domingo, 14 de mayo de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 8 - Primera semana en Beit Ids ( 14 )

Y al saborearlo , entorné los ojos , desconcertado ; gratamente desconcertado ... Parecía café . ¿ Cómo era posible ? En nuestro << ahora >> , nadie conoce con certeza el origen de esta planta . Algunos afirman que apareció en la ciudad de Moka , en la actual Arabia , hacia el siglo XVI . Desde allí , dicen , se extendió por Oriente . A Europa llego en el XVII . Días más tarde , el sheikh aclaró el misterio . Lo llamaban kafia . Era conocido por los badu desde hacia tiempo . Al parecer , crecía en los montes de Sidamo , Gamud y Dulla ( actual Etiopía ) , por encima de los 2.400 metros de altitud . Fue descubierto por casualidad , cuando un pastor de San ´a ( actual Yemen ) comprobó los efectos del fruto en su rebaño de cabras . Los animales experimentaron una extraña reacción , comportándose con gran vitalidad y nerviosismo . Fue así - según el badawi - como se descubrió el kafia . Y desde los montes de Abisinia pasó al territorio de la península Arábiga . Lo molían muy fino y lo mezclaban con agua hirbiendo . El sabor , como digo , era delicioso . El sheikh lo tomaba amargo por razón del luto . Yo lo endulzaba con unas gotas de miel .
A la tercera taza , como recomendaba la buena educación beduina , hice oscilar ligeramente la porcelana vacía que sostenía entre los dedos , y di a entender a mi anfitrión que era suficiente para quien esto escribe .
Y empezó el turno de preguntas .
Como dije , las buenas maneras obligaban a los nómadas a preguntar en primer lugar .
¿ Quiénamos ? ¿ De dónde veníamos ? ¿ Que pretendíamos al acogernos a la hospitalidad de Beit Ids ? ¿ Éramos prófugos de alguna justicia ? ¿ Quizá la romana ?
Afortunadamente , el sheikh habló en arameo . Se lo agradecí , aunque no fue fácil satisfacer su curiosidad . En parte porque casi nunca concluía una frase , obligandome a suponer y adivinar , y , y sobre todo , porque ignoraba las intenciones del Maestro . Aun así , lo ranquilicé . Y mis noticias fueron excelentes ( yo diría que excelentemente inventadas ). Éramos mensajeros de un reino lejano .Él , mi amigo , era Hijo de un Rey especialmente bueno y generoso , un shikh supremo , que gobernaba , incluso , sobre las estrellas .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto