domingo, 22 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 75 )

Aquello me dio una idea del número de asistentes a la cena de cumpleaños de Claudia Procla .
A la izquierda de la pila ( mirando siempre desde el portón de bronce ) , separado del resto , fue preparado el triclinio presidencial . Probablemente , el del anfitrión . Los otros veintinueve dibujaban una oronda U en torno al ninfeo .
Y al curiosear llamó mi atención el << relleno >> de los almohadones . En esta ocasión no fueron engordados con plumas o pétalos de rosas . Al presionarlos  comprobé con extrañeza  cómo el suave cuero cedía con dificultad . Uno de los criados , al percatarse de mi << hallazgo >>, sonrió maliciosamente . Los cojines , en efecto , habían sido inflados . Como veremos más adelante , aquel aire también tenía su razón de ser . Poncio , al parecer , deseaba divertir y divertirse .
Y quien esto escribe se enfrentó a la << joya >> del lugar . En el duro entrenamiento precio a la Operación recibimos nociones sobre instrumentos musicales de la época . Y supe igualmente de la existencia de aquel prodigioso aparato . Pero una cosa era estudiar y documentarse y otra , bien distinta ,  contemplarlos .
Maravilloso . Sencillamente maravilloso ...
Entre los triclinios que formaban la base de la U y el muro de la derecha , como un desafío al erróneo concepto del hombre del siglo XX sobre aquellas supuestas atrasadas civilizaciones , se erguía gallardo un ejemplar del llamado hydraulis : un organo hidráulico de tres metros de altura , con veintiún tubos de estaño y una conmovedora << maquinaria >>.
Y quedé tan prendado que , durante unos minutos , sólo tuve ojos para el curioso << ancestro >> de los solemnes órganos .
¿ Cómo llegó hasta la fortaleza ?  A juzgar por el lujo que envolvía al gobernador , la pregunta carecía de fundamento . Era más que probable que el hydraulis , inventado en el siglo III antes de Cristo por Htesibios , ingeniero afincado en la ciudad egipcia de Alejandría fuera un divertimiento bastante común entre los potentados del imperio .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto