viernes, 6 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 11 )

Al contrario de lo que ocurría con otros núcleos de importancia , la guarnición romanade Nahum no se hallaba fuera de la ciudad . No constituía  un << campamento >> al estilo de las tradicionales fortificaciones  militares  de Roma . Tampoco la tropa  se alojaba  en las casas de los civiles , siguiendo la costumbre  que denominaban militare hospitiun y que el código de Justiniano llamaría más tarde metata  . En este caso , desde el tiempo de la conquista de Pompeyo , los invasores  se limitaron a requisar una de las propiedades existentes  a las a las puertas de la villa , reformándola y convirtiéndola en un cuartel de regulares dimensiones  , suficiente para la cohorte allí destinada . Una cohorte - conviene aclararlo - << oficialmente >> bajo la tutela del tetrarca Antipas , pero en realidad sólo a título honorífico . Aquellos quinientos o seiscientos hombres y los diez centuriones que los mandaban obedecían a Poncio y a sus jefes naturales , el tribuno y oficiales de la unidad más veterana : la cohorte Itálica , con base en Cesarea .
Y tras cruzar la triple arcada de la puerta norte me encaminé decidido hacia la mencionada guarnición , situada a escasos metros y en el costado derecho del << cardo máximus >> ( la calle de 300 metros de longitud que dividía Nahum de norte a sur . )
El cuartel , con sus altos muros de cinco metros , sólidamente edificados con la abundante piedra  negra basáltica de la región , era inconfundible . En el centro de la fachadase habría un enorme portalón de hierro , generalmente de par en par desde el amanecer al ocaso .
Y al situarme frente a los centinelas no pude evitar un escalofríom . ¿ Quién me garantizaba que la nueva << aventura >> terminaría felizmente ? ¿ Cómo reaccionarían los mandos al descubrir mi identidad?
Uno de los tres mercenarios  que montaban guardia  en la entrada reparó en mi presencia  , aproximándose sin prisas . Todos aparecían enfundados en el << uniforme de  >> de campaña  : cotas trenzadas a base de mallas  de hierro que protegían el cuerpo hasta la mitad del muslo , descansando sobre un jubón de cuero de idénticas dimensiones . Y todo ello por encima de la característica túnica roja  de mangas cortas . Los cascos , sin visera , trabajados con una sobria elegancia , espejeaban al incipiente sol de la mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto