miércoles, 13 de julio de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 6 - del 15 al 18 de junio ( 14 )

Y consumido por las prisas tomé en mis manos el cráneo del adulto . Afortunadamente , el tiempo y el traslado a la cripta respetaron la mandíbula . No quedaban muchos dientes . Revisé el maxilar . Uno de los premolares , con las raíces intactas , fue el elegido . A continuación seleccioné el tercer molar , apenas incipiente y visible en la mandíbula . La extracción fue rápida y limpia . El teriostio , obviamente desaparecido , y la cortical ( parte superior del hueso ) , sumamente quebradiza , aliviaron la operación .
Guardé el << tesoro >> en una de las ampolletas de barro que conservaba en el saco de viaje  y , sin poder reprimir  la curiosidad , continué examinando la calavera  . Aquélla era una ocasión única ...
La docena de dientespresentaban un acusado desgaste . En especial , los molares y premolares supervivientes . Lo atribuí a la dieta . Concretamente , al exceso en el consumo de pan.
Uno de los caninos , en el maxilar , disfrutaba  de una raíz doble , algo relativamente normal en la dentición . Pero lo que más llamó mi atención fue la reabsorción alveolar . Sin duda, josé había padecido una de las dolencias más frecuentes en aquel tiempo : la << piorrea >> o enfermedad periodontal . Un problema que termina diezmando la dentadura . Esto podía explicar también el porqué de la escasez de piezas dentarias .
En efecto , estaba sobre la pista adecuada . Allí , en la parte superior del cráneo , destacaba un notable orificio ovalado , de unos seis centímetros de diámetro mayor . No me equivocaba . Éstos eran los restos del padre terrenal de Jesús . La aparatosa herida en la región témporo-parietal , que , sin duda , resultó mortal , coincidía con lo descrito por la familia . José , como fue dicho , cayó al suelo cuando trabajaba en lo alto de un edificio , en la ciudad de Séforis . E intrigado , deseoso de comprobar la información , examiné el resto de la osamenta .
No tardé en descubrir que otros huesos se hallaban igualmente fracturados . En el análisis aprecié roturas en la clavícula derecha , peroné , varias de las costillas y uno de los metatarsos . Aquello tenía que ser consecuencia de la fatídica caida .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto