lunes, 15 de febrero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 143 )

Regresamos a casa  con el corazón en un puño . El remedio , Jasón , había sido peor que la enfermedad  . Y esa noche , mientras cenábamos  , Jesús percibió que algo sucedía  . Miriam se puso roja  y yo , atolondrada , dejé que se quemaran los buñuelos ...
- ¿ Los harás de postre ?
Jacobo nos descolocos  a todos . Pero la mujer , haciendo caso omiso de la apetitosa sugerencia de su yerno , se adentró en la segunda e inesperada << secuencia >> de aquella historia .
- A los pocos días , a petición de Rebeca  , celebramos una nueva entrevista . Era lista como el aire ..
- No , mamá María - puntualizo Miriam -. Rebeca le queria .
- Era lista - siguió en sus trece  , como si no la hubiera oído -. Aunque tuvimos especial cuidado en no mencionar nuestra difícil situación económica  , ella debió intuirlo . ¡ Qué malas somos las mujeres  , Jasón ! - Reí la broma , simulando que estaba de  acuerdo -... Y llegó a la reunión con todas sus almas desplegadas .
- ¡ Mamá !
 La amonestación de Miriam tampoco sirvió de mucho .
-... Rebeca , previa consulta a su padre  , nos hizo saber  que estaba autorizada  a decirnos que el dinero y la dote no eran problemas . Que su familia  estaba dispuesta a compensarnos generosamente.
La ceremonia  de la fijación del mohar entre las respectivas partes resultaba  tan destacada  como la propia boda .Constituía  un compromiso  formal de matrimonio - con un contrato perfectamente legalizado -, que , en el caso de una doncella  , debía cumplimentarse en miércoles . Además de la dote  , el novio estaba obligado a regalar a su futura esposa lo que denominaban el matan : una especie de vienes viudales  que debían ser conservados  para el momento de la viudez . Pues bien , la propuesta de Rebeca  alteraba todas las normas y tradiciones , dejando a la Señora  en una situación comprometida .
- Agradecimos el gesto - añadió María  -, pero no aceptamos  . Ciertamente , ese dinero nos hubiera sacado del apuro . Pero , como te digo , no era lo más importante . Y rechazada la oferta dimos el asunto por concluido . Esa noche sí me sentí feliz y descargada de tan angustioso fardo ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto