En definitiva , gracias a este providencial << hereje >> , miles de seres humanos aceptaron que lo verdaderamente importante era trabajar y esforzarse por elevar el estatuto y la dignidad del hombre , renegando de las supersticiones que le encadenaban . Algo realmente loable si tenemos en cuenta que la filosofía epicúrea negaba toda transcendentalidad.
Y al igual que el estoicismo y el cinismo - las otras dos grandes tendencias filosóficas existentes en la vida de Jesús -, el epicureísmo contribuyó en gran medida a hacer más comprensible el originalísimo mensaje del Maestro y la posterior acción misionera de sus discípulos . Fueron << semillas >> que la Historia y la propia Iglesia católica parecen haber olvidado .
Y ya que lo menciono , bueno será trazar unas rápidas pinceladas que refresquen la memoria del hipotético lector de este diario respecto a esas filosofías . que , en cierto modo , despejaron el camino del maestro . Unas doctrinas que Jesús de Nazaret conoció muy bien , que respetó y que fueron ocasión y motivo de brillantes e inolvidables debates con gentiles y judios . Un capítulo - como veremos en su momento - tan bello y fascinante como desconocido...
El estoicismo , en síntesis , fundado a fines del siglo IV a.de C. por Zenón de Citio , no puede considerarse como una religión . Fue , eso sí , una filosofía de lujo , muy próxima , en algunos aspectos , a lo predicado por el Hijo del Hombre .
Creían en una Razón superior , en un Dios - Razón , que gobernaba la Naturaleza . La virtud - el gran ogjetivo de estos preclaros pensadores - consistía en la armonía con lo creado . El alma - decían - era de origen divino y , aunque encarcelada en un cuerpo físico y detestable , debía esforzarse por lograr ese equilibrio con hombres y cosas .
Se consideraban << descendientes >> de ese Dios - Razón y , en consecuencia , predicaban la hermandad de los seres humanos .
El mejor premio al que aspiraban se llamaba << esfuerzo >> . Esfuerzo por conquistar la virtud . To lo demás los dejaba indiferentes .
Lamentablemente , nunca identificaron esa Razón - Dios con el Dios - Padre , con Ab-ba que << patentó Jesús de Nazaret .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
Y al igual que el estoicismo y el cinismo - las otras dos grandes tendencias filosóficas existentes en la vida de Jesús -, el epicureísmo contribuyó en gran medida a hacer más comprensible el originalísimo mensaje del Maestro y la posterior acción misionera de sus discípulos . Fueron << semillas >> que la Historia y la propia Iglesia católica parecen haber olvidado .
Y ya que lo menciono , bueno será trazar unas rápidas pinceladas que refresquen la memoria del hipotético lector de este diario respecto a esas filosofías . que , en cierto modo , despejaron el camino del maestro . Unas doctrinas que Jesús de Nazaret conoció muy bien , que respetó y que fueron ocasión y motivo de brillantes e inolvidables debates con gentiles y judios . Un capítulo - como veremos en su momento - tan bello y fascinante como desconocido...
El estoicismo , en síntesis , fundado a fines del siglo IV a.de C. por Zenón de Citio , no puede considerarse como una religión . Fue , eso sí , una filosofía de lujo , muy próxima , en algunos aspectos , a lo predicado por el Hijo del Hombre .
Creían en una Razón superior , en un Dios - Razón , que gobernaba la Naturaleza . La virtud - el gran ogjetivo de estos preclaros pensadores - consistía en la armonía con lo creado . El alma - decían - era de origen divino y , aunque encarcelada en un cuerpo físico y detestable , debía esforzarse por lograr ese equilibrio con hombres y cosas .
Se consideraban << descendientes >> de ese Dios - Razón y , en consecuencia , predicaban la hermandad de los seres humanos .
El mejor premio al que aspiraban se llamaba << esfuerzo >> . Esfuerzo por conquistar la virtud . To lo demás los dejaba indiferentes .
Lamentablemente , nunca identificaron esa Razón - Dios con el Dios - Padre , con Ab-ba que << patentó Jesús de Nazaret .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
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