Eliseo , al descubrir los tajos , los bancos y las herramientas , quedó fascinado . Acarició los listones , las sierras de arco y las de contornear y , con la mirada encendida , solicitó a Yu que le adjudicara un puesto de ayudante . Aquel trabajo de precisión era lo suyo . Una de las sierras , movidas a pedal , me llamó la atención . Era asombroso . Poco a poco iría descubriendo el ingenio del asiático ...
Por último , en la zona inferior del astillero , arrancando de la costa , Yu nos enseñó el << corazón >>del varadero : el foso en el que se construían los barcos . Allí estaba Jesús .
Los Zebedeo excavaron una galería de un metro de profundidad por cinco de anchura y otros sesenta de longitud que nacía , como digo , en la orilla del yam . Las paredes habían sido entibadas con recios maderos y el lecho del foso - por debajo del nivel del lago - fue cubierto con los guijarros de la playa. Una puerta de gran peso , fabricada con postes de roble y olmo , hacía de esclusa principal . En el momento indicado , se abría , y el agua del lago inundaba el foso , permitiendo una comoda botadura de las embarcaciones . En otros astilleros se trabajaba todavía con el concurso de cabos y molinetes , lo que facilitaba el deslizamiento de los barcos con el uso de sebo y grasa de animales . En eso , los Zebedeo también llevaban ventaja . Una vez botado el barco , el agua era retirada mediante el uso de canalillos laterales que desembocaban el el río Korazín, situado a poco más de treinta metros del mézah . Cerrada la esclusa de roble y olmo , dos ruedas hidráulicas alojadas en la pared derecha del foso ( tomaré siempre como referencia principal la línea del agua del Yam ), en el nacimiento de dichos canalillos , procedían procedían a la extracción , bombeando el agua acumulada en el foso con la ayuda de una larga pieza de madera , similar a un << tornillo de Arquímedes >> . El agua era trasvasada de un lugar a otro conforme giraba el citado tornillo. El << invento >> no era de Yu , pero sipo adaptar el tornillo sin fin del sabio de Siracusa a sus necesidades .
Cuando el diseño del barco era difinitivamente aprobado , Yu , como jefe de los carpinteros de rivera del varadero , construía la maqueta -guía . Se trataba de un modelo macizo , en madera de pino , de treinta o cuarenta centímetros de longitud . Lo aserraba en láminas finas y en cada una de las << rodajas >> escribía o marcaba las medidas fundamentales . Después , cada lámina era perforada con varios espiches y el modelo colgaba del mandil de Yuhasta que se daba por terminada la construcción del barco
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
Por último , en la zona inferior del astillero , arrancando de la costa , Yu nos enseñó el << corazón >>del varadero : el foso en el que se construían los barcos . Allí estaba Jesús .
Los Zebedeo excavaron una galería de un metro de profundidad por cinco de anchura y otros sesenta de longitud que nacía , como digo , en la orilla del yam . Las paredes habían sido entibadas con recios maderos y el lecho del foso - por debajo del nivel del lago - fue cubierto con los guijarros de la playa. Una puerta de gran peso , fabricada con postes de roble y olmo , hacía de esclusa principal . En el momento indicado , se abría , y el agua del lago inundaba el foso , permitiendo una comoda botadura de las embarcaciones . En otros astilleros se trabajaba todavía con el concurso de cabos y molinetes , lo que facilitaba el deslizamiento de los barcos con el uso de sebo y grasa de animales . En eso , los Zebedeo también llevaban ventaja . Una vez botado el barco , el agua era retirada mediante el uso de canalillos laterales que desembocaban el el río Korazín, situado a poco más de treinta metros del mézah . Cerrada la esclusa de roble y olmo , dos ruedas hidráulicas alojadas en la pared derecha del foso ( tomaré siempre como referencia principal la línea del agua del Yam ), en el nacimiento de dichos canalillos , procedían procedían a la extracción , bombeando el agua acumulada en el foso con la ayuda de una larga pieza de madera , similar a un << tornillo de Arquímedes >> . El agua era trasvasada de un lugar a otro conforme giraba el citado tornillo. El << invento >> no era de Yu , pero sipo adaptar el tornillo sin fin del sabio de Siracusa a sus necesidades .
Cuando el diseño del barco era difinitivamente aprobado , Yu , como jefe de los carpinteros de rivera del varadero , construía la maqueta -guía . Se trataba de un modelo macizo , en madera de pino , de treinta o cuarenta centímetros de longitud . Lo aserraba en láminas finas y en cada una de las << rodajas >> escribía o marcaba las medidas fundamentales . Después , cada lámina era perforada con varios espiches y el modelo colgaba del mandil de Yuhasta que se daba por terminada la construcción del barco
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
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