miércoles, 11 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 31 )

Por la posición del << espejo >> , las señales parecían dirigidas a la ya próxima ciudad de Cesarea. Me puse en pie , intentando localizar un posoble destello de respuesta . Pero el intricado y altivo bosque , con sus decenas de kilómetros  cuadrados , imposibilitó el empeño . A los cuatro o cinco minutos  , concluida la << transmisión  >> ocultaron las << lámpara >> en el piso de la torre y con las miradas fijas en el horizonte esperaron . Supongo que recibieron puntual contestación al << mensaje >> porque , al poco , levantando de nuevo la plancha , repitieron la operación , pero ciñendose a tres o cuatro breves rebotes solares . Finalmente desaparecieron .
Y con el sol en el cenit el jefe de la decuria retornó junto a sus hombres . Tras él , los caballos debidamente abrevados . Y saltando sobre la silla de cuero y piel de borrego de aquel dócil y joven corcel tordo me dispuse a reanudar el viaje . En contra de lo que suponía , el decurión guardó silencio sobre la comunicación con el cuartel general del gobernador . Pero el << aviso >> estaba cursado y quien esto escribe no tardaría en comprobar la eficacia del << sistema >>
Y durante una media hora descendimos por la vertiente sur del Carmelo , reuniéndonos con las fuentes del nahal Iron , un cristalino y ruidoso tributario del río Hadera , que hacían prosperar las inmensas y ricas plantaciones de frutales , cereales y legumbres de la no menos afamada planicie de Sharon
Y rondando las tres de la tarde ( la hora nona ) , antes de lo calculado , con un postrero y alegre galope , la patrulla se abría paso entre los enfurecidos y gesticulantes viajeros y caravaneros que entraban o salían de la sorprendente Cesarea .
¿  Sorprendente ?
La verdad es que me cuesta trabajo encontrar el calificativo preciso .
Cesarea - visitada también por Jesús de Nazaret - no guardaba relación alguna con lo que llevaba visto . Aquella pulante y ruidosa urbe , fundada por el rey Herodes el Grande , era la sublimación del color blanco y del paganismo . Ni siquiera en la Decápolis  , entre las ciudades helenizadas , pude hallar un << clima >> , un estilo y unas costumbres tan romanizados  como en aquel lugar Herodes al construirla , quiso alagar al emperador César Augusto y los romanos supieron aprovechar el derroche arquitectónico , convirtiéndola en la capital administrativa y militar de la provincia .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto