Cuando dicha rampa - que todavía se conserva - estuvo terminada , Silva levantó en el extremo de la misma una torre de ataque , provista de un formidable ariete , logrando abrir una brecha en la muralla . Aquella noche - previa a la definitiva conquista de Masada por la legión romana -, los 960 zelotes que integraban el núcleo de resistencia judía tomaron una heroica decisión . En un discurso memorable - relatado por el historiador Flavio Josefo -, el jefe de los revolucionarios , Eleazar Ben Yair , ante lo apurado de la situación , resolvió << que una muerte con gloria era preferible a una vida cxon infamia , y que la resolución más generosa era rechazar la idea de sobrevivir a la pérdida de la libertad >. Josefo escribe :
<< Antesde ser esclavos del vencedor , los defensores - 960 hombres , mujeres , ancianos y niños - se quitaron la vida allí mismo con sus propias manos . Cuando los romanos llegaron a la cima , a la mañana siguiente , no encontraron más que silencio ... >>
<< Y así encontraron ( los romanos ) - concluye Josefo su dramático relato - a la multitud de los muertos , pero no pudieron alegrarse de ello , aunque se trataba de sus enemigos . NI tampoco pudieron hacer otra cosa que admirarse de su valor y resolución , y del inconmovible desprecio a la muerte que tan gran número de ellos había demostrado , llevando a cabo una acción como aquélla . >>
Sólo dos mujeres y cinco niños se salvaron del suicidio colectivo , escondiendose en una cueva . Fueron ellos quienes , según el historiador judío rom,anizado , relataron los hechos a los romanos .
Masada , desde entonces , ha sido y sigue siendo todo un símbolo para el pueblo de Israel . Un monumento al heroismo y a los hombres que prefieren la muerte a la falta de honor y libertad . Esa heroica resistencia de Eleazar Ben Yair y de sus zelotes hizo exclamar a un poeta judío : << ¡ Masada no volverá a ser conquistada ! >>
Era facil entender por qué el gobierno de Golda Meir - permanentemente amenazado por sus vecinos , los árabes - había elegido la cumbre de Masada como el asentamiento ideal para un equipo de técnicos y un instrumental que devían velar por la seguridad y , en definitiva , por la libertad de todo un pueblo .
Autor
Un abrazo
Antonio Martinez
<< Antesde ser esclavos del vencedor , los defensores - 960 hombres , mujeres , ancianos y niños - se quitaron la vida allí mismo con sus propias manos . Cuando los romanos llegaron a la cima , a la mañana siguiente , no encontraron más que silencio ... >>
<< Y así encontraron ( los romanos ) - concluye Josefo su dramático relato - a la multitud de los muertos , pero no pudieron alegrarse de ello , aunque se trataba de sus enemigos . NI tampoco pudieron hacer otra cosa que admirarse de su valor y resolución , y del inconmovible desprecio a la muerte que tan gran número de ellos había demostrado , llevando a cabo una acción como aquélla . >>
Sólo dos mujeres y cinco niños se salvaron del suicidio colectivo , escondiendose en una cueva . Fueron ellos quienes , según el historiador judío rom,anizado , relataron los hechos a los romanos .
Masada , desde entonces , ha sido y sigue siendo todo un símbolo para el pueblo de Israel . Un monumento al heroismo y a los hombres que prefieren la muerte a la falta de honor y libertad . Esa heroica resistencia de Eleazar Ben Yair y de sus zelotes hizo exclamar a un poeta judío : << ¡ Masada no volverá a ser conquistada ! >>
Era facil entender por qué el gobierno de Golda Meir - permanentemente amenazado por sus vecinos , los árabes - había elegido la cumbre de Masada como el asentamiento ideal para un equipo de técnicos y un instrumental que devían velar por la seguridad y , en definitiva , por la libertad de todo un pueblo .
Autor
Un abrazo
Antonio Martinez
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