jueves, 19 de marzo de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 1 - 2 de abril, domingo ( 17 )

Sobre dos de sus trece puertas de acceso al interior , y en las que montaban guardia los levitas al mando de siete guardianes permanentes , pude leer sendas advertencias  - en griego - que , naturalmente , , respeté en todo momento . Decían textualmente : << Ningún extranjero ùede penetrar dentro de la cerca y muralla en torno al Santuario . Todo el que sea sorprendido violando esta orden será responsable de la pena de muerte que de ahí se seguirá . >>
Realmente , los historiadores como Josefo o Tácito no habíam exagerado al describir aquella maravilla . Al ingresar en el gigantezco << rectángulo >> - daba igual el acceso que se utilizase para ello - uno quedaba deslumbrado por el lujo . Todas las puertas - tanto la Probática como la Dorada o los pórticos Doble , Triple y Real - habían sido recubiertas con planchas de oro y plata . ( Sólo había una excepción  , aunque no me fue posible verificarlo ya que se hallaba en el centro mismo del Templo . Era la denominada Puerta de Nicanor . Según Josefo y la Misná , << todas las puertas que allí había estaban doradas , exceptuada la puerta de Nicanor , pues en ella había sucedido un milagro ; según otros , porque su bronce relucía como el oro )
A aquellas horas del atardecer , con la luz solar incidiendo oblicuamente sobre Jerusalén , las agudas puntas que sobresalían en el tejado - enteramente bañadas en oro - relucían y destellaban , proporcionando al conjunto un halo casi májico y fascinante .
El patio de los Gentiles - en especial toda la zona próxima a las columnatas del llamado Pórtico Regio - presentaban un movimiento inusitado . Buena parte de esta área sur del gran << rectangulo >> del Templo se encontraba atestada de tenderetes , mesas y jaulas con palomas . Teniendo en cuenta que dicha explanada media en su parte más estrecha ( justamente al pie de la columnata del Pórtico Regio ) 735 pies ( unos 245 metros metros , aproximadamente . Nota del traductor ) , es fácil hacerse una idea del volumen de puestos de ventaque - en tres o cuatro hileras - habían sido montados en la mencionada explanada . No llegué a sumarlas en su totalidad , pero dudo mucho que las mesas de los vendedores bajasen de trecientas o cuatrocientas .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto