martes, 17 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 57 )

Posiblemente por desconocimiento , muchos de los llamados creyentes consideran dicho lavatorio como algo casi anecdótico . Nada más lejos de la realidad . En aquel tiempo , entre los ritos expiatórios grecorromanos , la lustratio o lustración ( individual o colectiva ) era una práctica antigua y de especial significación . Homero hace alusión a ella (  Ilíada , 16 ) , aunque con un carácter de simple higiene ante el derramamiento de sangre . En la religión romana - bien conocida por el gobernador  -, la lustratio equivalía , en cierto modo , al sacramento de la confesión de la Iglesia católica  . Se trataba de una purificación simbólica  que eliminaba  las faltas del individuo . Esos supuestos pecados - segun los romanos - atraían la enemistad de los dioses , hundiendo al infractor en un permanente maleficio que alcanzaba incluso a cuantos le rodeaban .. Pues bien , dicho ritual , por su enorme trascendencia , no podía ser practicado por el propio <<  pecador >>  . Para satisfacer sus culpas  , el << impuro >> tenía la inexorable obligación de acudir a los sacerdotes o << purificadores >> profesionales . Más claro aún : el gesto de Poncio fue nulo desde la estricta ortodoxia religiosa . . Pero , si lo sabía , ¿ por qué no respetó tan santa normativa ?  Sólo cabe una explicación : fue una consecuencia ( o un indicio ) del trastorno que lo enajenaba . El pensamiento de los maniacosdepresivos aparece generalmente dominado por una elevada autoestima y una omnipotencia que los conduce a todo tipo de desatinos .
E insisto : ningún ciudadano romano en su sano juicio - muchos menos en público - de hubiera atrevido a exculparse , administrándose a si mismo la lustratio . Un ritual que , además , para ser efectivo , exigia una muy concreta preparación . La liturgia sacerdotal especificaba  que la salvadora << agua lustral >> , tomada de unas determinadas fuentes sagradas , debía ser << santificada >> previamente con sal y fuego . Dicha agua - manipulada y bendecida por los sacerdotes  de Apolo - era colocada en recipientes en las entradas de los templos , sirviendo para la referida purificación .
Nada de esto se cumplió en la mañana  de aquel viernes , 7 de abril del año 30 . Ni en Jerusalén había << agua lustral >> , ni templos paganos , ni sacerdotes de Apolo Pitio o de Eleusis , ni Poncio respetó la tradición ...
A la farsa del juicio << contra >> Jesús hubo que sumar la actuación de un psicópata  y la flagrante violación de los ritos religiosos romanos .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto