jueves, 24 de septiembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 2 - 11 de abril , martes - al 14 , viernes ( 19 )

.... A partir de aquellos instantes - las ocho de la mañana , aproximadamente - y después que Juan Zebedeo le explicara quién era y por qué estaba allí , María accedió gustosa a hablarme de Jesús , de sus primeros años en Nazaret , de sus viajes por el Mediterráneo y de la muerte en accidente de trabajo de su esposo , el constructor y carpintero llamado José .
Intentando poner orden en mis ideas y en los miles  de temas que se agitaban en mi mente , empecé por preguntarle sobre el nacimiento del gigante ...
Pero , a los pocos minutos  , comprendí que debía retroceder en la Historia . El debatido asunto de la << concepción vieginal >> del Hijo del Hombre me intrigaba especialmente . O , para ser precisos , dentía curiosidad por conocer la versión dem la interesada  . Como resulta fácil adivinar , María no podía  intuir lo que de ella y de su primogénito escribirían los evangelistas bastantes años más tarde . Teniendo en cuenta  que el fallecimiento de la Señora - así la llamaré también a partir de ahora - se registraría al año , más o menos  , de la muerte de su hijo , la versión del evangelio arameo de Mateo ( escrita  quizá  unos diez o quince años después del 30 ) , podía ser , perfectamente , un puro relato de << oídas >> . En otras palabras , que Caballo de Troya  albergaba serias dudas sobre lo manifestado por Mateo y Lucas en torno a estas cuestiones . ¿ Fue real la pretendida y antinatural concepción de la Señora  ? ¿ Se le apareció un ángel , como rezan las Escrituras ?
Con el fin de no lastimar sus sentimientos  con preguntas crudas y directas  - al menos en este delicado terreno - , fui conduciendo la conversación por derroteros próximos , de forma que fuera ella misma quien , espontánea y sencillamente , abordara la cuestión . La estratagema dio resultado .
Así supe que María y Jose se conocieron cuando éste , como carpintero y << albañil >> , trabajaba en la ampliación de la vivienda de los padres de la entonces casi niña << Mirian >> ( verdadero nombre de María ) . La adolescente , que contaba unos once años , llevó agua a José  . Era la primera vez que se veían . Y surgió una mutua atracción . Aunque ya lo mencioné  en páginas anteriores  , las costumbres de los judíos  en aquel tiempo eran muy diferentes a las de hoy . A partir de los doce años  y medio , coincidiendo con la primera menstruación , la niña alcanzaba  la categoría de mujer , pudiendo pasar - por el casamiento - de la tutela del padre a la del esposo . ( Y a veces no se sabía que era peor . )
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto