lunes, 23 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 82 )

Aquel Poncio simbolizaba bestialidad ( garras de cocodrilo ). irresponsabilidad ( vestiduras y adornos de loco ) e inconsciencia ( aspecto de niño ). Es decir , a alguien tan malvado e irreflexivo como para el peligroso << vaso de Pandora >> , otro de los mitos clásicos .
El trono de la justicia y el papiro - según mi confidente - representaban un hecho concreto de la vida del gobernador . Un acontecimiento que yo mismo presencie en la mañana del viernes , 7 de abril : el simulacro de juicio a Jesús de Nazaret por parte de Poncio y la nota con la advertencia de su esposa , aconsejándole que dejara libre a aquel  Justo .
Y en una pirueta mágico - simbólica , la << clave >> de la pintura : la pequeña criatura  alada sentada en el borde del vason . A pesar de la injusticia , debilidad y delirio de Poncio , éste , sin saberlo , estba propiciando la aparición en el mundo de la Gran Esperanza .
Por supuesto , mi informante no acertó a intuir el enorme valor esotérico de lo que ordenó pintar . Sencillamente , se limitó a ser fiel a lo << recibido >> . Sí comprendió una parte : el papel jugado por el gobernador en dicho suceso . El simbolismo del << vaso de Pandora >>, sin embargo , pasaría inavertido .
Del penúltimo cuadro , amén de decribirlo , poco puedo decir . Ni la persona que lo << dictó >>supo darme razón , ni quien esto escribe ha conseguido descifrar su enigmático contenido . Eliseo , mi hermano , trabajó durante meses intentando desentrañar el indudable y simbólico mensaje . Pero fracasó . Quizá alguien , experto e iniciado , al leer estas lineas , tenga más suerte que nosotros .
Aquel fresco aparecía dominado por una tormentosa combinación de blancos espumeantes , bermellones solares , azules submarinos t negros fenerarios .
En primer plano , sobre una pira mortuoria m se distinguía con dificultad la figura de un hombre . Y digo con dificultad porque aquel cadáver estaba siendo incinerado . El rostro , por supuesto ,  no pertenecía a ninguno de los personajes conocidos por este explorador . El semblante expresaba una intensa paz . En realidad , más que muerto , parecía dormido . Las llamas , afiladas y en un vivísimo cinabrio , llegaban prácticamente al cielo .
El individuo , desnudo , mostraba en la palma de la mano izquierda algo que me recordó un corazón
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto