domingo, 4 de septiembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 6 - 19 de agosto , domingo ( 56 )

Poco puedo contar sobre Bet Jenn . Media docena de casas , todas negras , todas en basalto , todas roidas por los años y las frecuentes lluvias y nieves de aquellas latitudes . Todas pobres , casi míseras . Una aldea perdida , habitada por los Tiglat . Un clan fenicio , casi puro , amable , orgulloso de su origen , discreto y , sobre todo , hospitalario . Maravillosamente hospitalario . Nunca lo olvidaríamos...
A l penetrar en el hogar de nuestro guía y anfitrión nos salieron al paso una prolífica familia , integrada por los ancianos padres , la esposa y quince hijos , y un reconfortante fuego .
A la modesta luz de las llamas y de las lámparas de aceite distinguimos , al fin , el aspecto de Tiglat . Al igual que la numerosa prole , presentaba la típica lámina de los habitantes de Tiro : nariz ganchuda , ojos oblicios , negros y profundos , piel achicharrada , cabellos largos , oscuros , ensortijados y con un nacimiento muy bajo y barba espesa , descuidada y ligeramente blanqueada por sus cuarenta o cuarentay cinco años .
Se dirigió a los suyos en fenicio y , al punto , excusándose , rectificó , prosiguiendo en un rudimentario arameo galaico .
Nos presentó a su hijo , el segundo Tiglat , haciéndole ver que estos ger ( forasteros ) venían de muy lejos para conocerle . El Muchacho que , en efecto , no pasaría de los catorce o quince años , asintió en silencio . Se adelantó y , sontiente , se puso a nuestra disposición.
Pero , cuando nos disponíamos a interrogarlo , la madre , regañando al cabeza de familia , le reprocho su falta de atención para con aquellos ilustres invitados . Y antes de que acertáramos a replicar nos vimos obligados a tomar asiento sobre una enorme y mullida piel de oso negro . Tiglat pidió perdón por su desconsideración y nos ofreció unas pequeñas tazas de barr , animándonos a brindar.
- Lehaim!
- ¡ Por la vida ! - repetimos agradecidos .
Y de acuerdo a la costumbre , apuramos de un trago el tramsparente y furioso licor , una especie de aguardiente o arac , fabricado con arroz .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto