domingo, 11 de junio de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 8 - Tercera semana en Beit Ids ( 23 )

Los rebuscadores aparecían por detrás de la cuadrilla . Desde antiguo , tenían establecido un procedimiento para fijar la distancia mínima a la que debían mantenerse . Lo llamaban jamsín . Era un palo o una estaca pintados en rojo , que el capataz clavaba en el suelo , y que sólo él estaba autorizado a desplazar . El jamsín era sagrado .
Por lo que pude observar , y por las informaciones que fui reuniendo , en la rebusca sólo participaban los más necesitados . Generalmente , mendigos y niños . Lo habitual es que dichos indigentes fueran mujeres . No era correcto que los rebuscadores fueran campesinos , o gente << digna >> . Ellos ya tenían su trabajo . Y lo poco que obtenían iba a parar , casi siempre , a los capataces , que se quedaban con las aceitunas , o con el fruto quem tocara en ese momento , por un trozo de pan , y , con suerte , por algo de carne , o de verduras . Todo dependía del buen corazón de los propietarios y , por supuesto , del capataz . Con Dgul tenían suerte . La única condición que imponía es que no tocaran a sus << hijos >> Les prohibia subir a los olivos y hacerse con las aceitunas que habían quedado despistadas . Aunque no era judío , el << poeta >> consideraba a los rebuscadores como << pajarillos del cielo , a la búsqueda de migajas >> . Como dije , era un hombre noble ...
Junto al niño , por detras del jamsín , a cosa de cincuenta o seseta metros del olivo en el que vareaban Jesús y su grupo , inclinados sobre los terrones , rebuscaban también una anciana y otros tres pequeños , quizá de la misma edad del que llamó la atención de quien esto escribe . La mujer vestía arapos . Tenía el cabello blanco y largo , siempre descuidado y sucio . Su única compañía era una calabaza hueca , de mediano porte , repleta de enebro , un aguardiente que tumbaba al tercer sorbo . Bebía sin cesar . Cuando el licor hacía efecto , la mendiga se dejaba caer allí donde estuviera , y dormía profundamente . Nadie se ocupaba de ella .
Al niño lo llamaban << Ajasdarpan >> . Era una palabra de difícil traducción . Procedía del norte ; quizá de Persia ( actual Irán ) Significaba << gobernador >> , o algo similar , y era equivalente a << examinado >> término empleado por los judíos para los niños abandonados al nacer . Como ya relaté en su momento . Denario , el pelirrojo que vivía cos Assi , era también un << examinado >> , o mamzer . En otras palabras : un bastarde ; lo peor de lo peor . Por lo que acerté a descubrir  , el nombre le fue impuesto en clara alusión a su progenitor , un notable al servicio de Antipas , el tretarca de la Perea y de la Galilea .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto