sábado, 6 de mayo de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 8 - 14 de enero , lunes ( 67 )

Primero , una generosa escudilla de kseksu , uno de los platos típicos de los badu , a base de sémola de trigo , cocinada al vapor , y verduras . Sobre todo , cebollas , con un toque mínimo de huvos duros . Después , la sorpresa . El plato << fuerte >> ... Una especie de << torta >> o << masa >> (?) , compuesta por dátiles y saltamontes . Al retornar a la << cuna >> supe que había devorado , más que comido , el llamado cónico o << pyrgomorpha cónica >> , pequeño , de apenas tres centímetros de longitud , de cabeza cónica , y de vivos colores verdes o violetas . Los beduinos los capturaban a millares después de las lluvias . Les arrancaba las alas y lo cocinaban con diferentes tipos de dátiles . En esos momentos , en Beit  Ids , disponían del cariot , de jugo lechoso , denso , y aromatizado previamente en cubas que contenían vino o miel .
Curioso . Cariot era el pueblo natal de Judas , el iscariote ... Judas , sin proponérselo, fue protagonista de la primera cena de Jesús de Nazaret , como Hombre - Dios , y de la última .
Alguien tendría que investigar esa simbología . ¿ Por qué lo más dulce , y lo supuestamente malvado , se fundieron en uno , y en la manos del Hijo del Hombre ? Dátiles y langostas . El bien y el mal , en Beit Ids ...
Quien tenga oídos , que oiga ...
La cena fue acompañada de aceitunas negras , en vinagre , y del qors , el pan habitual de los beduinos . Era el de batalla , el de los viajes , y el de todos los días . Lo fabricaban con sal , y sin levadura . Lo hacian siempre poco antes de las comidas . El requisito fundamental es que se comiera caliente ; de lo contrario , se convertía en una piedra . Los badu , generalmente los hombres , confeccionaban la masa y la enterraban . Previamente , el huco era acondicionado con brasas . Allí la depositaban y , al rato , la descubrian . Daban la vuelta a la torta , y obtenian un pan crujiente , nutritivo y delicioso . Tres << vueltas >> a la masa era mejor que una , o que dos , pero no era una labor tan simple . Era preciso calcular el tiempo justo . Para ello , los beduinos contaban estrellas . El buen qors era nocturno . Si el cielo se presentaba nublado , el badawi cantaba , y recitaba los colores que creía ver en la hoguera en la que cocinaba .
De postre , algo que no olvidaré , y que echo de menos cada anochecer : el halwa , un dulce exquisito , elaborado con almendras , miel , mantequilla , huevos batidos y , según el clan , unas gotas de zumo de frutas ( nunca logré averiguar el << secreto >> de los zumos ). El resultado era una << pastilla >> de color amarillo , parecida al << turrón >>.
Pero no estoy siendo sincero . En realidad , a quien echo de menos es a Él ... y a ella .
Una cena difícil de olvidar ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto