto de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 6 - 19 de agosto , domimgo ( 31 )

Para los babilónicos , cuando alguien caía enfermo , lo primero consistía en determinar la falta cometida y , a continiación , averiguar la identidad del dios injuriado . Si esto era posible , se procedía a la << penitencia >> . Los sacerdotes , entonces , recitaban salmos y el << pecador >> debía << congraciarse >> de nuevo con la deidad , confesando sus errores . Por último , como obligado tributo , se efectuaban las correspondientes ofrendas . Un << sistema >> , en suma , muy similar al establecido por el Dios del Sinaí.
Hasta los << pecados >> eran idénticos o muy parecidos . Veamos algunos ejemplos : violar las leyes religiosas , maldecir a los padres , robar , pisar una libación , tocar unas manos sucias , mentir , adular , incumplir las promesas , cometer adulterio , destruir los mojones que señalizaban las propiedades , practicar la hechicería , adulterar pesos y medidas , sembrar la discordia y desunir a las familias , despreciar a los dioses y a sus legítimos representantes , no cumplir con los sacrificios y ofrendas , tomar la comida de los dioses o poseer un corazón falso , entre otros .
Y de esta antigua cultura , los judiós tomaron también las creencias en los ángeles y en los espíritus diabólicos . Babilonia , en definitiva , era la gran << exportadora >> en demonología . Fueron los primeros , incluso , que representaron a los ángeles con alas ...
Cuandolas casi 5 000 familias hebreas exiliadas a Babilonia descubrieron que la idea << pecado = castigo divino  = enfermedad >> era algo tan viejo como arraigado entre sus conquistadores no tubieron reparo alguno en hacerla suya . Y de ahí , muy probablemente , nació el segundo concepto : << diablo = posesión >> .  Para los pueblos del Éufrates , locos y desequilibrados no eran otra cosa que individuos << tocados >> por ziqa , el viento o soplo de los dioses . Aunque modificado , éste sería el panorama que encontraría Jesús de Nazaret respecto a los << posesos >> y pertubados mentales con los que convivió y a quienes curó .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto