lunes, 5 de septiembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 6 - 19 de agosto , domingo ( 62 )

Con el shual o zorro sucedía algo parecido a lo mencionado sobre el jabalí . Su afición a las uvas , arruinando las prósperas vides , lo habían convertido en otro enemigo público . Y dueños y capataces pagaban entre uno y tres denarios - plata  por cabeza presentada . En realidad , según nuestras observaciones , no se trataba del zorro rojo europeo , sino del Vulpes vulpes niloticus , un hermano de menos talla , de pelaje pardo - amarillento , con el lomo y vientre grisáceo y el dorso de las orejas en un negro profundo .
En el fondo , judíos y gentiles lo admiraban por su sagacidad . Y corrían decenas de leyendas . Una , en especial, hacía las delicias de grandes y chicos . Decía más o menos , así:
<< Tras el pecado de Adán , Yavé entregó al mundo al " ángel de la muerte " . Y todas las especies animales , incluida la serpiente , fueron arrojadas al agua por parejas . Cuando le tocó  el turno a shual , la astuta raposa , señalando su imagen reflejada en las aguas , comenzó a gemir y a lloriquear . El ángel , entonces , preguntó el por qué de tanto lamento . Y el zorro explicó que se hallaba apenado por la triste suerte de su " compañero " . Al reparar en el sutil engaño , Dios ordenó que fuera indultado . >>
Esto aclaraba por qué los judíos se negaban a darle caza , quedando el asunto en las casi exclusivas manos de los paganos .
Al interesarnos por la armabey ( liebre ) , Tiglat , entusiasmado , reconoció que era la pieza de la que obtenían mayores y más regulares beneficios . Y no por la carne o piel m estimadas únicamentes por los gentiles , sino por sus estómagos y cerebros . Desde antiguo , la crencia popular aseguraba que los primeros eran un certero e infalible remedio contra la esterilidad . ( Entendiendo siempre la femenina . La masculina era impensable .) Todo procedía , al parecer , de una información contenida en la Biblia . Según el libro de los jueces , la madre de Sansón fue estéril . Pues bién , según los judíos , cuando el ángel de Yavé se presentó ante ella , anunciando el nacimiento del mítico héroe , le ordenó que consumiera el citado estómago de liebre
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto