martes, 31 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 114 )

Y a pesar del cargamento de vino la hiperactividad del sujeto no perdonó .
Se sentó . Volvió a tumbarse . Se incorporó de nuevo y , eructando cavernosamente , exigió la presencia del esclavo galo . Y ordenó que le descalzase .
Y contemplé algo que volvía a retratarle .
Cada una de las suelas de las sandalias aparecía pintada . Creí reconocer la imagen alada de la diosa Isis . Procla , minutos más tarde , me sacaría de dudas . La extravagancia no era gratuita . Poncio expresaba así unos enfermizos sentimientos de venganza . Todos sus enemigos  y todo aquello que odiaba  habían sido dibujados en la incontable  reserva de botas , sandalias , pantuflas , etc . Y cada día , al despertar , dependiendo del voluble humor , seleccionaba al que debería << pisotear >> durante la mañana . Por la tarde y noche cambiaba nuevamente de calzado ..., y de  << enemigos >> . Y para la fiesta de cumpleaños de su esposa  - cómo no - , el símbolo más venerado por Claudia : la diosa Isis .
Éste era el hombre que << juzgó >> a Jesús de Nazaret....
Y el mudo y paciente atleta  de la melena rubia inclinó la cabeza asintiendo al último requerimiento de su dueño : más vino y más sesos .
Y agitando los sonrosados y rollizos dedos invitó al tribuno y a quien esto escribe a que nos acomodáramos a sus pies .
El joven oficial responsable de la administración de la cohorte - al que llamaban Vedio - fue el primero en obedecer . Y poncio , más lúcido de lo que suponía , le obsequió con el brillo de sus tres dientes de oro .
El tribuno , a juzgar por su juventud ( probablemente rondaría los veinte años . era un mienbro de la clase senatorial que cumplía el servicio militar en calidad de tribunus laticlauis . Es decir , un  << recomendado >>  que preparaba así el cursus honorum , fundamental para ingresar en el senado de Roma  . Naturalmente , como digo , sólo desempeñaba  funciones de jefe administrativo .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 113 )

Y un Poncio tambaleante se presentó frente al triclinion . En la mano derecha sujetaba con escaso éxito la fuente de plata con los húmedos , rojizos y nerviosos sesos . Detrás , no menos borracho , el tribuno .
Me incorporé y , prudentemente , retiré el cayado .
Y el gobernador , sin dejar de canturrear , alzó brazos y fuente , saludando a Claudia con un efusivo domina ( el equivalente al actual << doña >> o << madame >> ).
Pero los vapores del vino empezaron a pasar factura . Y al querer redondear la galantería con una reverencia tan acusada como falsa , la ración , desequilibrada , resbaló del plato , precipitándose sobre el pecho de Procla . Y las finas gasas acusaron el impacto del amasijo de sangre y cerebro .
- ¡ Bastardo ! ...
Poncio , atónito , retrocedió . Pero el largo sayo de muselina le reservaba otra sorpresa . Y pisando los bajos perdió la precaria estabilidad , derrumbándose de espaldas como un fardo.
Claudia , con los ojos incendiados , se puso en pie . Y al instante , << maestresala >> , servidumbre y primipilus se arremolinaron en torno al caído Poncio y a la desolada gobernadora .
Para colmo , desorientados , los musicos interrumpieron bruscamente las suaves melodías .
Y ante la impotencia general , la mujer , rompiendo a llorar , se abrió paso a empellones , alejándose a la carrera hacia el portón de bronce .
Instintiva y sagazmente , el tricliniarcha  se dirigió a la boquiabierta orquesta , ordenando que prosiguiera . Y los invitados , sin comprender lo ocurrido , fueron acercándose con timidez . Pero Poncio , ayudado por Civilis y el tribuno , tras recuperar una dudosa verticalidad , se escudó en una sonora carcajada . Y las borrosas miradas de los beodos se apaciguaron .
Y sin el menor sentimiento de culpa , haciendo gala de una inhibición típica de los maniacosdepresivos , levantó de nuevo los brazos , agitó las manos y saludó a la perpleja concurrencia exclamando.
- Omen accipio!
Y lentamente , comensales y criados retornaron a sus lugares . Y los primeros celebraron el buen humor del anfitrión con el enésimo apurado de las copas .
Y Poncio , bajo el estrecho control de Civilis , fue a reclinarse en el << sofá >> presidencial..
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de Mayo ( 112 )

Y comprendí mi error . La serenidad y atractiva paz de sus ojos no procedían de las enseñanzas de Jesús de Nazaret.
Poco después , de manera fortuita  , tendría ocasión de profundizar en sus creencias religiosas .
Y aprovechando la sincera entrega de mi confidente , señalé la talla de piedra  del rey Akhnatón , interesaándome por el origen de aquellos tesoros .
Claudia torció el gesto con desagrado , insultando a Poncio :
- Esa bestia ...
Y marcando con la mirada la dirección de las copas y recipientes que se apretaban sobre la bandeja se lamentó:
-  No te alarmes ante la irreverencia de ese mal nacido . Lo hace para mortificarme . Él sabe de mi veneración por Egipto .
Y de sus explicaciones saqué en claro dos hechos con el mismo denominador común - el arte egipcio - , pero curiosamente distanciados por la intencionalidad .
Por un lado , las inquietantes piezas eran otra muestra  de la voracidad financiera  del gobernador . Claudia desconocía la procedencia de las mismas . Sólo sabía que costaron una fortuna y que Poncio pretendía revenderlas a su regreso a Roma . En otras palabras : el enigma de la tumba de Tutankhamen seguía en pie . Por otra parte  , Egipto servía para estimular la conducta provocativa  del psicópata . Y el fino olfato de estos enfermos para detectar las áreas sensibles de los que le rodean le llevó a una sibilina y ruin agresión contra lo más íntimo y querido de su esposa . ¿ Ella admiraba y compartía la filosofía egipcia ? Pues nada mejor para castigar su orgullo que ridiculizar al sagrado << faraón - monje >> convirtiéndolo en << mueble -bar >>.
Éste era el auténtico gobernador de la Judea ...
Pero la interesante conversación y mis deseos de esclarecer el misterio del ajuar funerario fueron súbita y lamentablemente cancelados . En realidad no podía quejarme . Mucho había durado la paz ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 111 )

Y en un intento de engrasar la correosa charla desvié momentáneamente la grújula de Claudia hacia temas menos ariscos . Y pregunté por su vida y por la del gobernador .
 Así supe , entre otras cosas , que ambos eran diviorciados . Ella ostentaba orgullosa el título de << portadora de estola >> una mención honorífica  reservada a las madres de tres o más hijos . Poncio tenía una sola hija , fruto también , como los tres de procla , de su anterior matrimonio . En su nuevo estado - convenido por razones políticas -, el gobernador se negó a tener descendencia .
Claudia era una mujer culta . Admiraba a Homero y decía haber leído varias veces la Eneida de Virgilio . Ahora en este << destierro >> , echaba de menos las animadas tertulias de Roma y , sobre todo , su conventus matronarum , una especie de << corporación de mujeres >> creada en el siglo anterior y que tenía por finalidad principal el sostenimiento del culto religioso.
Poncio , en cambio , en expresión de Procla , era un  << patán >> . Jamás le vio leer . Sólo le interesaba el dinero . Y desde que tomó posesión como gobernador , aquella obsesión fue amarrándole hasta el extremo de aventurarse en todo tipo de negocios ilícitos y descabellados . Pero lo que más la irritaba era la peligrosa y corrupta relación comercial con los dirigentes religiosos judíos . En esos momentos , gracias a trapicheos y rapiñas , la fortuna del psicópata rondaba los treinta millones de sesterciós , sin contar el lujoso mobiliario y dos villas de recreo en los barrios del Palatinoy el Viminal , en Roma .
Evidentemente , aquél no era un matrimonio por amor . Las relaciones , tensas , parecían condenadas a un nuevo divorcio .
Esta frialdad y distanciamiento entre los esposos , unidos a la << vergonzante >> enfermedad que soportaba , habían hecho de Claudia un ser profundamente herido , con una tristeza convertida en huésped permanente y a la que se veía obligada a combatir en razón del cargo de su marido . Y supe también que la inquieta mujer encontró un rayo de luz desde que se interesó por la historia y el culto a Isis , la diosa egipcia del millón de nombres . Vestía de lino cada vez que podía , invovaba dos veces al día a la << salvadora y llena de gracia >>, se hacía bendecir con agua del Nilo y respetaba los ayunos prescritos por una religión que hacía furor en todo el Mediterráneo.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

lunes, 30 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 110 )

La confesión de Procla , en opinión de quien esto escribe , vino a confirmar dos puntos ya contemplados .
Primero : el escaso juicio crítico de Poncio hacia sí mismo . Un síntoma más de su problema mental . Entre los enfermos maniacodepresivos , esta actitud contrastada con su demoledora capacidad para juzgar a los demas . El trasvase de responsabilidades - << lavándose las manos >> - es peculiar de estos psicóparas . Su habilidad en este campo llega al extremo de conseguir que los que le rodean se sientan responsables del los actos del propio demente .
Segundo : el rechazo de la procuratio o compensación a los dioses  ponía de manifiesto el nulo sentido de culpabilidad en la condena del Maestro . Este << vacío >> ético , como ya expliqué  , sólo podía obedecer a una situación de crisis  psíquica  . No era de extrañar , por tanto , que olvidara  pronto aquella ejecución .
Y vuelvo a lamentarme  . Me quejo , sí , de que estos pequeños -grandes sucesos no hayan trascendido , deformando la realidad . Y una sofocante duda me inquieta desde hace tiempo . Si los evangelñistas conocían el trastorno del gobernador , ¿ por qué lo ocultaron ? ¿ Empañaba la imagen del Maestro ? ¿ No convenia decir que Jesús de Nazaret fue juzgado (?) por un loco ?
Como afirmaba el Galileo , << quien tenga oídos ... >>
- Y cuando al fin venció el miedo y se decidió a abandonar el lecho - prosiguió la mujer con un rictus de desprecio ., el muy cínico me notificó que , además de rechazar el portento del sol..., omen accipio!
E impotente , refugió la mirada en la rumorosa cascada .
Estaba claro : Poncio , como todo maniacodepresivo , experimentaba una preocupante fuga de ideas .
Aquel omenaccipio - << tomo a buen agüero - era un signo más de su demencia .
Amén de refutar o repudiar la sagrada cólera del gran Júpiter y trasladar la culpa a los judíos , cambió  de táctica , valorando el prodigio solar como un << buen presagio >>.
Y Claudia , saliendo de sus oscuras reflexiones , añadió :
- Mis reproches no fueron oídos . Y durante días aquel maldito omen accipio fue su cantinela favorita .
Procla cubrayó la muletilla en un tono de censura :
- Y lo peor es que está convencido . Cree firmemente que nuestra suerte ha cambiado.
Guardé silencio . En eso acertó , Lo que Poncio no podía imaginar era la << dirección >> tomada por dicha suerte .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 109 )

Esta procuratio de los signos era un acto de especial trascendencia . No olvidemos que la ira de los cielos caía sobre el supuesto infractor y sobre cuantos le rodeaban . Pues bien , cada sigmum , una vez estudiado por el augur , exigía una procuratio o compensación concreta . En los libros del << colegio profesional >> de augures de Roma aparecía una larga lista  de reparaciones a los dioses , estrenada en los lejanos tiempos de Numa . Si el fenómeno , por ejemplo , consistía en una lluvia de piedras , la satisfacción o procuratio obligaba al testigo o testigos  a guardar nueve nueve días de fiesta . Si el portento era el nacimiento de un monstruo ( hombre o animal ) , los dioses quedaban cumplidos al arrojarlos al fuego o al mar . Cada procuratio ,, sin embargo , se hallaba sujeta al fluctuante criterio del << arúspice >> de turno .
En el caso que nos ocupa - un portentum o manifestación divina a traves de la materia inanimada . Cada signum , para la religión romana , lo provocaba un dios específico . Una pertubación en la tierra , por ejemplo , era un signo de Tellus . Si se producía en el mar reflejaba la indignación del dios Neptuno . Si el prodigio , en fin , aparecia en los cielos , la cólera procedía de Júpiter. Y , como digo , el oscurecimiento del sol - competencia del gran Júpiter - no era un fenómeno común y corriente . La ofensa alcanzaba al << número uno >> , a la divinidad tutelar del imperio , al soberano del mundo , al padre de la magia , al garante del derecho , al señor de la luz , al dueño del rayo y de las tormentas ...
La supuesta falta , en suma , era extrema relevancia , exigiendo una procuratio del mismo peso . Y no puedo dejar de admirar el finísimo << tejer >> de la Providencia . Hasta los símbolos paganos  aparecían magistralmente engarzados en la encarnación humana de este Hijo de Dios .... Y empecé a sospechar que aquel misterioso objeto (?) que se interpuso entre el sol y Jerusalén << sabía >> muy bien lo que hacía .
- ¿ Aliviar el enojo de Júpiter ? ... ¿ Buscar la procuratio ? ... ¿ A eso te refieres ?
Asentí sin adivinar el fondo de las capciosas preguntas de Claudia .
- Mi querido amigo - aclaró al fin - , no sólo no hubo expiación sino que , engreído y autosuficiente , repudió el portento , acusando a los judíos de provocar la ira de Júpiter .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - 5 - del 4 al 14 de mayo ( 108 )

Me encontraba en la noche del lunes 8 de mayo . Desde la ejecución de Jesús de Nazaret habían transcurrido treinte días . Un plazo más que sobrado para que poncio hubiera redactado y enviado dicho informe al emperador . Pero , como aseguraba mi anfritiona  , ese documento no tenía razón de ser y jamás dería escrito .
Los creyentes , en general , guardan hoy un recuerdo , entre benevolente y romántico , de la figura del gobernador . Y no los culpo . La historia , una vez más ha sublimado la realidad . Y ha ocultado hechos  y conductas - aparentemente anecdoticos - que dibujaban a la perfección el auténtico perfil de Poncio . Por ejemplo , la violación de la sagrada norma de la lustratio o lavatorio de manos . Por ejemplo , otra insólita reacción del psicópata  , prácticamente desconocida  , que encajaba en su línea maniacodepresiva. El << hallzgo >> surgió sin querer en la instructiva conversación con Claudia Procla .
- Supongo que al menos - insinié sin percatarme de la importancia de lo que planteaba -, aunque haya olvidado la ejecución , trataría de conjurar el signo celeste ..
No pudo contener la risa .
- Veo que estás al tanto de nuestros ritos .
Y añadió con pesadumbre :
- ¿ ese loco ? ... ¿ Pedir perdón a Júpiter ?
Antes de proseguir debo clarificar un extremo tan importante como ignorado . El oscurecimiento del sol entraba de lleno - para la supersticiosa sociedad romana - en lo que denominaban sigma o señales . Cualquier signo o fenómeno maravilloso - y el << oscurecimiento >> (?) del sol lo fue con creces - era tomado en principio como una advertencia o manifestación conminatoria de los dioses .La divinidad mostraba su cólera . Y el ciudadano  testigo del prodigio se apresuraba a consultar a los augures , buscando una interpretación y la correspondiente expiación de sus hipotéticas culpas . Para ello , la religión establecía un solemne y sagrado procedimiento : la procuratio . Es decir , una serie de normas encaminadas a restablecer el orden y la paz entre la ofendida divinidad y el hombre .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo - ( 107 )

Los negros ojos me decicaron una conmovedora mirada . Y adiviné la pregunta :
-  ¿ Y por qué iba a hacerlo ?
- Las acusaciones contra Jesús de Nazaret ...
Movió la cabeza  negativamente .
- ¿ Qué acusaciones ? ¿ Que se proclamo << rey >> ? ¿ que ese reino no era de este mundo  ?
Y argumentó con razón:
- Si no dio cuenta al emperador de los incidentes provocados por las efigies plantadas en Jerusalén o por la apropiación del tesoro del Templo para la construción del dichoso acueducto . ¿ por qué molestarse por un anónimo galileo , embarcado en rencillas religiosas con sus paisanos ? ¿ Se distinguió jesús por sus ataques  a Roma ? ¿ Era un peligro para el imperio ?
Esta vez fui yo quien negó al compás de las interrogantes .
- Poncio es demente , pero no tonto . ¿ Qué podía decir al << viejecito >> ¿ Que había condenado a muerte a un judío en el que no hallaba culpa alguna ? ¿ Que cedió a las presiones de la chusma ?
Las sólidas puntualizaciones de Procla aclaraban igualmente un capítulo del que se ha escrito mucho : las supuestas Actas de Pilato , en la que habría contado los pormenores del proceso y crucifixión del Hijo del Hombre . La verdad es que cuando leí y analicé estos ingenuos textos  compartí la opinión de la mayoría de los especialistas . Estábamos ante una colección de << cartas o informes>> , dirigidos a Tiberio , que no presentaba la menor consistencia histórica .  Los defensores de estas descaradas falsificaciones . caso de Reinach y volterra - daban por sentada la obligatoriedad de dicha correspondencia . Una circunstancia que nunca fue probada y que , como afirmaba Clautia Procla , sólo hubiera contribuido a perjudicar los intereses políticos de Poncio .
Esta correspondencia apócrifa contiene , además , tal cúmulo de errores y despropósitos que sólo es atribuible a fanáticos o a gentes bienintencionadas - decididas a reivindicar la memoria del gobernador de la Judea - ,  pero muy mal informados . Sólo así puede entenderse , por ejemplo , que hagan extensible el fenómeno del oscurecimiento del sol a todo el planeta . Hoy sabemos que en aquella  jornada  del viernes , 7 de abril del año 30 de nuestra era , no se produjo eclipse ni acontecimiento astronómico alguno . El suceso , como ya narré , tuvo un carácter muy localizado , afectando únicamente y Jerusalén y alrededorez .
Autor . J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

domingo, 29 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 106 )

La información , proporcionada por quien esto escribe a Poncio durante una de mis visitas a la fortaleza Antonia , en Jerusalén , me ayudó a conducir la relajada charla hacia el terreno que me interesaba .
- Veo , querida señora , que tu marido no tiene secretos pata ti...
Sonrió amargamente .
- Sabrás también - añadí preparando el camino - que le anuncié el portentun del oscurecimiento del sol...
Aquello le interesó vivamente .
- No , nunca supe ...
Y mordió el anzuelo .
- Cuéntame .
Intencionadamente  amplié el vaticinio hecho al gobernador en la mañana del viernes , 7 de abril.
Y la sorpresa , conforme entré en detalles , llenó los grandes ojos .
- Entonces - clamó furiosa -, ese bastardo supo que algo iba a ocurrir ..
- Sí y no - traté de corregir .
Creo que no me escuchó.
Se incorporó en el triclinio y buscó a Poncio con la mirada .
Y temí lo peor .
Afortunadamente , el psicópata se hallaba de espaldas , junto al buffet , recibiendo una segunda ración de sesos ,
Civilis atento , se puso en pie y se aproximó . Pero la gobernadora , recobrando el pulso , extendió la mano , solicitando calma y ordenando que regresase a su lugar .
Y reclinándose improvisó una sonrisa , devolviéndome el aliento .
- Decías ..
- Y aunque lo supiera - proseguí intentando dar marcha atrás -, ¿ quién puede modificar el Desino ?
Me miró con dureza .
- Poncio si pudo ....
Y al notar mi perplejidad se vació :
- Él tiene el poder . No era el primer judío que juzgaba , ni será el último ... Pero está loco.
Y aprovechando el fogonazo de sinceridad , caí sobre el tema capital :
- Eres demasiado severa . Imagino que los remordimientos ...
No me permitió continuar:
- ¿ remordimientos ? Veo que no le conoces . Aquella ejecución está olvidada . ¡ Pregúntale !
- Pero...
Claudia , inflexible , golpeó de nuevo :
- ¡ Olvidada , mi querido e ingenuo mago ! El gobernador tiene una especial capacidad para borrar lo que no le interesa.
- ¿ Quieres decir que la crucifixión ... ?
- Una más - cortó sin rodeos -. Sólo la señal en el sol , como ya te comenté , le afectó durante unas horas ...
- Entonces - maniobré en otra dirección igualmente polémica -, no ha informado a Tiberio ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de Mayo ( 105 )

Y me eché a temblar . El simposion no había comenzado aún la mayoría  de funcionarios  y monololei - gobernador incluido - presentaba ya preocupantes síntomas de embriaguez.
Sólo Civilis y sus oficiales parecían resistir la tentación . Y al observar cómo Procla  y quien esto escribe se retiraban hacia el triclinio situado a la izquierda  del << sofá >> presidencial , discreta pero decididamente  , tomaron nuevas posiciones  a corta distancia . A juzgar por el sobrio comportamiento , era evidente que no estaban allí para divertirse . Y en cierto modo , la actitud de vigilancia y protección de Poncio y su esposa me tranquilizó.
Crucé una nueva mirada con Civilis , pero el impetrable rostro sólo devolvió frialdad .
Claudia se tumbó sobre los inflados almohadones , y este explorador , clavando la << vara de Moisés >> entre los blancos restos de conchas , se tomó la licencia de sentarse en el piso , muy cerca de la cabecera  del triclinioocupado por la alegre y parlanchina gobernadora .
Y al percatarse de la delicadeza con la que hundí el símbolo de augur formuló una pregunta que esperaba desde hacía tiempo:
- Y tú , Jasón , ¿ cuántas veces has sido condenado ?
Entre las supersticiosas romanas , fanáticas de toda clase se augures y adivinos , estaba de moda el trato con magos y astrólogos , siempre y cuando - como escribiría años más tarde el poeta satírico Juvenal - hubieran sido procesados  , desterrados o cargados de cadenas . Si aquellos individuos aparecían envueltos en turbios procesos políticos , mucho mejor . Curiosamente , a pesar de la severa legislación promulgada contra la magia , desde el emperador hasta el último ciudadano , la sociedad se veía atrapada en las garras de estos desaprensivos . Y muchos terminaban convirtiéndose en esclavos morales de los miles de egipcios , mesopotámicos , griegos y sirios que aseguraban leer el futuro o estar en contacto con los dioses .
Y echando mano de los Anales de Tácito , inventé descaradamente .
- Fui expulsado de Italia en el año dieciséis por uno de los senadoconsultos del divino César . Y antes cayó sobre este humilde augur la condena de Tiberio contra los druidas.
- No sabía que los druidas fueran magos ---
- Ni yo tampoco - repliqué , temiendo que deseara profundizar en un asunto que desconocía  por completo .
- Sin embargo - se desvió -, tengo entendido que el << viejecito >> ha escuchado tus sabios consejos ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 104 )

Y comprendí por qué ningún judío hubiera asistido de buen grado a la cena .
Llegado a este punto haré un nuevo paréntesis .
Durante nuestra intensa preparación tuve ocasión de contrastar algunas piadosas tradiciones cristianas que insinuaban o afirmaban la conversión de Claudia Procla a la primitiva iglesia de Simón Pedro . Pues bien , a juzgar por lo que tenía a la vista y por lo que deduje de mis conversaciones , dichas especulaciones y aseveraciones carecen de fundamento.
Si una mujer tan  - esposa además del verdugo de Jesús de Nazaret - se hubiera unido a la fraternidad de los primeros discípulos , la noticia , sin duda , habría figurado en algunos de los textos evangélicos o en los Hechos y Epístolas de los Apóstoles .
No podemos ignorar que sus principios religiosos - netamente romanos - se hallaban profundamente arraigados . Por otro lado , aunque Claudia no olvidase la figura del Maestro y los incidentes de aquel viernes , 7 de abril del año 30 , su condició de cónyuge del gobernador de la Judea hacía muy difícil esa supuesta conversión . Un hecho semejante la habría enfrentado a Poncio , despiadado enemigo de los judíos en general y a Roma .
Después , con el exilio , es muy probable que esta etapa quedara difuminada y reducida al recuerdo .
Y me arriesgo a pronunciarme con tanta seguridad porque , a renglón seguido de la ofrenda a los penates , dispuse de una magnifica oportunidad para continuar indagando en la vida e ideas de esta sensible mujer .
Aquélla , efectivamente , sería una conversación muy ilustrativa que ratificaría lo ya expuesto.
cerrada la reflexión , `prosigamos con la cena . Un convite que sólo podía concluir de una manera ...
Los músicos atacaron con renovados bríos y el vino empezó a desatar las lenguas . Algunos comensales , reclamaron a gritos  nuevas provisiones , se acomodaron en los triclinios , reanudando con ardor las discusiones sobre rentas , fortunas y negocios . Y el maitre , multiplicándose , colmó las pequeñas mesas de fuentes y jarras .Y a cada uno de los << sofás >>  fue destinada una pareja de siervos , que permaneció atenta a las cada vez más agrias órdenes  de los convidados y , sobre todo , al incesante llenado de las copas vacías.
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 103 )

Y antes de que pudiera responder se alejo , reuniéndose con su fiel esclavo galo . Y lo agradecí . La verdad es que no sé qué resultó más respugnante : los sesos desmigados y chorreando sangre por los labios y barbilla o el insoportable hedor del maquillaje .
Y de pronto , al observar al atlético sirviente inclinándose hacia su señor y cichicheando , presenti algo .
Poncio recibió la confidencia y , al mirarme  , se traicionó . Pero no dijo nada . Y prosiguió su deambular , departiendo jovial con los grupos de invitados .
Y el Destino quiso que mi siguiente mirada tropezara con la del primipilus . Civilis , en el extremo izquierdo de la mesa , conservaba con sus compañeros de armas . Ambos presenciamos la escena . Pero este explorador , a pesar del presentimiento , la olvidó pronto . El centurión . en cambio , por suerte para quien esto escribe , la tuvo bien presente .
La música , apostada al pie del hydraulis , bajó el tono . Y una vez servidas las primeras raciones , parte de los criados se retiró , retornando al poco con una serie de pequeñas mesas circulares  de tres patas ( tipo << cabriolé >> ) que fueron situadas junto a los << sofás >> . Concluida la operación , a un chasquido de los dedos del febril tricliniarcha , los esclavos tomaron posiciones de nuevo por detras del buffet , dispuestos a seguir sirviendo .
Y durante un buen rato me vi en la obligación de saltar de corro en corro , acompañando a la diplomática anfitriona . Pero las conversaciones de los ricos comerciantes - como era de esperar - sólo consiguieron aburrirnos . El tema cardinal , casi exclusivo , fue siempre el dinero , las prósperas o malogradas operaciones comerciales y , sobre todo , las quejas ante los impuestos y por la << ruinosa bajada de los tipos de interés >> , fijados en aquel momento para todo el imperio en una media de tres por ciento . ( Sólo Grecia y Asia menor disfrutaban de un ocho y un nueve ) Efectivamente , nada nuevo bajo el sol ...
Y satisfecha la ceremonia de salutación , Claudia solicitó la atención general . Los músicos cesaros y , tomando sendos cuencos de sal y harina , fiel a su religión , elevó los brazos , cumpliendo la preceptiva ofrenda a los << penates >> , otro grupo de dioses caseros emparentados con los ya referidos << lares y genios >>.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

sábado, 28 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de Mayo ( 102 )

Allí podían degustarse las recetas de moda  en el  imperio : alcachofas en vinagrey miel , espárragos gruesos como mi cayado , ruiseñores y pájaros cantores frítos ( valorados , según Procla , en cien mil sestercios ), fuentes de sissitías ( un célebre guiso espartano de color negro , sazonado con sangre , vinagre , cerdo y sal ) , lenguas de carpas ( probablemente alrededor de un millar , cabritillos de Ambraccia horneados y perfumados con anís y menta , rodaballos de la isla de Hela , grandes morenas fritas de la Pomerania ( de tres cuartos de vara de longitud y con los afilados dientes adornados con manzanas enanas de Siria ) , barbos marinos sin espinas ( los cotizados mullus , pagados a razón de cinco mil sestercios por ejemplar ) , torres de hígados de caballa , << tortillas >> engosrdadas con crestas de gallos , ostras en leche de morena , bellotas de mar ( blancas y negras ) y un interminable surtido de marisco.
Y como << plato fuerte >> . pecho de cerdo a la brasa , riñones de ciervo y jabalí , aves empanadas y sanguinolentas cazuelas de sesos crudos de mono .
Y para los menos audaces , la especialidad del maitre ( griego por supuesto ) : el Kykeón , una suerte de << sopa >> a base de sémola de cebada , diestramente aromatizada con poleo , menta o tomillo .
Y en un extremo de la mesa , los postres y el indispensable complemento del simposion : medio centenar de bols o pequeñas tazas repletas de habas y garbanzos tostados .
Prudentemente me limité a solicitar un poco de carne a la brasa , almendras , nueces e higos secos .
Y Claudia , desconcertada ante la frugalidad de aquel mago , me condujo finalmente al sector << sagrado >> de la gran mesa : el servivio de << bebidas >> . Y el criado responsable del surtido << bar >> me dio a elegir : vino enfriado en nieve , vino caliente , vino con agua , vino con agua salada , vino con miel , cerveza de cebada o jugos de frutas aromatizados .
Por puro compromiso me decidí por el vino caliente de Tasos , mezclado con agua . El sirviente filtró el recio caldo y , trasvasándolo a una << crátera >> ( una especie de << coctelera >> igualmente de plata ) , preguntó si deseaba mucha o poca agua .
- Poca ..., poca agua - ordenó el gobernador , aproximándose sonriente a quien esto escribe  . En las manos sostenía una abundante y ensangrentadaración de sesos de mono que picoteaba con los dedos .
- ¿ Te diviertes ?
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 101 )

Y durante unos minutos , guiado por una Claudia Procla  atónita  y divertida  ante las ingenuas preguntas de aquel explorador  , inspeccioné los manjares dispuestos en la larga mesa : una especie de buffet cada vez más concurrido por invitados y sirvientes .
Aquel tipo de banquete - celebración , en el que las constubres grecorromanas se mexclabananárquicamente , constaba de tres etapas o rituales . La cena arrancaba  con el propoma , algo similar a nuestro aperitivo . Se servía vino . Se efectuaban los brindis y las obligadas ofrendas a los << lares >> o dioses domésticos . A continuación se pasaba a la comoda propiamente dicha . Los comensales , rigurosos con la << etiqueta >> , no tocaban las viandas . Se limitaban a señalar o solicitar lo que deseasen . El resto era misión de la servidumbre  . Y los de la túnica azafran , bajo la supervisión del << maestresala >> , trinchaban y aderezaban , ofreciendo los alimentos en suntuosas fuentes de plata . Cada pieza de la vajilla aparecía grabada con su peso . El << detalle >> encerraba un secreto deseo de deslumbrar al invitado . Y aunque estos utensilios  - platos y vasos de oro y plata - fueron prohibidos por el emperador Tiberio a los particulares , destinándolos únicamente a los sacrificios a los dioses , la verdad es que la clase pudiente romana hacía caso omiso de dicha disposición .
Cuando el hambre quedaba satisfecha  , la cena entraba en el tercer y último << acto >> : lo que denominaban simposion o << reunión de bebedores >> . Era , sin lugar a dudas , el ritual más esperado en el que los invitados  bebían hasta la inconsciencia . Según el lugar , anfitrión , momento y circunstancias , el simposion podía estar amenizado con música , juegos , espectaculos de danza , adivinos , bufones , pantomimas o discursos .
Y el enfermizo afán de lujo de Poncio brilló de nuevo en aquella descomunal y saturada mesa de casi treinta metros de longitud . Claudia , tomándome de la mano , fue nombrando algunos de los refinados e insólitos manjares .
El gobernador , sencillamente , había tirado la casa por la ventana .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 100 )

Por un lado me vi invadido por una rabia sorda  . Aquel desprecio del maniaco me desató
Por otro , la tierna e indefensa mirada de Claudia , pidiendo sin pedir , me movió a actuar.
En principio , aunque esta clase de Psoriasis puede complicarse , no consideré que una pequeña ayuda violara el código ético de Caballo de Troya . Y en agradecimiento a sus valiosas confesiones , decidí aliviarla .
Y al momento , accediendo al ruego de que alguien me indicara el camino a la suite , reclamó la presencia de otro viejo conocido : el esclavo galo de la espléndida melena rubia . Y conducido por el silencioso criado , me ausenté momentáneamente del triclinium.
Una vez en el dormitorio eché mano del petate de viaje , revisando los fármacos de campaña . Y me hice con dos de las ampolletas de barro . No era gran cosa , pero , a falta de corticosteroides  o metotrexato , podía servir . Las dosis de vitaminas concentradas ( B,C,H1 y D 2 ) y ácido linol-linoleico en polvo remediarían durante un tiempo la penosa situación de la gobernadora .
Y sin querer , al confiar en el galo , Claudia y quien esto escribe cometimos un error .
Y retornando al gran comedor , puse los medicamentos en sus manos , aleccionándola sobre el uso y las proporciones que debía ingerir diariamente . El aspecto del remedio - un simple polvo blancoamarillento - no despertó recelos . Al contrario. La modesta contribución a la salud y a la felicidad de la acomplejada Claudia resultaría más importante para este explorador de lo que supuse en aquellos momentos . La clave fue Civilis . Al parecer , los movimientos de este griego , saliendo y entrando del triclinium , pasaron inadvertidos para casi todos , menos para él.
Pero de esto no sería consciente hasta bien entrada la madrugada , cuando ocurrió lo que ocurrió ...
Los ojos de la mujer se iluminaron y me iluminaron . Y agradecida se convirtió en mi valedora e inseparable compañera . Y fue así , gracias al Destino (?) y a su generosidad , como tuve puntual conocimiento de otros asuntos relacionados con Jesús de Nazaret y que , a buen seguro , no habría llegado a saber de no haber sido por esta aparente casualidad (?) .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 99 )

Desde los primeros momentos de la entrevista , como ya mencioné , me llamó la atención el cargado maquillaje de la gobernadora . En especial la costra rojiza en piernas y brazos . Y al reparar en los dedos creí entender el porqué de tan impropio disfraz y de la angustía que asomaba a su voz .
Y recordándole mi condición de médico  , me atreví a tomar su mano izquierda  , en un intento de explorar las deformadas puntas.
Sorprendida , hizo ademán de retirarla . Pero , reforzando mi buena intención con palabras de aliento y una sonrisa sin doblez , la retuve . Y la animé a que hablara del mal que la atormentaba .
Dudó . Pero la tristeza , desde los negros y profundos ojos  , dijo << Sí >> antes que su voluntad .
Nerviosa , paseó la mirada a su alrededor y , segura de que nadie podía oírnos  , confirmó mis sospechas .
La mujer padecía una artritis psoriásica , una enfermedad de la piel , complicada por unos agudos procesos artríticos . La inflamación de las articulaciones interfalángicas distales era una pista clara . También las uñas aparecían afectadas , con el típico punteado . Y por sus indicaciones deduje que la psoriasis había conquistado ya el cuero cabelludo , zonas de flexión de las rodillas , ombligo , brazos y pliegues glúteos . Y retirando parte de los bucles , descubrió las ulceradas lesiones de las orejas . Y entendí , como digo , el porqué del barro , de la acorazada peluca y , sobre todo , de la frase escrita en uno de los papiros que colgaba  del << Apicio >> , en el << lugar secreto >> de mi alojamiento : << Para Jasón y los malditos sueños de la leprosa . >>
Lamentablemente , esta dolencia , como otras , era confundida por aquellas gentes con algo mucho más funesto : la lepro.
Y el psicópata , haciendo honor a su menguada talla moral , utilizó los mencionados papiros para su particular y rastrera venganza .
Éste era el gobernador Poncio Pilato .
Y un doble sentimiento me movilizó . No supe o no quiseevitarlo . Poco importa .
Autor : J.J. Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

viernes, 27 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 98 )

Es evidente que , poco a poco , el ser humano podrá << entrar >> en sus propias ensoñaciones , progamándolas y manipulándolas  a voluntad . Y llegará el día - estoy convencido - en que , merced a esa << intervención >> , será posible  la conquista de infinidad de objetivos de todo tipo . Desde la prevención de enfermedades hasta la << visión >> del futuro , pasando por la resolución de cualquier conflicto doméstico . De hecho , algunos iniciados ya lo hacen .
Y me pregunto : si la ciencia trabaja ya en esa dirención , ¿ quién soy yo para dudar de esa otra << Ciencia >> , la que rige y gobierna el destino del hombre ? Mayores prodigios habia visto - y seguiría viendo - como para negar que los sueños de Claudia Procola podían ser indicidos .
¿ Sueños proféticos o premonitorios ?
Rotundamente , sí . Y añado : minuciosa y perfectamente << teledirigidos >>.
¿ Para qué ? Quizá , simplemente , para dejar constancia de que << no estamos solos >>.
Y fue una lástima que los escritores sagrados (?) no se tomaran la molestia de indagar acerca de las fascinantes ensoñaciones de la mujer de Poncio . Al menos , sobre las que hacían referencia al Maestro . Siempre he creído que la vida y los pensamientos de un ser humano - con más razón los del Hijo de Hombre - sólo pueden ser comprendidos con un mínimo de rigor si se dispone de un máximo de información .
Pero veo con horror que he vuelto a desviarme .
Y Claudia , observando la copa vacía , alzó el brazo , haciendo una señal a la servidumbre . Y al instante el propio tricliniarcha o maitre acudió presuroso con una segunda ración . Y este explorador - qué podía hacer - se vio cortésmente abligado a brindar con su nueva y atenta amiga , degustando un vino negro y caliente como la noche , aromatizado con canela . Y presintiendo que la << animada >> cena arruinaría cualquier otro intento de conversación en privado decidí apurar el aparte , arriesgándome en un terreno personal y francamente comprometido. Una vez más me dejé conducir por la intuición . Y afortunadamente salí airoso .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 97 )

Por supuesto , la segunda amenaza - << el significado profético del gesto de Poncio , abriendo el vaso de las calamidades >> - fue igualmente un farol . Como dije , Claudia no acertó a desentrañar la totalidad del magifico simbolismo de aquel sueño .
Significado profético .
Éste si fue un aspecto de las ensoñaciones y pesadillas nocturnas  de la gobernadora que me cautivó . Y durante mucho tiempo he intentado resolverlo . Pero confieso que no tengo argumentos  . La ciencia , humildemente , debe rendirse . De momento no sabemos << cómo >> .  Lo ignoramos todo todo sobre la gestación de tan asombrosos episodios oniricos. Es cierto que no han sido los primeros ni serán los últimos . Otras personas  han vivido y vivirán experiencias similares . Calpurnia , esposa de César , padeció una de estas pesadillas o ensoñación premonitoria la noche anterior  al asesinato de su marido . El gran químico Kekule , por ejemplo , << descubrió >> la estructura del benceno gracias a la << información >> aparecidaen sueños . Y otro tanto podríamos decir de genios como Leonardo , Miguel ängel , Dickens o el músico Tartini .
¿ Cual podría ser la explicación ? Sinceramente , sólo se me ocurre una . Sé que no es científica , pero no dispongo de otra .
Las vivencias e imágenes ( visuales y acústicas ) registradas durante el sueño REM tuvieron que ser << inyectadas >> en las redes neuronales de aquella mujer - con acceso directo a Poncio , no lo olvidemos - por << alguien >> o << algo >> que está por encima del espacio y del tiempo .  << Alguien >> capaz de suministrar información a la  << computadora >> cerebral , al igual que servidor puede hacerlo con su fiel << Santa Claus >> . de esta forma , el fenómeno del sueño se convertiría también en un excelente << canal informativo >> . Tendríamos en consecuencia dos grandes tipos de ensoñaciones : las propias ( puramente fisiológicas , con sus multiples variantes ) y las inducidas . Pondré un ejemplo. Quizá , aunque grosero , ayude a ilustrar lo que pretendo comunicar . Los científicos han conseguido << intervenir >> en la fase REM de los mamiferos .  Como se sabe  , durante las horas de sueño , el cerebro << ordena >> una atonía o inmovilización muscular casi generalizada . Esa reducción del tono postural muscular no afecta al diafragma ni a los ojos . Pues bien , al destruir unas determinadas neuronas del tallo cerebral , responsables de esa semiparalización muscular , los investigadores observaron con sorpresa cómo los gatos dormidos con los que experimentaban se levantaban en pleno sueño y atacaban a seres o cosas << invisibles >> o huían de ellos . Dichas imágenes pertenecían , con toda seguridad , a ensoñaciones aparecidas en la referida fase REM.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 96 )

Y aprovechando la cálida corriente de simpatía nacida al socaire de las confesiones y del inolvidable muro , me atreví a bucear en un capítulo no menos intrigante : ¿ cómo se las ingenió para que el agresivo gobernador  aceptara de buen grado unas pinturas tan desfavorables para su imagen ?
Sonrió malévolamente y aclaró :
- Utilicé su propio miedo ...
E indicando el pergamino y la pequeña criatura alada sentada en el << vaso de Pandora >> completó la explicación :
- Trató de destruirlas , sí , pero le amenacé con revelarle el terrible contenido escrito en el pergamino y el significado profético de su gesto , abriendo el vaso de las calamidades .
Y triunfante , con un guiño de complicidad , resumió :
- Aterrorizado , me obligó a guardar silencio . Como sabes , no soporta los malos augurios .
>> Y a cambio , hasta que no disponga otra cosa , he podido conservar mi tesoro ...
Claudia parecía conocer muy bien la sinuosa psicología de su esposo . Los maniacodepresivos , en efecto , presentan notables paradojas en su conducta . A pesar de la permanente y odiosa omnipotencia , del poderío y de la autosuficiencia , a la hora de la verdad , sus acciones demuestran lo contrario .
Y al interesarme por ese << terrible contenido escrito en el pergamino >>.  del que no me había hablado , Claudia solto una contagiosa carcajada , anunciando :
- No hay tal escrito ...
Comprendí .
- Es triste - añadió sin sombra de aflicción -, pero todo el mundo sabe que Poncio no está bien ...
Y creí adivinar el sentido de la nueva confidencia . Un reconocimiento que , al parecer , era un secreto a voces . Para la integinte y observadora romana , como para cuantos rodeaban al gobernador , saltaba a la vista que el voluble , cínico , violento y depresivo Poncio no gozaba de una salud mental estable . Más aún : a lo largo de la cena pude atisbar algunos detalles y comportamientos que reafirmaban la indiferencia  de Procla ante la enfermedad de su marido y que me hicieron sospechar una profunda crisis matrimonial .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 95 )

Esa misma mañana del viernes , como decía , cuando la noticia del arresto de Jesus de Nazaret corrió por la fortaleza Antonia , nuestra protagonista se apersuró a confirmar el rumos . Y desconcertada , asistió a una escena que le haría comprender parte de las dos citadas ensoñaciones . Su marido , sentado en la silla de justicia , tenía ante sí a un Hombre de larga túnica blanca , con las manos atadas . Y al reconocer al Galileo , al predicador , creyó morir . Y entendió igualmente el significado de aquel Poncio niño y loco , sentado enla silla << curul >> , con un pergamino entre las garras de cocodrilo . Y por primera vez en su vida , impulsada por una fuerza irrefrenable  , se decidió a intervenis en los asuntos oficiales de su esposo . Fue así como surgió la iniciativa de escribir la nota y hacérsela llegar a Poncio en pleno interrogatorio.
Y debo aclarar también otro aspecto que juzgo importante . Según Claudia , el hecho de advertir al gobernador poco tuvo que ver con el deseo de salvar al Hijo del Hombre . La mujer fue sincera . En realidad , el toque de atención obedeció a un intento de preservar a su esposo de un error que podría perjudicarle .
Y suspirando comentó casi para sí :
- Pero , vencido por aquellas ratas , no me escuchó . Y como sabes , el rabí fue ejecutado . Y ese mismo día , cuando el sol se oscureció , vi cumplido mi sueño . Y supe que Poncio se había equivocado . Y él tambien lo supo ...
Le rogué que se explicara con mayor precisión .
- Lo que nadie sabe - confesó sin ocultar cierta satisfacción - es que , aterrorizado por el suceso , vomitó de miedo y tuvo que encamarse .
Y señalando el esbozo a carbón , en el que se apreciaba la silueta de un hombre sobre un tétrico montón de cráneos humanos , pregunté si pensaba seguir adelante con la pintura .
- Por supuesto - replicó convencida -. No se quién era realmente aquel galileo , pero mi marido no cometerá otra injusticia como aquélla . Esa imagen se lo recordará mientras sea gobernador .
La bien intencionada Claudia Procla se equivocaba . Poncio , como todo psicópata , fallaría de nuevo y estrepitosamente .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

jueves, 26 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 94 )

<<.... Las lágrimas , estimado amigo , resbalabanpor la barba , pero , en lugar de caer , subían...
>> No sé cómo explicar ... Subían . Volaban ... Un llanto que volaba . Y las gotas , limpias y transparentes , escapaban como dardos hacia aquel terrible y amenazador cielo ..
>> Sí , un cielo que me estremeció . Rojo y poblado de estrellas negras . Y cada lágrima hacía blanco en una estrella  . Y la estrella ardía y se consumía . Y cuando la última lágrima fue a reunirse con la última de las estrellas se escuchó un gran trueno  ...
>> Y el vocerío enmudeció...
>> Y todo fue silencio . Y las calaveras cerraron los ojos ...
<< Y el gran firmammento rojo comenzó a girar sobre si mismo , convirtiéndose en un enorme disco negro . Y aquel gigantesco sol negro se precipitó hacia el hombre , hacia el vocerío y hacia mí misma ...>>
La voz se entrecortó . Y las lágrimas amenazaron el rojizo maquillaje . Pero , sujetando la emoción , prosiguió decidida :
<< ... Y el pánico me paralizó . Y pergamino y cálamo escaparon de entre los dedos ...
>> Entonces aquel hombre levantó la cabeza ... ¡ Era el predicador ! ¡ Era el rabí de Galilea ... !>> Y mirando al gran disco abrió los labios y gritó algo . Pero sólo acerté a distinguir una palabra : " Ab-ba... " Y el sol se detuvo ... Y era tan grande que cubría el cielo .
>> Y las calaveras abrieron de nuevo los ojos ..
>> Y los gritos arreciaron ...
>> Entonces entendí lo que clamaban ...
>> " ¡ No eres amigo del César ! "
>> Y el sol se tiñó de sangre ... Y aquella sangre , como una ola , cayó sobre nosotros ... Y todo fue sangre ... Quise gritar , pero el miedo me paralizó .
>> Y cuando me creía muerta desperté ...
>> Sudaba .... El Corazón saltaba en el pecho .
>> Y sentada en la cama intenté comprender . No pude . Y con una angustia y un miedo como jamás he sentido caminé como una loca , sin rumbo y sin saber que hacer .
¿ A quién se lo contaba ? ... >>
Procuré calmarla . Después , poco a poco , fui hilando . Y Claudia matizó el final de la historia .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 93 )

Cerrado el obligado paréntesis , vayamos con la ensoñación propiamente dicha , tal y como me fue narrada :
<< ... Y de pronto - explicó Claudia estremeciéndose - me vi en un lugar que no supe identificar . Quizá no había " lugar " . Sólo aquel hombre . Aquella horrible pira . Aquel terrible cielo y aquellas voces ...
 >> En el sueño , en efecto , se oían voces . Voces y gritos lejanos . Un gran vocerío ... Pero no entendía de quiénes eran ni por qué clamaban . Y necesité un tiempo (?) para descifrar lo que decían ...>>
Los grandes ojos perdieron luz . Y noté cómo el recuerdo la arrasaba .
<< ... Entonces lo vi . Yo estaba más abajo , con un pergamino y un cálamo en las manos ...
>> Era un hombre alto . Muy alto . Y permanecía de pie sobre un enorme montón de calaveras humanas ... Pero aquellos cráneos tenían ojos ... Y se movían sin cesar , mirando en todas direcciones ... Tuve la sensación de que buscaban ayuda ...
<< El hombre vestía una larga túnica blanca y mostraba las manos atadas por delante . Traté de identificarlo , pero no fue posible . Tenía la cabeza inclinada sobre el pecho y el largo cabello le tapaba el rostro .
>> Sí recuerdo que lloraba . Y lo hacía serena y silenciosamente . Pero aquellas lágrimas ...>>
Claudia me miró , buscando , supongo , mi comprensión . Y acariciándola con la mirada la animé a continuar :
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 92 )

Conmovida y feliz por el interés de aquel griego hacia su << tesoro >> , se volcó en el relato , ofreciendo todo lijo de detalles . Y respondiendo a mis cuestiones con idéntica franqueza . Así como vi satisfecho el segundo de mis << objetivos >> en Cesarea .
Pero antes de proceder a la exposición de la famosa e histórica pesadilla , entiendo que conviene puntualizar un hecho importante . Mejor dicho , dos .
Primero : aunque el episodio onírico tuvo lugar pocas horas antes de la comparecencia del Maestro ante Poncio , Claudia Procla no supo del prendimiento hasta esa mañana del viernes , 7 de abril . La ensoñación , insisto , se produciría durante la madrugada del jueves al viernes . Pues bien , al despertar , presa de angustia , deambuló por la torre Antonia , sin saber que hacer , ni a quién dirigirse . Obviamente no comprendía el sentido de aquel trágico y violento sueño . Fue despues , al ver a su esposo sentado en la silla << curul >> y al Hijo del Hombre frente a él , cuando las dos enigmáticas historias cobraron sentido . Fue en esos momentos , repito , cuando interpretó , en parte , el sueño del Poncio loco y niño , con un pergamino en la mano . Y esta ensoñación , justamente , la movería a escribir la nota , advirtiendo a Poncio que dejara en paz a aquel Justo .
Los << caminos de Dios , verdaderamente , son inescrutables ...
Segundo : degún confesión de la gobernadora , Jesús de Nazaret no era un desconocido para ella . Y tampoco para su marido . La espesa red << policial >> de Poncio lo detectó desde los comienzos de la vida de predicación .  Y sabían de sus portentos y enseñanzas . Ella misma , en más de una ocasión , acudió en secreto a las multitudinarias reuniones , escuchando la palabra del Galileo . Es decir , ambos estaban al corriente de las andanzas del supuesto << rey de los judíos >> . Y aunque Claudia nunca se manifestó como creyente , sí experimentó curiosidad y una intensa atracción hacia la persona y las audaces manifestaciones de aquel << atractivo y valeroso judío , capaz de desafiar y humillar a la hipócrita casta sacerdotal >>.
Dicho de otro modo : al verlo ante Poncio en la mañana del viernes , lo reconoció al instante .
Autor : J.J. Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de amyo ( 91 )

Claudia se mostro segura . Las respuestas fueron claras y precisas . No detecté errores o contradiciones . Recordaba la pesadilla con absoluta nitidez . Más aún : me habló de detalles  que, lógicamente , no pudieron ser plasmados por el artista . Por ejemplo , las voces que acompañaban tales ensoñaciones . Tanto en la historia del dios Crno como en la de la supuesta viuda , << alguien >>,  en griego , repetía sin cesar la frase que aparecía pintada en la hoz y en el pergamino : << tres mil días >> . La voz , alta y sonora , pertenecía a un varón . Y la machacona leyenda , según Procla , fue pronunciada en un claro tono de aviso .
En cuanto al simbolismo de las extrañas y traumáticas secuencias , salvo en dos de los murales , Claudia no captó su significado . Quizá fue mejor así .
En el fresco del << hombre con el corazón en la mano >> ofreció una versión poco fiable . Para ella , la escena significaba la muerte de su marido , a los cincuenta i ocho años  y en un lugar cercano al mar . Pero , al preguntarle la edad de Poncio , deduje que la interpretación no se ajustaba a los datos históricos . Una información que , naturalmente , ignoraba .
El gobernador , al parecer , acababa de cumplir cuatenta y dos . Si aceptábamos . como ya mencioné , que el suicidio pudo ocurrir a finales del 38 o principios del 39 , ello representaba una edad de cincuenta o cincuenta u un años en el momento de la muerte . El sueño supuestamente premonitorio , por tanto , no casaba con la idea de Claudia .
Respecto a la generosidad del psicópata , mejor no hablar ..
Sobre las ensoñaciones de Jasón alanceando a la serpiente con cabeza de Poncio y del dios Crono devorado , la gobernadora reconoció que todas las consultas fueron estériles . Nadie supo aclarar el doble enigma . Y quien esto escribe , prudentemente , esquivó la tentación de hacerlo . Entre otras razones porque no me hallaba autorizado a desvelarle el futuro y porque tampoco deseaba herirla .
Sólo en dos de las pesadillas observé un alto grado de acierto en la interpretación de Claudia .
La del Poncio loco y niño , según sus explicaciones , fue comprendida , a medias , despues del quinto sueño . Este último , esbozado a carbón en la pared del triclinium y al que Mateo , el evangelista , dedica una fugaz referencia , me fue narrado directamente por los protagonista ,
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

miércoles, 25 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 90 )

El interrogatorio resultaría bastante esclarecedor . Procla , aparentemente , disfrutaba de un aceptable equilibrio psíquico , sin síntomas esquizoides , ni sujeta al alcoholismo o al estrés emocional . Por supuesto , no cabia pensar en fármacos dopaminérgicos que hubieran actuado como factores precipitantes .
¿ Epilepsia ?
Lógicamente , en tan corta entrevista , no pude estar seguro . Pero , sutilmente , con delicadeza , intenté averiguar si era victima del << mal sagrado >>.
Y Claudia , comprendiendo , replicó rotunda . Jamás sufrió una de aquellas crisis . Jamás , despues de cada pesadilla , despertó con mordeduras en la lengua , cefaleas o incontinencia de esfínteres . Tampoco tenía conciencia de los llamados episodios << ictales >> durante el sueño .
Sencillamente estaba ante un fenómeno típico de ensoñación , vivido o padecido - según se mire - por una mujer sana desde el punto de vista psíquico . Estas pesadillas o ensueños , más frecuentes en los adultos femeninos , suelen presentarse perfectamente construidos  , con largas tramas y cargas de terror que angustian al sujeto .Generalmente terminan despertando al individuo , sacándole de la fase REM o sueño paradójico . Y el protagonista recuerda perfectamente la historia .
En principio , por tanto , aquellas << visiones >> nocturnas no parecían tener un origen patológico.
Pero ¿ qué podía importar que dichas ensoñaciones estuvieran provocadas por una enfermedad ? Una vez más me equivocaba . Estaba cogiendo el rábano por las hojas . Ante la solidez de las pesadillas , que hubieran sido consecuencia de hipersomnias , ansiedad , esquizofrenía , alcoholismo , etc era lo que menos debía preocuparme . Lo importante , lo que sí merecía una reflexión , era el contenido . Hoy , psiquiatras y neurólogos reconocen que , sobre sueños y ensoñaciones , sabemos todavía muypoco . La Historia aparece cuajada  de genios  , místicos y profetas - muchos de ellos conserios problemas mentales - cuyas pesadillas han conmocionado al mundo .
En el << caso de Procla >> , ninguna de las explicaciones científicas sobre ensoñaciones resolvía el misterio .
Y rectifiqué , centrándome en el contenido y en las aportaciones de la mujer.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 89 )

Y el Destino (?) , como decía , limpia y  magistralmente , abrió las puertas del enigma .
Claudia , amable y deseosa de complacer a ta << poderoso mago >> , imaginando que desconocía el simbolismo de las espléndidas pinturas , comenzó a explicar la leyenda .
La dejé explayarse . Evidentemente disfrutaba con el relato . Y súbitamente la interrumpí y , enlazando  con su exposición , redondeé la ya mencionada historia del principe de Yolcos .
Y gratamente impresionada me observó como sólo lo hacen las mujeres : desde las profundidades del corazón . E intuyó que aquel médico , mago y augur era mucho más de lo que decía ser .
Y antes de que reaccionara , la interrogué en su estilo . Y abierta y directamente me interesé  por el autentico , por el escondido significado de aquella escena .
¿ A qué obedecía el << cambio >> en el dragón ? ¿ Por qué el artista había sustituido la cabeza por la de Poncio ?
Los labios temblaron . Y la chispa de los ojos me alcanzó . Finalmente , guiándose , supongo , por el siempre certero instinto femenino , confesó que aquel , y el resto de los cuadros , << no eran simples pinturas decorativas >>.
Esta vez fui yo quien vibró . ¿ Qué quería decir ?
Y confiando en la firme y transparente mirada de quien esto escribe , apuntó tímidamente que << todo aquello fue vivido por ella ..., en sueños >>.
Y el misterio fue ordenándose , casi por si mismo .
Los célebres sueños de Claudia Procla ..
De acuerdo con sus declaraciones , cada una de las pinturas era el fiel reflejo de una pesadilla . Y estremecida , aún desconociendo el significado de la mayoría , quiso perpetuarlas , a la espera de que alguien pudiera descifrarlas .
Y entusiasmado traté de profundizar . Busqué detalles que no aparecieran en los murales . Posibles errores . Contradicciones . Alguna señal de patología ...
¿ era una persona normal ? ¿ Padecía trastornos mentales ?
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 88 )

Embarcados en las primeras frases de tanteo , Claudia y quien esto escribe  nos dedicamos a un mutuo , implacable y sigiloso análisis . Y dada mi escasa experiencia en psicología  femenina , necesité un tiempo para comprender la razón del exagerado maquillaje que ocultaba buena parte de su cuerpo  . Rostro y cuello habían desaparecido , enterrados en una tintura ocre . Hasta ahí pude entender . Lo que me resultó inexplicable fueron brazos y piernas . A traves de las finísimas gasas y por debejo del viso mostraba unas extremidades igualmente embadurnadas en un barro rojizo .
- Está entisiasmado contigo...
Una cuidada peluca , en cabello negro y natural , encuadraba la estrecha y angulosa cara . Los bucles , alineados horizontalmente , escondía la frente bajo un generoso flequillo , derramándose sedosos y brillantes hasta los hombros , al estilo de la diosa egipcia Hazor .
- Ese barro del mar de Asfalto ha sido el mejor regalo ...
Los grandes ojos , de un negro tizón ,aparecían notablemente ampliados con el verde sombreado de la malaquita . Y me llamaron la atención desde el primer momento . A pesar de la aparatosidad del maquillaje disponian de luz propia , irradiando una serenidad que , por supuesto , no encontré en su esposo .
- Sé que eres médico ...
Los finos labios , acorazados en rojo , dejaron al aire una saludable dentadura . Y creí percibir un rictus de amargura . Pero , torpe de mi , no supe traducirlo . Algo la atormentaba .
- Cuéntame , ¿ Cómo está el emperador ...?
Y al levantar la copa de plata que sostenía entre los dedos empecé a sospechar el porqué de aquella amargura . Apuró el recio y negro licor y , recuperando el temple , señaló hacia los murales en un intento de rellenar la insustancial conversación .
- ¡ Jasón ! ... Es curioso ...
Y animándome a seguirla , caminó hacia el gran ventanal , dejando una fragante estela de esencia de espinardo , el cotizado perfume hindú .
Y ecarándose al primero de los frescos  - Jasón alanceando a la serpiente -, repitió el comentario :
- ¡ Jasón ! .... ¡ Qué casualidad !
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez                                                                          

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 87 )

La mayoría lucía costosas túnicas de lino , teñidas en chillones y cálidos tonos . Poncio , departiendo con unos y con otros , había cambiado de vestuario , eligiendo para esta festiva ocasión un holgado sayo o casaca de muselina semitransparente , en un femenino púrpura amatista ( casi violeta ) . El vestido , hasta los pies , disimulaba con regular fortuna el pronunciado y bamboleante abdomen . Y en lo alto de la menguada y roma estampa , el inseparable , inestable y escandaloso postizo amarillo , con la no menos inevitable y delatora cola negra cayendo sobre la nuca .
Creo que la casi totalidad aparecía maquillada . Cutis encalados con albayalde o enmascarados por espesos antifaces de un kohl terroso y ojos estudiadamente sombreados con antimonio.
Y de pronto , entre flores , música , felicitaciones , vino i risas , Civilis - con un control tan férreo como exquisito de cuanto rodeaba al gobernador - fue a inclinarse discretamente sobre Claudia , susurrándole algo . Y la mirada del centurión , dirigida a quien esto escribe  , me puso en guardia . Supongo que , al verme desplazado , trató de corregir la incómoda situación . Y la mujer , girando la cabeza hacia este explorador  , atendió la casi segura sugerencia del primipilus .
El Destino (?) actuaba de nuevo ..
Y Procla , asintiendo ,  se despegó del bullicioso cónclave . Y fue aproximándose despacio . Sin prisas  . Examinándome . Y al abordarme , aquella frágil figura , adelantando una cordial sonrisa , con voz gruesa , preguntó en un impecable koiné :
- ¿ El << poderoso mago >> .. ?
Correspondí con una leve y respetuosa reverencia , devolviéndole la cortés sonrisa . Y me puse a su disposición .
Aquella mujer , de unos cuarenta años  , extremadamente delgada y de una estatura similar a la de Poncio , era otro de mis << objetivos >>  en Cesarea . tenía que averiguar el contenido del famoso sueño que , al parecer , la trastornó la noche anterior a la crucifixión del Hijo del Hombre . Pero ¿ cómo hacerlo ? Y allí mismo , junto a las misteriosas pinturas, el Destino (?) me ofrecería una magnífica oportunidad . Y la aproveché .
- Mi marido me ha hablado de ti ...
Autor ; J.J. Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

martes, 24 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 86 )

La cara de Poncio , es cierto , presentaba un grueso y lechoso maquillaje , realzado por unas finas pinceladas verdes bajo los ojos  . Poco despues , Claudia Procla satisfaría mi curiosidad . El desagradable << perfume >> , efectivamente , nacía de la mascarilla de su marido , elaborada con excrementos blancos de cocodrilo , otra de las modas del momento .
Y cerrando la comitiva , ese desconocido y singular personaje al que he venido refiriéndome : Claudia Procla o Prócula . Una mujer excepcional . Y tras ella  , dos sirvientas con sendas canastillas , arrojando pétalos sobre su cabeza y una << orquesta >> integrada por media docena de músicos fenicios uniformados con túnicas negras y tocando los instrumentos que hacían furor en el imperio : la kithara de siete cuerdas , con su gran caja de resonancia ; la lira , confeccionada con un pintarrajeado caparazón de tortuga y dos cuernos de cabra ; el tricordono laúd de cuello largo de tres cuerdas ; el doble aulos ( una especie de flauta griega ) , de sonido dulce y apasionado , sujeto al cráneo por las phorbeia o correas de cuero ; el tympanon o pandero y las curiosas krotala, unas pequeñas castañuelas en madera nacidas siglos atrás en el culto a Dioniso .
Y al son de la alegre canción de Seikilos , un canto a los placeres y a la vida breve , se adentraron en el fulgurante comedor . Y al instante , a una señal del << maestresala >> , los criados de túnica azafrán se apresuraron a impartir una copa de vino . Y satisfecho el primer brindis , en el que Claudia pronunció la obligada plegaria a si << lar >> -<< Yo te alabo , ayúdame . Yo te ofrezco , concédeme >> -, el grupo , entre risas y abrazos , procedió a felicitar a la gobernadora . Entre los asistentes , aunque prácticamente no llegué a tener trato con ellos ni recuerdo sus nombres , conté una decena de centuriones priores y tres o cuatro decuriones , todos pertenecientes a la cohorte destacada en Cesarea.
Vestian túnicas rojas y , al igual que el primipilus , portaban las armas reglamentarias . El resto , a excepción del tribuno responsable del régimen administrativo de las fuerzas auxiliares , se hallaba formado por funcionarios , ricos propietários de la tabernae ( las cadenas de tiendas ) , armadores , algunos comerciantes y acaudalados monopolei ( importadores y exportadores , generalmene de cereal y materias primas ) . No distinguí un solo judío . Y no tardaria en averiguar por qué .
E incapaz de moverme , los observé desde el muro de los frescos .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
 

El caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 85 )

Entre los mesopotámicos , por ejemplo , fue una medida de tiempo . Lo dividieron en 360 grados , agrupados en seis segmentos de 60 . << Skar >> , justamente , quería decir universo.
¿ Una medida de tiempo ? ¿ Para qué o para quién ?¿ Qué secreto escondía aquella pintura ? ¿ Hablaba quizá de los años vividos por el personaje de la pira ? ¿ Cincuenta y ocho ?
E impotentes nos rendimos .
Sólo las palabras del disco central se mostraron relativamente dóciles .  Estaba claro que reflejaban una idea capital para el protagonista de la escena . Pero ¿ qué pagano , en aquel tiempo , adoraba o consideraba a un solo Dios ? A decir verdad , ninguno . Únicamente los judiós profesaban una religión monoteísta . Pero aquel , aparentemente , no lo era . Además , ningún hebreo se hubiera atrevido a designar al siempre distante y severo Yavé con el cariñoso y familiar apelativo de << Papá >>. Como se sabe , ni siquiera pronunciaban su nombre .
Y una pesada duda nos acompañó el resto de la misión . Aquel gentil - el << hombre del corazón en la mano >> . como lo bautizamos desde entonces - tenía que haber conocido al Maestro o sus enseñanzas . Pero ¿ por qué fue inmortalizado en aquel triclinium ?. Y , sobre todo , ¿ por qué este explorador tuvo que saber de su existencia ?
En cuanto al último boceto...
La verdad es que apenas pude fijarme . De pronto escuché música . Civilis abandonó la jarra y cruzó el gran círculo precipitadamente , reuniéndose con quien esto ecribe . Los soldados que guardaban el portón de bronce se cuadraron y , apartando los pilum , dejaron paso a un Poncio sonriente y eufórico . Y detras , una treintena de invitados , igualmente joviales , parlanchines y despreocupados .
El gobernador , al verme , cambió de dirección y , moviéndose al ritmo de la música , se aproximó hasta quien esto escribe , abrazándome . Despues , sin perder el compás , continuó hacia el ninfeo .
Supongo que me sonroje . Y el centurión , divertido , se fue tras él .
En un primer momento , aturdido por la súbita reacción del gobernador , no tuve claro de donde procedía aquel repugnante olor .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 84 )

Para este explorador , después de caminar junto al Galileo durante tanto tiempo , la expresión tenía un profundo y esperanzador significado . Y evidentemente , también para el desconicido que ardía en la pira funeraria . Pero ¿ quién era ?
Como digo , cada uno de los símbolos fue analizado minuciosamente .
El hecho objetivo de la incineración nos hizo descartar , en principio , a los judíos . En aquel tiempo , contrariamente a la costumbre de los romanos , los hebreos sentían auténtica repugnancia por la cremación de los cadaveres . Iba sencillamente en contra de sus creencias sobre la vida eterna . El muerto , por tanto , debía de ser un gentil . Quizá un romano .
En cuanto al corazón en la mano , todas las consultas resultaron infructuosas . Eliseo apuntó una hipótesis que , obviamente , se quedó en eso : quizá el artista quiso significar que aquel hombre  - por su generosidad - , más que en el pecho , tenía el corazón en la mano .
Tampoco la imagen de la mujer aportó mayor información . Sólo un detalle parecia claro : vestía de blanco , simbolo de luto entre aquellas gentes . ¿ Guardaba relación con el fallecido ?¿ Podía tratarse de la viuda ? El llanto , desde luego , expresaba  algún vínculo afectivo con el cadáver . Pero ¿ por qué fue pintado en azul ? ¿ Y por qué la fusión de las lágrimas con el supuesto mar ?
Este río de interrogantes se convertiría en un furioso wadi al enfrentarnos al pergamino . ¿ Qué contenía el rollo desplegado por la joven ? ¿ Por qué se repetía la trágica cifra ? ¿ Qué tenía que ver aquel individuo con los << tres mil días >> ? ¿ Significaba lo mismo para él que para Poncio y para Jasón ?
El no menos enigmático sol (?) , por último , nos remató . No hubo forma de atacarlos . A excepción de las tres palabras , los cincuenta y ocho pequeños círculos se resistieron una y otra vez .
¿ Un sol naciente ? Tratandose de la muerte , también podía ser un ocaso .
Cincuenta y ocho círculos rodeando la frase << Papá  ( Dios ) : puerta de la vida >>...
El cículo en muchas mitologías , simbolizaba perfección , poder divino , cielo y tiempo.
¿ Tiempo ?
Autor : J:J. Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 83 )

A la derecha de la ardiente pira , de frente , el artista había representado un segundo y no menos misterioso personaje : una mujer joven , de negra cabellera , verida con larga túnica blanca y sosteniendo entre las manos un pergamino abierto . Tenía los ojos fijos en el rollo . Evidentemente leía con gran atención . Y un desconcertante llanto de color azul resbalaba por mejillas y vestiduras hasta fundirse con el << suelo >> . Un << suelo >> que , al parecer , no era otra cosa que el mar . Y tuve la impresión de que lágrimas y mar formaban un todo .
Y al leer el título dibujado en el pergamino la confusión fue total . Aquella << repetición >> , justamente , sería la causa de los sucesivos intentos de penetración en el irritante criptograma . El un principio imaginamos que podía guardar relación con nosotros mismos o quizá con el gobernador . Pero , como digo , el misterio resultaría inexpugnable .
<< Tres mil días . >>
Asi rezaba la mencionada leyenda .
Por supuesto , aquella << locura >> estuvo a punto deperderme . El fondo del enorme mural era un cerrado y brillante firmamento (?) negro , con un gigantesco sol naciente (?) . Y en el interior del disco , cincuenta y ocho pequeños círculos , todos en un blanco plateado . Y en el que ocupaba el centro geométrico del supuesto sol , tres palabras . La primera en arameo y las dos siguientes en latín : << Ab - ba : << janua vitae >>.
Es decir , << Padre : puerta de la vida >>.
La insólita combinación me dejó perplejo . Era la primera vez que veía , en una misma frase , conceptos pertenecientes a culturas tan diferentes  y sin embargo , magistralmente trabados . Pero había algo más en aquel titulo . Algo sutil que nos arrastró de inmediato a la filosofía del Hijo del Hombre . Como creo haber citado , Jesús de Nazaret era un enamorado , un entusiasta , de esa palabra : << Ab-ba . Un término que , para el Maestro significaba mucho más que << padre >> . El sentido exactamente , era el de << papá >> , pero dirigido a su Padre Celestial .
Un << Papá >> - Dios y puerta de la vida ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

lunes, 23 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 82 )

Aquel Poncio simbolizaba bestialidad ( garras de cocodrilo ). irresponsabilidad ( vestiduras y adornos de loco ) e inconsciencia ( aspecto de niño ). Es decir , a alguien tan malvado e irreflexivo como para el peligroso << vaso de Pandora >> , otro de los mitos clásicos .
El trono de la justicia y el papiro - según mi confidente - representaban un hecho concreto de la vida del gobernador . Un acontecimiento que yo mismo presencie en la mañana del viernes , 7 de abril : el simulacro de juicio a Jesús de Nazaret por parte de Poncio y la nota con la advertencia de su esposa , aconsejándole que dejara libre a aquel  Justo .
Y en una pirueta mágico - simbólica , la << clave >> de la pintura : la pequeña criatura  alada sentada en el borde del vason . A pesar de la injusticia , debilidad y delirio de Poncio , éste , sin saberlo , estba propiciando la aparición en el mundo de la Gran Esperanza .
Por supuesto , mi informante no acertó a intuir el enorme valor esotérico de lo que ordenó pintar . Sencillamente , se limitó a ser fiel a lo << recibido >> . Sí comprendió una parte : el papel jugado por el gobernador en dicho suceso . El simbolismo del << vaso de Pandora >>, sin embargo , pasaría inavertido .
Del penúltimo cuadro , amén de decribirlo , poco puedo decir . Ni la persona que lo << dictó >>supo darme razón , ni quien esto escribe ha conseguido descifrar su enigmático contenido . Eliseo , mi hermano , trabajó durante meses intentando desentrañar el indudable y simbólico mensaje . Pero fracasó . Quizá alguien , experto e iniciado , al leer estas lineas , tenga más suerte que nosotros .
Aquel fresco aparecía dominado por una tormentosa combinación de blancos espumeantes , bermellones solares , azules submarinos t negros fenerarios .
En primer plano , sobre una pira mortuoria m se distinguía con dificultad la figura de un hombre . Y digo con dificultad porque aquel cadáver estaba siendo incinerado . El rostro , por supuesto ,  no pertenecía a ninguno de los personajes conocidos por este explorador . El semblante expresaba una intensa paz . En realidad , más que muerto , parecía dormido . Las llamas , afiladas y en un vivísimo cinabrio , llegaban prácticamente al cielo .
El individuo , desnudo , mostraba en la palma de la mano izquierda algo que me recordó un corazón
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 81 )

De todas formas me pregunto : si el artista , o su fuente de información , acertó en el vaticinio sobre Jasón y sus tres mil días , ¿ por qué dudar del plazo establecido para la desaparición de Poncio ?
La tercera  pintura aludía al gobernador , << casi >> exclusivamente . Y digo << casi >>por que cuando alcancé a descifrarla , descubrí emocionado - bajo el simbolismo - la estela de otro Personaje muy querido
En una silla transportable  - tipo << curul >> -, empleada generalmente por los romanos para impartir justicia , el pintor había retratado a un Poncio niño , con expreión y vestiduras de loco .
Al Parecer , alguien más compartía conmigo la seguridad sobre la enfermedad mental del gopbernador . Lo increíble es que el suspicaz y agresivo Poncio hubiera admitido semejante insulto en la pared del tricliniúm , a la vista de propios y extraños . También tenía una explicación , muy típica de un ser esclavizado por la superstición .
El niño , deformado por un rostro adulto  , aparecía acurrucado , temeroso y casi perdido en la enorme silla . Vestía túnica roja , un extraño tocado amarillo , collar o gorguera azul tormenta con cascabeles blancos rayados en negro y atados a las puntas y pies ensangrentados .
Las manos eran garras . Probablemente de cocodrilo . La derecha sostenía un trozo de papiro . La izquierda sujetaba un recipiente de vidrio transparente , similar a un vaso , y aparentemente vacío.
Los << saltones >> ojos del infante , aterrorizados , miraban fijamente al vaso . Mejor dicho , a una diminuta figura alada , sin cara ( una especie de hada ) , que permanecía sentada en el filo de dicho vaso.
Al principio no fui capaz de resolver el significado de tan criptica y expresiva pintura . Minutos después , en el transcurso de la cena , ese << alguien >> , responsable , como digo , de la << inspiración >> aclararía el misterio . Y entendí el certero << alcance >> de la escena en general y de la supuesta << hada >> en particular.
Y en beneficio de la narración adelantaré lo que me fue revelado al respecto .
Autor : J.J.benitez
 Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 80 )

Ésta fue mi interpretación :
Aunque . como ya dije , no disponiamos de datos concretos y fiables sobre su posible suicidio , es verosímil que la muerte se lo llevara a los nueve años , más o menos contando a partir de aquel histórico 30 de nuestra era . De algo si estamos seguros : el gobierno de este psicópata concluyó bruscamente a finales del 36 . A raíz de la mencionada matanza de samaritanos , Vitelio , legado del César en Siria , ordenó el traslado de Poncio a Roma . Y sabemos igualmente que el emperador Tiberio murió en el transcurso de ese viaje  , precipitando la suerte del gobernador de la Judea . Pues bien , si la muerte del << viejecito >> tuvo lugar el 16 de marzo del 37 , esto quiere decir que Poncio arribó a la capital del imperio poco después . ( En aquella época , entre el 10 de noviembre y el 10 de marzo , el tráfico maritimom por el Mediterráneo quedaba prácticamente paralizado a causa del mal tiempo . Los viajes , por tanto , se hacían por tierra . Teniendo en cuenta que la distancia entre Cesarea y Roma exigía , al menos , cincuenta y cuatro días de marcha , Poncio tuvo que partir  de Palestina hacia enero o febrero de ese año 37 . Sólo así se explica que llegara después del fallecimiento de Tiberio . )
Para su desgracia , el siguiente emperador sería Cayo César , alias Calígula y Botita . Y como fue dicho , el exgobernador terminaría desterrado .
Aceptando que la orden fuera firmada a lo largo de ese año 37 , la presencia de Poncio en las galias pudo tener lugar entre dicho 37 y quizá 38 . ( Algunas tradiciones señalan la actual Suiza como la región en la que se instaló y se quitó la vida . )
La cuestión es que , curiosamente , en el primer tercio del 39 se cumplieron los tres mil días vaticinados en el fresco de Cesarea .
Quizá algçún día los descubrimientos arqueológicos o documentales permitan esclarecer la fecha exacta del fallecimiento de este enfermo maniacodepresivo , confirmando la certeza moral de quien esto escribe y bendiciendo la premonición que tuve la fortuna de contemplar.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de Mayo ( 79 )

Mis sospechas se verian ratificadas poco después por esa interesante persona a la aludía anteriormente .
La intuición , en efecto , me puso en el camino correcto .
Pero ¿ cómo era posible ? ¿ Quién sabía ... ?
Instintivamente asocie la macabra escena a mi propia tragedia . También creí entender la del gobernador  , aunque no estoy seguro . Esto fue lo que me dictó el instinto :
Tanto Poncio como Jasón ( el mitilógico y el de carne y hueso ) vencerían al tiempo . Los dos primeros han pasado a la Historia . Han << devorado >> a crono . El tercero , el << Jasón de Tesalónica >> , a su manera , también domonó al tiempo y - quién sabe -, quizá haga << historia >>, no en los calendarios , sino en los espiritus.
Pero aquella << victoria >> encerraba una segunda lectura . Menos importante pero igualmente dramática . Así , al menos , fue interpretada por este explorador .
Como no podía ser menos . Crono terminaría vengándose . La descarada sonrisa no dejaba lugar a dudas . Y en el plazo para el mortal desquite aparecía siniestramente marcado en la simbólica e implacable hoz : << Tres mil días >>
En otras palabras , nueve años , aproximadamente .
Y una vieja << compañera >>, una angustia desterrada a duras penas en la sima del alma  , se presentó no menos sarcástica ante quien esto escribe .
La grave dolencia que padecíamos  - consecuencia de las inversiones de masa - había fijado nuestras expectativas de vida , justa y casualmente (?) , en esa límite .
¿ Casualidad ? ¿ Era aquello otra casualidad ?
Rotundamente , no . Detrás de los murales , como veremos , anidaba << algo >> que fundió mis esquemas ...
En cuanto a Poncio , por lo que acerté a deducir , nunca supo , ni sospecho , del carácter premonitorio de dicha pintura . El << aviso , sin embargo , también le afectaba .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

domingo, 22 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 78 )

El mito de Tesalia , com narra la leyenda , calzado con una sola sandalia , daba muerte  con su lanza a una monstruosa serpiente . Al fondo , colgando de un árbol , el famoso Vellocino de Oro . Y junto a Jasón , la hechicera Medea , su enamorada .
Pero lo que me impactó fue la cabeza del reptil . Por razones que obviamente ignoraba  , el artista la sustituyó por otra perfectamente reconocible : la de Poncio .
¿ Jasón dando muerte al gobernador ?
A mi regreso de la Palestina de Jesús de Nazaret creo haber comprendido .
La muerte del dragón era un símbolo . Y supongo que el hipotético lector de este diario no tendrá dificultad para entender a qué clase de << muerte >> me refiero . La imagen de Poncio dibujada en estas torpes páginas constituye un << lanzazo >> mortal a cuantas versiones sobre su personalidad han circulado por la Historia .
Ahora bien , ¿ cuál era el origen de esta  << inspiración >> ? ¿ Cómo explicar la figura del simbólico Jasón pintada en aquella pared ? Nadie , en Cesarea , conocía mi verdadera identidad ni los auténticos motivos de mi presencia en Israel .
Y me estremecí . Era para enloquecer.
Pero todo guardaba sentido . La solución de la mano de un personaje tan singular como desconocido . Y al despejarse , como le sucediera al Poncio del fresco , el enigma me hirió de muerte ...
La siguiente escena , sin duda , fue la más ardua y sobrecogedora . En especial por lo insinuado en el arma de uno de los protagonistas .
Y al comprender , una anestesiada angustia se enroscó en quien esto escribe .
En un dominante azul cerúleo , apenas inquietado por nerviosas pinceladas en ocre trigo , negro petróleo y rojo sangre , el enigmático pintor había recreado de nuevo la imagen de Jasón , acompañada esta vez de un Poncio igualmente desnudo . Ambos , arrodillados , devoraban ansiosamente a un tercer individuo . Este último , con la cabeza vuelta hacia el espectador , sonreía cínicamente . Su mano derecha empuñaba una larga y temible hoz.
Y al reparar en la leyenda pintada sobre la cuchilla el corazón se detuvo .
¡ Imposible !
Aquello tenía que ser una pesadilla  . Y estaba en lo cierto ...
En números romanos y en caracteres latinos podía leerse : << Tres mil dias >>
Aqueltercer personaje , devorado por el gobernador de la Judea y por el héroe de una sola sandalia , era Crono , dios del tiempo .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 77 )

Un individuo con una túnica del mismo corte , pero en color marfileño , vigilaba estrechamente a los silenciosos criados . Y cada triclinio recibió una de aquellas vivas lucernas provistas , como digo , de que un mástil de hierro de metro y medio de altura . E imaginé que el severo y puntilloso hombre que dirigia  a la servidumbre era el tricliniarcha , una especie de maitre o mayordomo , responsable de la cocina  y del perfecto funcionamiento de la cena .
Y con las treinta nuevas candelas , el recinto , iluminado ya por sesenta antorchas colgadas y repartidas a lo largo del muro circular , se convirtió en una centelleante ascua . Y las miriadas de jaspe rojo de la boveda tiritaron como un segundo e insinuante firmamento .
Todo , al parecer , se hallaba a punto para el festín
Una celebración , como no tardaría en comprobar y padecer , al más puro estilo romano .
Y presintiendo que Poncio y sus desconocidos invitados aparecerían de un momento a otro me apresuré a echar un vistazo a los grandiosos murales que alegraban el semicirculo izquierdo del triclinium .
Y conforme fui inspeccionándolos , el ánimo de este explorador se turbó .
<< Aquello >> no podía ser casual . Tampoco el fruto de la calenturienta imaginación de un artista .
Y tratando de serenarme volví a repasarlos .
En un arco de sesenta metros ( casi la mitad del comedor ) , magistralmente pintadas sobre estuco y en la comprometida técnica del fresco , creí distinguir cinco escenas , aparentemente relacionadas . La última , muy próxima al portón de bronce , se hallaba todavia  en fase de ejecución , simplemente esbozada a carbón sobre el segundo soporte de la cal apagada . Probablemente , en una nueva sesión , el pintor la remataría .
El primero de los << cuadros >> , a la izquierda del gran ventanal , fue el más fácil (?) de interpretar . Y quien esto escribe , como digo , se vio asaltado por una incómoda sensación.
En la gélida brillantez del fresco , entre rojos desgarrones de cadmio , negros marte y alquímicos , azules ultra mar , blancos alpinos , verdes jungla y sienas tostados , identifiqué a un viejo y familiar héroe mitológico : Jasón , príncipe de Yolcos ..
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 76 )

Insisto : cuán equivocados estamos respecto a la forma de vida y al << confort >> de estos pueblos .
Y antes de examinar las misteriosas pinturas que decoraban la pared izquierda del tricliniumme aproximé . no menos desconcertado , a la talla de piedra que montaba guardia a espaldas del << sofá >> presidencial .
El abultado bientre , las anchas caderas , el rostro fino y puntiagudo ...
No estaba seguro pero me recordó  otra de las célebres estatuas egipcias . Concretamente , una pieza depositada en el museo de El cairo .
¿ Auténtica ? Tampoco lo sé .
La escultura , en caliza , representaba al rey Akhnatón , el << rebelde >> de la XVIII dinastía , con mitra zul y sosteniendo en las manos la bandeja de las ofrendas sagradas .
En esta ocasión el irreverente Poncio la había destinado a un uso bastante menos << místico >> . Las << ofrendas >> consistían en copas de plata, con la correspondiente escolta de estirados recipientes de alabastro . Unas << botellas >> - supuse - con vino .
¡ Akhnatón convertido en mueble - bar !
Civilis , con una jarra entre los dedos , seguía observándome desde la mesa montada junto al gran ventanal . Y en esos instantes irrumpió en el triclinium una segunda partida de escalvos . Vestían el mismo << uniforme >> que los primeros : túnica corta hasta la mitad del muslo , sin mangas y en un impecable y llamativo color azafrán . El ingreso y el abandono del comedor los efectuaban por un curioso juego de doble puerta , muy próximo al extremo derecho de la casi interminable mesa . . En la parte superior de cada una de ellas habían pintado sendos rabinos judíos desnudos , de frente y de espaldas , que marcaban las correspondientes y obligadas direcciones de entrada y salida de los criados . Una vez franqueadas , unos muelles las devolvían a la posición natural de cierre .
Aquella media docena de siervos , portando lámparas con un largo pie metálico , se ditigió a la U , distribuyendo las antorchas entre los << sofas >> .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 75 )

Aquello me dio una idea del número de asistentes a la cena de cumpleaños de Claudia Procla .
A la izquierda de la pila ( mirando siempre desde el portón de bronce ) , separado del resto , fue preparado el triclinio presidencial . Probablemente , el del anfitrión . Los otros veintinueve dibujaban una oronda U en torno al ninfeo .
Y al curiosear llamó mi atención el << relleno >> de los almohadones . En esta ocasión no fueron engordados con plumas o pétalos de rosas . Al presionarlos  comprobé con extrañeza  cómo el suave cuero cedía con dificultad . Uno de los criados , al percatarse de mi << hallazgo >>, sonrió maliciosamente . Los cojines , en efecto , habían sido inflados . Como veremos más adelante , aquel aire también tenía su razón de ser . Poncio , al parecer , deseaba divertir y divertirse .
Y quien esto escribe se enfrentó a la << joya >> del lugar . En el duro entrenamiento precio a la Operación recibimos nociones sobre instrumentos musicales de la época . Y supe igualmente de la existencia de aquel prodigioso aparato . Pero una cosa era estudiar y documentarse y otra , bien distinta ,  contemplarlos .
Maravilloso . Sencillamente maravilloso ...
Entre los triclinios que formaban la base de la U y el muro de la derecha , como un desafío al erróneo concepto del hombre del siglo XX sobre aquellas supuestas atrasadas civilizaciones , se erguía gallardo un ejemplar del llamado hydraulis : un organo hidráulico de tres metros de altura , con veintiún tubos de estaño y una conmovedora << maquinaria >>.
Y quedé tan prendado que , durante unos minutos , sólo tuve ojos para el curioso << ancestro >> de los solemnes órganos .
¿ Cómo llegó hasta la fortaleza ?  A juzgar por el lujo que envolvía al gobernador , la pregunta carecía de fundamento . Era más que probable que el hydraulis , inventado en el siglo III antes de Cristo por Htesibios , ingeniero afincado en la ciudad egipcia de Alejandría fuera un divertimiento bastante común entre los potentados del imperio .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio martinez

sábado, 21 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de Mayo ( 74 )

Al principio no comprendí por qué los tirantes de metal no descansaban en lo alto de la pared . Parecían << flotar >> por detrás del muro , sujetos a << algo >> no visible desde el piso del tricinium . Después , en el transcurso de la agitada cena . Poncio se encargaría de desvelas el misterio .
El inmenso comedor se hallaba abierto por el oeste . Frente por frente al potón de bronce , en el segmento hacia el que había caminado el centurión , el largo muro aparecía interrumpido por un ventanal de dimensiones igualmente imperiales : ¡ treinta metros ! Unos toldos a franjas rojas y blancas , enrollados en pértigas , permitían el cierre a voluntad . La panorámica del mar era magnifica y la orientación , desde luego , perfecta .
Y en el centro geométrico de la sala , otro << capricho >> del gobernador : desde lo alto de la cúpula se precipitaban hacia una concha de mármol rosa de un metro de alzada un total de tres gruesas varas de agua . Aquel ninfeo o << castillo de agua >> superaba en estampa y valentía al célebre de Side y al << septizonio >> de Séptimo Severo , en Roma.
Y al avanzar hacia la rumorosa pila , el suelo crujió bajo los pies .
¡ Inaudito !
El piso era una playa artificial , pacientemente montada con ciento de miles de pequeños , pulidos y brillantes restos de conchas marinas , todos , absolutamente todos , blancos .
El << castillo de agua >> , cuyo sistema de bombeo no alcancé a descubrir , era alimentado por el mar . Y a pesar de la altura desde la que descargaba ( al rededor de diez metros ) , la cóncava estructura de la gran concha evitaba que se proyectara y salpicara el exterior . Y tube que reconocer , una vez más , lo poco que sabía de aquella intrépida civilización romana .
Alrededor de la << cascada >> , varios sirvientes ordenaban una treintena de triclinios , los estirados << sofás >> sin respaldo en los que se tumbaban los comensales . ( El nombre de triclinium , que se daba generalmente al comedor , procedía de la palabra que servía para designar estos << sofás >>. Originalmente entre los griegos , cada mesa ( clíne ) era rodeada por tres de estos asientos . De ahí la denominación de triclinio . Con el tiempo , sin embargo , la costumbre fue perdiéndose y las salas de banquetes terminaron reuniendo un número ilimitado de triclinios . También las mujeres dejaron de comer sentadas - como mandaba la tradición -, incorporándose a la fórmula masculina : recostadas y con las piernas colgando por la parte posterior .)
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 72 )

Y junto a las << compresas >> , un recipiente de vidrio que , al destaparlo , me dejó no menos perplejo . Sumé cuatro preservativos , confeccionados con tripas de animales ( posiblemente de gatos y cerdos ) y perfectamente lubricados en aceite .
Y abrumado por tanta locura seguí los consejos de Civilis . Durante un buen rato permanecí en la << piscina >> , disfrutando de un relajante baño . Y debí de quedarme dormido porque , al regresar al dormitorio , comprendí que alguien había penetrado en la habitación . Sobre la cama y vistiendo al maniquí aparecían sendas túnicas , los ceñidores y dos pares de sandalias a estrenar . Las finas vestiduras , de lino ambarino y la otra en una refrescante seda azul celeste , se ajustaban a mi talla como hechas a la medida . Y recordé la osada actitud del esclavo de la luminosa cabellera rubia .
Las sandalias , en cuero de vaca , eran otra << especialidad >> del refinado Poncio . Atento a la moda  me proporcionó un modelo que ya tuve ocasión de contemplar en la fugaz visita del maestro a Herodes Antipas , en Jerusalén .
Para eliminar el desagradable olor provocado por la transpiración - sobre todo en climas calurosos como el de Cesarea  -, los ingeniosos zapateros judíos y sirios perfeccionaron aquel tipo de calzado con una serie  de almohadillas impregnadas en mirra . El peso del cuerpo hacía el resto . Los << vaporizadores >> expulsaban a cada paso invisibles << nuves >> de perfume , envolviendo al individuo en una reconfortante atmósfera .
Elegí el lino y mis propias sandalias , las << electrónicas >> . La pérdida de aquel último par hubiera sido irreparable . Muchas de las futuras misiones debían ser  controladas por Eliseo , merced a uno de los dispositivos alojados en las suelas . Las conexiones vía láser , sobre todo , eran vitales .
Y dudé . ¿ Portaba el cayado ? Ignoraba a qué clase de cena me disponía a asistir . Y prudentemente , amparándome en la calidad de << augur >> , decidí no separarme de él . La elección , como veremos , no fue acertada .... ¿ O sí ?
Incorporé la bolsa de hule al cíngulo granate y , notablemente descansado , me preparé mentalmente para el nuevo << asalto >>