domingo, 29 de marzo de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 1 - 4 de abril , martes ( 10 )

Era un secreto a voces que Caifás y el resto del gran consejo de justicia judíom  habían tomado la decisión de prender y ajusticiar a Jesús . Pero , ¿ se atreverían a hacerlo en público ?  El propio rabí , a través de algunos de los << ancianos >> y fariseos que habían presentado su dimisión en el Sanedrín , estaba al corriente de estas intrigas y de la oscura amenaza que se cernía sobre él . Por ello , muchos de los hebreos aplaudían en secreto el valor del Nazareno , que no manifestaba temor o nerviosismo , mostrándose y avanzando serena y majestuosamente entre los levitas y , sobre todo , a la vista de los sacerdotes .
Sin más preámbulos , y en mitad de aquella expectación , Jesús comenzó sus palabras  . Pero , apenas si había empezado cuando un grupo de alumnos de las escuelas de escribas , destacándose entre el gentío , interrumpió al Maestro , preguntándole  :
- Rabí , sabemos que eres un enseñante que está en lo cierto y sabemos que proclamas los caminos de la verdad y que sólo sirves a Dios , pues no temes a ningún hombre . Sabemos también que no te importa quiénes sean las personas . Señor , sólo somos estudiantes y quisiéramos conocer la verdad sobre un asunto que nos preocupa  . ¿ Es justo para nosotros dar tributo al César ? ¿ Debemos dar o no debemos dar ?
En aquel instante , uno de los sirvientes de Nicodemo - que profesaba desde hacía tiempo la doctrina de Jesús  - hizo un comentario en voz baja  , recordándonos que aquella impertinente interrupción  formaba parte del plan , trazada en la fatídica reunión del Sanedrín del día anterior . Los fariseos , escribas y saduceos , en efecto , habían unido sus votos para , en principio , formar grupos << especializados >> que tratasen de ridiculizar y desprestigiar públicamente al galileo .
Aquel típico silencio - propio de los momentos de gran tenseón - fue roto por el Nazareno quien , en un tono irónico  - como si conociese a la perfección la falsa ignorancia de aquellos muchachos , entre los que se hallaba una especial representación de los << herodianos  >> les preguntó a su vez :
- ¿ Por qué venís así , a provocarme  ?
Y acto seguido , extendiendo su mano izquierda hacia los estudiantes , les ordenó con voz firme  :
- Mostradme la moneda del tributo y os contestaré .
El portavoz de los alumnos  le entregó un denario de plata  y el Maestro , despues de mirar ambas caras , repuso :
- Qué imagen o inscripción lleva esta moneda  ?
Los jóvenes se miraron con extrañeza  y respondieron , dando por sentado que el rabí conocía perfectamente la respuesta  :
- La del César .
- Entonces - contestó Jesús , devolviendoles la moneda -, dad al César lo que es del César , a Dios lo que es de Dios y a mí , lo que es mío .....
Autor :J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto