viernes, 12 de agosto de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 6 - 18 de agosto , sábado ( 37 )

Esta senda , por la que ahora caminábamos , era uno de los ejes comerciales de mayor intensidad y trascendencia en la vida de Palestina . Día y noche , decenas de caravanaslo cruzaban en una y otra dirección . El tráfico resultaba agobiante . En el fondo era lógico . Mas al norte , en la mencionada ciudad de Paneas , la ruta se unía a otra igualmente vital : la que se dirigía a Damasco , por el este , y a la bulliciosa Tiro , en la costa mediterránea . Procedentes , pues , de los cuatro puntos cardinales , confluían en esta carretera todas las mercancías imaginables ... y algunas más .
Esta floreciente realidad no era algo nuevo . Aunque la paz del emperador Augusto multiplicó la seguridad general , el intensísimo comercio aparecía reflejado ya en las palabras del profeta Ezaquiel , 600 años antes de Cristo . Refiriéndose a la vecina Fenicia - Más concretamente a Tiro y Biblos -, hace un minucioso y exhaustivo << inventario >> de cuanto entra en dichas ciudades costeras . Pues bien , tanto entonces , como en aquel año 25 , buena parte de esas innumerables y exóticas mercaderías  pasaba obligatoriamente por la << arteria >> a la que me refiero , siempre paralela al alto Jordán .
Como es fácil imaginar , el próspero comercio arrastraba  consigo gentes , lenguas , costumbres  , religiones y problemas de mil orígenes  y naturalezas , convirtiendo la Gaulanitis en un foro tan internacional como atractivo . Esa riada humana - no conviene olvidarlo - fue testigo, en numerosas oportunidades , de las palabras y prodigios del Galileo .
Si tuviera que sintetizar tan rico tránsito de razas , culturas y mercancias lo haría en cuatro grandes grupos , según los puntos de partida . A saber :
Los que procedían del norte y del oeste .
En las prolongadas estancias en la región asistimos a un continuo , casi diario , transporte , desde los espesos bosques de la Fenicia ( hoy Líbano ) , de las más nobles y codiciadas maderas . Por esta senda , rumbo a Israel , la Nabatea ,etc , circulaba el << rey >> de los árboles , el cedro , en interminables y lentos convoyes .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto