Para los hebreos de aquel tiempo , las refaim o << sombras >> de los muertos << vivian >> en el seol o << región de las tinieblas y de las sombras de la muerte >> , como cita Job . En el antiguo Testamento - como en el caso de Job -, se hace una alusión directa al seol , especificando que << está tan lejos de mla tierra de los hombres que ni siquiera la cólera de Yavé puede alcanzarlos >> La muerte - esto es importante para entender la postura de aquellos hombres - era el fin . Con ella se acababa todo . Así se repite más de cien veces en los libros sagrados del Antiguo Testamento . Cuando el << ángel de la muerte >> que cita el Talmud << depositaba la gota de bilis amarga - primera señal , sin duda , de la putrefacción - entre los labios del difunto , le arrebataba el alma , desapareciendo >> . Era la señal última : la ruach o << alma >> o << soplo de la vida >> ascendía - como cita el Eclesiastes - hacia los cielos . Y la respiración cesaba . A partir de la gráfica presencia del << ángel de la muerte >> , el cuerpo o bachar empezaba su descomposición , volviendo al barro .
Aunque pueda parecer increíble , las creencias de los hebreos sobre la muerte - tan rica en otros aspectos materiales y espirituales - eran muy parcas . Casi asfixiantes para un espíritu medianamente sensible . En cuanto a la resurrección , como creo haber mencionado en otra ocasión , la Ley no se pronunciaba con claridad . Dejaba libre elección a cada secta . Cada cual podía creer o no creer en ella . Así , por ejemplo , la casta de los saduceos se negaba en redondo a aceptar la resurrección de los cuerpos . << No está en el Pentateuco >> >> , esgrimían en sus agrias y continuas polémicas con sus directos contrincantes : los fariseos . Y los samaritanos apoyaban este argumento . En cuanto al pueblo llano , como siempre , prefería consolarse con la poética posibilidad de un << más allá >> más complaciente que su dura existencia . Algunos maestrosn o rabés se habían preocupado de predicar esta esperanza : Gamaliel , entre otros , forjó sun creencia en la resurrección y en el << premio >> o << castigo >> divinos en base a citas sueltas de los profetas o en aforismos , como aquel que dice : Y despues que mi piel se desprenda de mi carne , en mi carne contemplaré a Dios >>
Autor : J.J. Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
Aunque pueda parecer increíble , las creencias de los hebreos sobre la muerte - tan rica en otros aspectos materiales y espirituales - eran muy parcas . Casi asfixiantes para un espíritu medianamente sensible . En cuanto a la resurrección , como creo haber mencionado en otra ocasión , la Ley no se pronunciaba con claridad . Dejaba libre elección a cada secta . Cada cual podía creer o no creer en ella . Así , por ejemplo , la casta de los saduceos se negaba en redondo a aceptar la resurrección de los cuerpos . << No está en el Pentateuco >> >> , esgrimían en sus agrias y continuas polémicas con sus directos contrincantes : los fariseos . Y los samaritanos apoyaban este argumento . En cuanto al pueblo llano , como siempre , prefería consolarse con la poética posibilidad de un << más allá >> más complaciente que su dura existencia . Algunos maestrosn o rabés se habían preocupado de predicar esta esperanza : Gamaliel , entre otros , forjó sun creencia en la resurrección y en el << premio >> o << castigo >> divinos en base a citas sueltas de los profetas o en aforismos , como aquel que dice : Y despues que mi piel se desprenda de mi carne , en mi carne contemplaré a Dios >>
Autor : J.J. Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
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