Su veinte aniversario discurría sin mayores sobresaltos . Según los datos recogidos de la familia , aquellos meses se distiguieron por una anormal placidez , apenas rota por tres hechos de cierta relevancia . Uno de ellos , de especial preocupación para María : la incógnita de la soltería de Jesús . Y la Señora sostuvo con Él una larga y trascendental conversación . ¿ Qué planes tenía al respecto ? ¿ Cómo pensaba enfocar su vida , una vez liberado de sus obligaciones familiares ? Estas cuestiones - que hoy , con la perspectiva de veinte siglos , pueden parecer insensatas - no lo eran en el 14 de nuestra era . María , tengo que insistir , no podía imaginar siquiera el rumbo que iba a tomar su primigénito . En su corazón anidaba aún la creencia de que Jesús llegaría a ser el Mesías prometido . Pero ello no implicaba , ni mucho menos el celibato . Y en la sociedad que le tocó en suerte al Maestro la soltería no era precisamente el estado perfecto . El Génesis ( I , 28 ) , con el mandato de Yavé . << creced y multiplicaos>> - había hecho del celibato algo anormal y siempre discutido . << Un célibe - clamaban los rigoristas de la ley - no es verdaderamente un hombre >> Tan sólo las sectas de los esenios y de los nazarenos ( a la que pertenecía Juan el Bautista ) practicaban el voto de castidad y , en muchas ocasiones , de forma temporal . El matrimonio - conviene no olvidarlo - era la máxima bendición . Y más aún , la prole . Una familia numerosa , a ser posible cargada de varones , era lo aconsejado por aquél Yavé bíblico y autoritario . << Don del Único son los hijos y es merced suya el fruto del vientre >> , rezaba el Salmo ( CXXVII y CXXVIII ). Uno de los usuales juegos de palabras entre los hebreos - banim ( niños ) : bonim ( constructores ) - ponía de manifiesto esta arraigada costumbre . Los hijos eran como los jóvenes olivos . Las sucesivas dispersiones del pueblo elegido hacían aconsejable - casi necesario - el incremento demográfico . De hecho , aunque en la época de Jesús se había reducido notablemente , la poligamiaera una situación legalmente aceptada . En caso de esterilidad ( curiosamente sólo se reconocía la femenina ) , uno de los máximos aprobios , el marido podía tomar concubinas o procrear con las esclavas y sirvientas . ( Así ocurrió con Abraham y con Jacob ) Y con el tiempo , lo que había nacido por estrictas razones de esterilidad , terminaría convirtiéndose en un hábito , al menos para los pudientes . Los pobres , como es lógico , no podían aspirar a mantener a dos o más mujeres .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
Autor : J.J.benitez
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Antonio Martinez
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