Mientras caminaba hacia la sala abovedada donde se exhibe el litostros me pregunté qué habría sucedido si el rabí de Galilea hubiera expresado el menor deseo de que sus ropas , objetos personales , etc , fueran conservados y reverenciados ... Por fortuna conocía bien la debilidad de la naturaleza humana y tuvo sumo cuidado de no cometer semejante error . A pesar de ello , los cristianos , lejos de practicar las enseñanzas o la religión << de >> Jesús , cayeron desde los primeros tiempos en lo que , justamente , no deseaba el Maestro : una religión , una forma de ser y unos ritos << a propósito >> de Jesús ...
Al ver las lajas rectangulares , que se supone cita Juan en su Evangelio , sentí un escalofrío . Algunas de las enormes y desgastadas losas - estriadas para evitar que los caballos resbalasen - eran parecidas a las de caliza dura que habia visto y hollado en el patio central de Antonia . La pulcritud de las religiosas responsables del litóstrotos y el paso de los siglos las habían transformado en cierta medida , proporcionandoles un especial brillo . Pero aquel pavimento no correspondía al del gran patio adoquinado a base de cantos rodados y situado en el sector norte de la fortaleza , en el que se había congregado la multitud la mañana del Viernes Santo . Sólo el enlosado de la terraza situada frente a dicha explanada , y en la que se celebró el debate entre Poncio y los sacerdotes judíos , guardaba semejanza con lo que tenía ante mi . A decir verdad , Juan el Evangelista no cometió error alguno al comentar que el maestro fue llevado ante Pilato , << en el tribunal , en el sitio llamado litóstropos >> Lo que si puede ser un craso error es asociar este pavimento del convento de las Hermanas de Sión con el << tribunal >> en el que se sentaba el procurador romano . La justificación , al margen de mi propio testimonio , y que debería ser completada por los exégetas y arqueólogos b´blicos , está grabada precisamente en algunas de esas losas .En ellas , se aprecian un conjunto de reyas , practicadas con espadas u objetos punzantes , que todos los expertos han identificado como una especie de juego de rayuela o << juego del círculo >> - del que habla plauto -, y al que eran muy aficionados los legionarios romanos . Como ya hice referencia en otra parte de mi diario , sobre una de las lajas del patio central pude distinguir un círculo y una raya tortuosa que discurría entre diversas figuras ( una corona real y una B ).Los soldados , uno tras otro , lanzaban cuatro dados marcados con letras y números , cantando jugadas como la de << Alejandro >> , la de << Darío >> , << el Efebo >> o la que remataba la partida : la del << Rey >> Por pura lógica , un divertimiento de esta índole - que obligaba a marcar y dañar un enlosado - difícilmente hubiera tenidocomo escenario un lugar tan solemne como el litóstrotos , donde Poncio impartia justicia .Sí , en cambio , el patio porticado del cuartel romano , punto de confluencia de los hombres francos de servicio y en el que no tenían lugar demasiados a actos oficiales .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio martinez
Al ver las lajas rectangulares , que se supone cita Juan en su Evangelio , sentí un escalofrío . Algunas de las enormes y desgastadas losas - estriadas para evitar que los caballos resbalasen - eran parecidas a las de caliza dura que habia visto y hollado en el patio central de Antonia . La pulcritud de las religiosas responsables del litóstrotos y el paso de los siglos las habían transformado en cierta medida , proporcionandoles un especial brillo . Pero aquel pavimento no correspondía al del gran patio adoquinado a base de cantos rodados y situado en el sector norte de la fortaleza , en el que se había congregado la multitud la mañana del Viernes Santo . Sólo el enlosado de la terraza situada frente a dicha explanada , y en la que se celebró el debate entre Poncio y los sacerdotes judíos , guardaba semejanza con lo que tenía ante mi . A decir verdad , Juan el Evangelista no cometió error alguno al comentar que el maestro fue llevado ante Pilato , << en el tribunal , en el sitio llamado litóstropos >> Lo que si puede ser un craso error es asociar este pavimento del convento de las Hermanas de Sión con el << tribunal >> en el que se sentaba el procurador romano . La justificación , al margen de mi propio testimonio , y que debería ser completada por los exégetas y arqueólogos b´blicos , está grabada precisamente en algunas de esas losas .En ellas , se aprecian un conjunto de reyas , practicadas con espadas u objetos punzantes , que todos los expertos han identificado como una especie de juego de rayuela o << juego del círculo >> - del que habla plauto -, y al que eran muy aficionados los legionarios romanos . Como ya hice referencia en otra parte de mi diario , sobre una de las lajas del patio central pude distinguir un círculo y una raya tortuosa que discurría entre diversas figuras ( una corona real y una B ).Los soldados , uno tras otro , lanzaban cuatro dados marcados con letras y números , cantando jugadas como la de << Alejandro >> , la de << Darío >> , << el Efebo >> o la que remataba la partida : la del << Rey >> Por pura lógica , un divertimiento de esta índole - que obligaba a marcar y dañar un enlosado - difícilmente hubiera tenidocomo escenario un lugar tan solemne como el litóstrotos , donde Poncio impartia justicia .Sí , en cambio , el patio porticado del cuartel romano , punto de confluencia de los hombres francos de servicio y en el que no tenían lugar demasiados a actos oficiales .
Autor : J.J.Benitez
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Antonio martinez
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