sábado, 28 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 101 )

Y durante unos minutos , guiado por una Claudia Procla  atónita  y divertida  ante las ingenuas preguntas de aquel explorador  , inspeccioné los manjares dispuestos en la larga mesa : una especie de buffet cada vez más concurrido por invitados y sirvientes .
Aquel tipo de banquete - celebración , en el que las constubres grecorromanas se mexclabananárquicamente , constaba de tres etapas o rituales . La cena arrancaba  con el propoma , algo similar a nuestro aperitivo . Se servía vino . Se efectuaban los brindis y las obligadas ofrendas a los << lares >> o dioses domésticos . A continuación se pasaba a la comoda propiamente dicha . Los comensales , rigurosos con la << etiqueta >> , no tocaban las viandas . Se limitaban a señalar o solicitar lo que deseasen . El resto era misión de la servidumbre  . Y los de la túnica azafran , bajo la supervisión del << maestresala >> , trinchaban y aderezaban , ofreciendo los alimentos en suntuosas fuentes de plata . Cada pieza de la vajilla aparecía grabada con su peso . El << detalle >> encerraba un secreto deseo de deslumbrar al invitado . Y aunque estos utensilios  - platos y vasos de oro y plata - fueron prohibidos por el emperador Tiberio a los particulares , destinándolos únicamente a los sacrificios a los dioses , la verdad es que la clase pudiente romana hacía caso omiso de dicha disposición .
Cuando el hambre quedaba satisfecha  , la cena entraba en el tercer y último << acto >> : lo que denominaban simposion o << reunión de bebedores >> . Era , sin lugar a dudas , el ritual más esperado en el que los invitados  bebían hasta la inconsciencia . Según el lugar , anfitrión , momento y circunstancias , el simposion podía estar amenizado con música , juegos , espectaculos de danza , adivinos , bufones , pantomimas o discursos .
Y el enfermizo afán de lujo de Poncio brilló de nuevo en aquella descomunal y saturada mesa de casi treinta metros de longitud . Claudia , tomándome de la mano , fue nombrando algunos de los refinados e insólitos manjares .
El gobernador , sencillamente , había tirado la casa por la ventana .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto