martes, 15 de septiembre de 2015

Caballo de Troya - El diario del Mayor - Tomo 2 - 10 de abril , lunes ( 1 )

Embozado en el ropón no los vi . Pero sí escuché sus risas y comentarios  . Me volví  y descubri junto a uno de los muros  laterales de la residencia de los Marcos  a un grupo de hebreos  que gesticulaban , señalando la pared entre sonoras  risotadas . Al acercarme , enmudecieron  m alejándose  con unas sospechosas  prisas . Al fijarme en la piedra  me indigné  , comprendiendo sus maledicencias . Alguien , aprovechando la noche , había pintarrajeado con cal unas enormes  e insultantes letras que , supuse , iban dirigidas a los seguidores del Maestro y a quienes - como en este caso - les daban cobijo .
<< Ladrones >>
Así decía la pintada  . No era el primer graffiti que leía en las paredes de Jerusalén . Los judíos  de aquella época  , como los ciudadanos de Pompeya  o del Palatino , eran muy amantes  de esta gratuita  y clandestina fórmula de protesta  , que se remontaba a tiempos muy remotos  . ( Comovemos , no hay nada nuevo bajo el sol . )
En la basa del palacio de los Asmoneos , por ejemplo , me había llamado la atención  una de aquellas inscripciones  , firmada incluso por su autor  . << Simón y su casa  arderán en el infiernos . >> El defectuoso arameo  - obra quizá de algún albañil  descontento - aparecía  firmado por un tal Panpras  . En otros lugares  , en especial en las murallas  y en los arcos de los puentecillos  sobre el Tiropeón , se leían sentencias más atrevidas , casi siempre contra el yugo de los odiados romanos  : << Poncio , cattivo >> ( Poncio el malo >> , remedando el insulto que los habitantes de Capri colgaban al maligno emperador entonces reinante : Tiberio .
<< Poncio , el esclavo de Sejano >> , << Saduc y Judas de Gamala no han muerto >> << Soldado ( refiriendose  sin duda a los legionarios de Roma ) , ¿ tu vida vale 10 ases ? >>
éste , naturalmente , no era el único medio de expresión del pueblo . Además de los heraldos  oficiales , las noticias << volaban >> de boca en boca  , merced a los vendedores ambulantes  , buhoneros y mendigos errantes . La fuente o el pozo públicos  , a los que acudían las mujeres  y rebaños regularmente  , eran otros de los focos de << información >> en toda Palestina . esta sencilla y rápida  forma de esparcir  las buenas y malas noticias era denominada con una muy plástica expresión : << el ala del pájaro >>.
Autor :J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto