Impaciente , revoloteé sobre sus doscientas ochenta páginas , todas ellas cuajadas de imágenes y gráficos relacionados con las excavaciones del célebre profesor judío . De repente , una fotografía en blanco y negro - a toda plana - me dejó clavado en la página 156 . Abrí el cuaderno de notas y , antes de proceder , di gracias al cielo .
<< ¡ Al fin ! >>
Pero el estallido de euforia iría apagándose lenta e inexorablemente , conforme fui apurando el texto que acompañaba las ilustraciones.
En la mencionada lámina se mostraban tres excelentes tomas del cilindro que había descubierto en el museo . La de la izquierda presentaba la cara más aplanada del hueso , con el << árbol o arbusto de la vida >> . Las dos restantes correspondían a la superficie convexa , con el altorrelieve del << ángel >> . En la página contigua , reforzando el texto en inglés . Yadin reproducía un dibujo de 4 x 6 centímetros , idénticos al que se exibía en el aril de la sala 309 . Al pie de la gran fotografía de la izquierda podía leerse el siguiente texto : << El espejo de la vecina de la señora Makhbiram . >>
En la página precedente reconocí también - en esta oportinidad en color - la cuchara de marfil , igualmente depositada en la urna y que , según el texto , había sido propiedad de la tal señora Makhbram, en la ciudad - fortaleza de Hazor.
Como es fácil suponer , no quedó una sílaba de aquellas setenta y una líneas de texto - incluyendo los diecinueve versos de un poema del profeta Amós acerca de un terremoto que asoló la región - que no fuera escudriñada . Sin embargo , como decía , las aclaraciones de los arqueólogos en torno al << ángel >> resultaron poco menos que nulas . Las únicas novedades - si es que se las puede denominar así - fueron que la pieza había sido desenterrada en el estrato VI de Hazor ( el << 6 >> parecía indeleblemente fundido a toda la historia ) , siendo propiedad de una anónima vecina de la pudiente señora Makhbiram. Estos enseres fueron sepultados en el año 763 a . de J.C. a causa del referido terremoto . Por descontado , la figura del querubín - guardián del jardín del Edén ponia de manifiesto una notoria influencia de las civilizaciones fenicias y cananeas en los israelitas asentados en el norte del pais . En cierto modo , aquel símbolo - si es que en verdad constituía la auténtica pista del enigma - encajaba a las mil maravillas en la hipotética voluntad del mayor de reaguardar su << tesoro >> . ¿ Qué mejor << guardián >> del propio criptograma que el mítico ángel del Paraiso ?
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
<< ¡ Al fin ! >>
Pero el estallido de euforia iría apagándose lenta e inexorablemente , conforme fui apurando el texto que acompañaba las ilustraciones.
En la mencionada lámina se mostraban tres excelentes tomas del cilindro que había descubierto en el museo . La de la izquierda presentaba la cara más aplanada del hueso , con el << árbol o arbusto de la vida >> . Las dos restantes correspondían a la superficie convexa , con el altorrelieve del << ángel >> . En la página contigua , reforzando el texto en inglés . Yadin reproducía un dibujo de 4 x 6 centímetros , idénticos al que se exibía en el aril de la sala 309 . Al pie de la gran fotografía de la izquierda podía leerse el siguiente texto : << El espejo de la vecina de la señora Makhbiram . >>
En la página precedente reconocí también - en esta oportinidad en color - la cuchara de marfil , igualmente depositada en la urna y que , según el texto , había sido propiedad de la tal señora Makhbram, en la ciudad - fortaleza de Hazor.
Como es fácil suponer , no quedó una sílaba de aquellas setenta y una líneas de texto - incluyendo los diecinueve versos de un poema del profeta Amós acerca de un terremoto que asoló la región - que no fuera escudriñada . Sin embargo , como decía , las aclaraciones de los arqueólogos en torno al << ángel >> resultaron poco menos que nulas . Las únicas novedades - si es que se las puede denominar así - fueron que la pieza había sido desenterrada en el estrato VI de Hazor ( el << 6 >> parecía indeleblemente fundido a toda la historia ) , siendo propiedad de una anónima vecina de la pudiente señora Makhbiram. Estos enseres fueron sepultados en el año 763 a . de J.C. a causa del referido terremoto . Por descontado , la figura del querubín - guardián del jardín del Edén ponia de manifiesto una notoria influencia de las civilizaciones fenicias y cananeas en los israelitas asentados en el norte del pais . En cierto modo , aquel símbolo - si es que en verdad constituía la auténtica pista del enigma - encajaba a las mil maravillas en la hipotética voluntad del mayor de reaguardar su << tesoro >> . ¿ Qué mejor << guardián >> del propio criptograma que el mítico ángel del Paraiso ?
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
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