domingo, 25 de junio de 2017

Caballo de Troya . El Diario del Mayor - Tomo 9 - Tercera semana en Beit Ids ( 70 )(

La tienda , toda ella de color blanco , fue rociada con agua . Los beduinos tenían esta sabia costumbre . Al mojarse , la lana cunde y se hace más tupida . Era una excelente protección contra la lluvia .
Y , al poco , todo estubo listo . La tiemda , muy espaciosa , fue dividida en dos partes : al shigg ( el lado de los hombres ) y al mahram ( la sección de las mujeres . Ambos compartimentos fueron separados por una cortina de vivo colores . tejida tambien por las mujeres del sheikh , y que llamaban sahah . El primer habitáculo , el de los varones , era m´s amplio y confortable . En uno de los extremos , junto a la puerta destacaba un lienzo rojo , atado a uno de madera y al que llamaban raffah. Era una tela obligada en cualquier comida importante . En ella se limpiaban los huéspedes después de cada plato y al final de la invitación Si alguienno no lo haccia se consideraba una s descortesia o bien el que el ´gape no habia sido de su agrado . El suelo fue cubierto con eserillas de palma y sobre ells se dispuso un buen número de de sacos que cotenían trigo y dátiles . ëstos a su vez e cubrieron con con alfombras . Las mujeres las llamaban por su nombre . Cada alfombra , como los postes de madera o los vientos , recibían un nombre . Recuerdo algunos : saggad, besal , ,ma ´anek  y labbad agoumieeh , entre otros . Del lado de las mujeres se dispuso no neceserio para la preparación de la cena : marmitas para la carne , vasijas para amasar la harina ; recipientes para el agua ; platos de cuero : el laqen , la gran fuente o recipiente de metal , siempre hondo , que servía para la comida común ; los hata ´is , unos curiosos platos de madera pintados con la boca ; laspinzaspara manipular la brasas , y otros cacharros y utensilios que no fui capaz de identificar.
Y en una de esas inspecciones fui a tropezar con una vieja amiga : Nasrah , la primera esposa de del skeikh , la faqqyreh o hechicera del clan de Beit ids . Me miró con deconfianza . Presentaba la misma grosera lámina : el rostro maquillado en verde , un gran nezem o aro de plata negra que enrollaba alrededor del flaco y mínimo cuerpo .
Autor : J.J.Benitez:
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto