martes, 9 de mayo de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 8 - 14 de enero , lunes ( 78 )

Entornó los ojos e inspiró profundamente . E imagino que el perfume lo invadió . Después , pletórico , me pasó el frasco y me invitó a que lo compartiera . Y así lo hice . Fue entonces cuando supe del kimah . Fue la primera vez que tuve contacto con esta desconcertante asencia . Después me informé . El Maestro lo había reservado para un momento especial ( muy especial ) . ¿ Y que mejor que aquel 14 de enero ? A partir de ese día , lo usó con regularidad . Tras el aseo matinal , una gotas de kimah se enredaban en la barba , siempre en la barba . Cuando voví a ver a Yu , le pregunté . Él se lo había regalado al Maestro . Y el chino contó una historia extraña , típica de un kui. El kimah procedía de un lugar llamado Timná , en el reino arábigo de Qataban , muy cercano al mítico Saba , en la llamada ruta del incienso . Lo fabricaba otro kui , un alquimista dadawi con el que yu mantenía relación , merced a las carabanas que se etenían en Nahum. El kimah , que podría ser traducido por << Pléyades >> , era elaborado con seis aceites principales , en honor , justamente , a las seis estrellas de dicho cúmulo estelar , y que pueden ser contempladas a simple vista . Era muy codiciado entre los perfumistas , pero sólo el kui de Timná conocía su secreto . Se pagaba más que por el kifi , un perfume egipcio empleado por los sacerdotes , mezcla de dieciséis esencias difrentes , y que provocaba la acuidad sensorial de quien lo utilizaba , abriendo la mente , Y haciendo más agudos los sentidos . Y se pagaba más porque el kimah abría los sentidos de los demás . El kimah - éste era su secreto - tenía la capacidad de provocar determinados sentimientos en los que llegaban a olerlo . Según Yu , los componentes básicos eran sándalo blanco , jara cerval , canela , un producto que llamó tin tal ( tierra mojada por la lluvia ) , nardo o narada ( siempre índico o jatamansis ) y mandarina . Según fuera el estado de ánimo , así predominaba uno u otro aceite esencial . Ésa fue la confesión de Yu . Si el receptor se hallaba en paz , el olor domnante era el del sándalo blanco . Algo parecido a lo que los perfumistas modernos designan como la << nota superior >> en cualquier perfume ; es decir , la que primero sem percibe cuando se capta un olor , y que nada tiene que ver con la << nota base >> , que es el elemento de mayor duración . Si la persona que portaba el kimah experimentaba ternura , o amor , el olor dominante cambiaba , y aparecía la esencia de mandarina . Todo esto - según Yu - tenía un efecto secundario en los que rodeaban al portador del kimah . Cada olor , como dije , tenía la facultad de provocar un determinado sentimiento en las personas que estaban cerca . Por supuesto , no ctrí una sola palabra . Eran las historias de Yu...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

2 comentarios:

  1. Sé que ya se hizo un perfume así, pero es complicado de encontrar. Si alguien lo encuentra, me gustaría donde poder adquirirlo

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  2. La empresa se llama Kimah essences

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