domingo, 24 de mayo de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 1 - 7 de abril , viernes ( 31 )

Los hebreos no parecían muy dispuestos a perder también aquella oportunidad y protestaron enérgicamente . Los ojos del ayudante del centurión se clavaron en los del capitán de la guardia del Sanedrín . Bajo su rostro , pésimamente afeitado , sus mandíbulas crujieron y levantando el bastón hasta situarlo a un palmo de la frente del jefe de los levitas , repitió en tono amenazante :
- Te digo que este hombre no es un traidor ni un cobarde . Pude verle antes y no sacó su espada para reistir . Ahora ha tenido la Valentía de llegar hasta aquí para estar con su Maestro.
Y Haciendo silbar su vara con una serie de cortos y bruscos golpes de su muñeca , añadió , al tiempo que el responsable de los judíos retrocedía espantado :
- ¡ Que nadie ponga sus manos sobre él ....! La ley romana concede a todos los prisioneros el privilegio de un amigo que le acompañe ante el tribunal . Nadie impedrirá , por tanto , que este galileo permanezca al lado del reo .
El odio y el desprecio del optio romano por los judíos en general , y por aquellos en particular , debían ser tan considerables que , en el fondo , la insólita decisión del suboficial pudo estar motivada , en opinión , no sólo por la admiración hacia el audaz gesto de Juan , sino también por el mero hecho de humillar y contradecir a aquellos << cobardes , incapaces de enfrentarse por sí mismos al Nazareno >> .  ( Al llegar al palacio de Anás , José de Arimatea me explicaría con todo lujo de detalles las tortuosas maniobras del Iscariote y de los levitas que llegaron , incluso , a solicitar de la guarnición romana que les acompañasen para prender al Maestro .)
Y debo añadir que , a mi regreso de este primer << gran viaje >> , consulté a destacados expertos en Derecho y Jurisprudencia romanos , tratando de averiguar si , efectivamente , había existido esa ley , invocada por el optio . Pero , hasta el momento , mis indagaciones han resultado infructuosas . Los antiguos romanos , como hoy los ingleses tradicionales , no eran muy amantes de leyes , tal y como nosotros las interpretamos . Su << derecho >> , afortunadamente  para ellos , no se basaba precisamente en << leyes >> . Según los especialistas a quienes pregunté , esa disposición del suboficial Arsenius no se hallaba reñida  con las costumbres de la época y , sobre todo , de las autoridades que ocupaban aquella provincia romana .
Autor J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto