sábado, 10 de junio de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 8 - Tercera semana en Beit Ids ( 17 )

No era de extrañar que los olivos prosperasen a esa altitud . En la región de Beit Ids , próxima al JOradán , el clima , las lluvias y los cuidados de los campesinos hacían posibles generosas cosechas , con doce variedades de aceitunas . Momo ya mencioné , los olivares del sheikh eran una mina de oro . Yafé supo dedicarles el tiempo y los medios necesarios .
No en vano lo apodaban << el guapo que , además piensa >> ... El gran secreto , sin embargo , la clave de aquel río de oro , era un hombre , el capataz principal , al que denominaban hsab-gandak, que en una traducción benévola significaría << el que lleva las cuentas y lo hace con cuidado >> . Era medio árabe , entrado en años , y con una característica difícil de olvidar : sonreía siempre , pasase lo que pasase . Y era una sonrisa sincera . Su padre procedía del desierto líbico . Era badawi . La madre era oriunda de la << isla de a alegría > , en el mediteráneo . Podría ser lo que hoy conocemos como Malta . o alguno de sus islotes . Contaba que , en dicha isla , las leyes prohibian las lágrimas . Cuando alguien deseaba lorar , se veía obligado a embarcarse y dirigirse a otra isla cercana , a medio camino entre Mgar y Marf ( quizá la isla del Comino ) (?) . Al principio , al saber de su historia , pensé que se trataba de una invención , tan propia de los árabes , siempre fabuladores y amantes de la fantasía . Después , ya no supe qué creer ...
Aquel hombre , como digo , era el alma de os olivares . Él los vigilaba día y noche . Él atendía la delicadisima poda . Él examinaba el suelo y dirigía las labores de subsolado . Él decidía cuándo plantar . Él se quemaba los ojos en la exploración de los cielos , y se ocupaba del abastecimientode agua , en caso de sequía . Él tomaba las varas y las examinaba cuidadosamente , antes de proceder al vareo de las ramas . Él era el responsable de la recolección y del transporte a los molinos . Los olivos eran sus hijos .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto