sábado, 28 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de Mayo ( 102 )

Allí podían degustarse las recetas de moda  en el  imperio : alcachofas en vinagrey miel , espárragos gruesos como mi cayado , ruiseñores y pájaros cantores frítos ( valorados , según Procla , en cien mil sestercios ), fuentes de sissitías ( un célebre guiso espartano de color negro , sazonado con sangre , vinagre , cerdo y sal ) , lenguas de carpas ( probablemente alrededor de un millar , cabritillos de Ambraccia horneados y perfumados con anís y menta , rodaballos de la isla de Hela , grandes morenas fritas de la Pomerania ( de tres cuartos de vara de longitud y con los afilados dientes adornados con manzanas enanas de Siria ) , barbos marinos sin espinas ( los cotizados mullus , pagados a razón de cinco mil sestercios por ejemplar ) , torres de hígados de caballa , << tortillas >> engosrdadas con crestas de gallos , ostras en leche de morena , bellotas de mar ( blancas y negras ) y un interminable surtido de marisco.
Y como << plato fuerte >> . pecho de cerdo a la brasa , riñones de ciervo y jabalí , aves empanadas y sanguinolentas cazuelas de sesos crudos de mono .
Y para los menos audaces , la especialidad del maitre ( griego por supuesto ) : el Kykeón , una suerte de << sopa >> a base de sémola de cebada , diestramente aromatizada con poleo , menta o tomillo .
Y en un extremo de la mesa , los postres y el indispensable complemento del simposion : medio centenar de bols o pequeñas tazas repletas de habas y garbanzos tostados .
Prudentemente me limité a solicitar un poco de carne a la brasa , almendras , nueces e higos secos .
Y Claudia , desconcertada ante la frugalidad de aquel mago , me condujo finalmente al sector << sagrado >> de la gran mesa : el servivio de << bebidas >> . Y el criado responsable del surtido << bar >> me dio a elegir : vino enfriado en nieve , vino caliente , vino con agua , vino con agua salada , vino con miel , cerveza de cebada o jugos de frutas aromatizados .
Por puro compromiso me decidí por el vino caliente de Tasos , mezclado con agua . El sirviente filtró el recio caldo y , trasvasándolo a una << crátera >> ( una especie de << coctelera >> igualmente de plata ) , preguntó si deseaba mucha o poca agua .
- Poca ..., poca agua - ordenó el gobernador , aproximándose sonriente a quien esto escribe  . En las manos sostenía una abundante y ensangrentadaración de sesos de mono que picoteaba con los dedos .
- ¿ Te diviertes ?
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto