martes, 22 de septiembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 2 - 11 de abril , martes , al 14 viernes ( 7 )

Este confusionismo , en suma , no contribuyóm precisamente a asentar las cosas . El escepticismo de algunos miembros  de la familia de Nazaret - al igual que había ocurrido con los discípulos  - era tan pétreo en relación a la resurrección de Jesús  que , incluso , durante el sábado , discutieron la necesidad de << honrar la memoria del crucificado con un minimo de decencia  y dignidad >> . Se habló de la celebración en el primer día de la semana  ( el domingo ) del llamado << pan de duelo >> , citado por Oseasy que venía a ser una comida fúnebre que la familia del muerto obsequiaba a parientes y amigos . Maria , la madre de Jesús , se mantuvo al margen . No sólo porque no estubiera de acuerdo ( ella creía en la resurrección ) , sino por el hecho de que , como mujer , no tenía arte ni parte en semejantes decisiones.
Al principio , debido a lo heterodoxo y precipitado del enterramiento del Maestro , los más rigurosos en el cumplimiento de la Ley dudaron si debían dejarse crecer la barba  y los cabellos desordenadamente  , rasgar sus vestituras y arrojar ceniza sobre sus cabezas , tal y como proclama el Talmud para asuntos de muerte . Finalmente  lo llevaron a la practica . Y las polémicas fueron tan ácidas como interminables . Era lógico . Marta , su hermana  María , la madre de jesúsm , Salomé  y su hijo David creían que el rabí había regresado del mundo de los muertosn . ¿ Por qué someterse entonces a las exigencias del luto oficial ? Desde un ángulo estrictamente exegético - aceptando por un momento la realidad de una resurrección -, los judíos se hallaban perdidos .¿ Debían oficiarse los rituales funerarios por una persena resucitada ?
Lo más probablees que , de no haberse producido las apariciones de Betania  - la segunda en especial -, los escepticos ( por llamarlos de una forma caritativa ) habrían seguido adelante con los preceptos marcados por la Ley para tales casos  . Es decir , un duelo de 30 días ; de los cuales , los tres primeros era inhábiles para el trabajo , no debiendo responder siquiera a los saludos . Tampoco podían bañarse ni afeitarse ni portar las filacterias para la oración . Y si eran rigurosos en el cumplimiento de dichas normas , vestirían ropas viejas y sucias . ( Se daban casos de viudas fieles  que , en el momento de la muerte del esposo , se colocaban un asq o taparrabo de pelo de camello en señal de penitencia y con él vivían el resto de sus días . )
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto