jueves, 18 de agosto de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 6 - 18 de agosto , sábado ( 40 )

Sencillamente inaudito . Las atrevidas sentencias hacian de Sitio una excepción en el desprestigiado ramo de la hostelería de aquel tiempo . La casi totalidad de las posadas , dentro y duera de Israel , tenian una bien ganada fama de lugares de latrocinio , prostitución y abuso desmedido . Raro era el posadero horado . Como afirma Petronio en su Trimalquio , << estos estafadores tienen más de aguadores que de taberneros >>. Cuando un viajero entraba por la puerta , siempre lo hacía en guardia y a la defensiva , En cualquier momento podía surgir la mentira , el robo o la calamidad .
En el muro de la derecha  ( siempre tomaré el arco de entrada como referencia ) , destacando sobre los restantes << avisos >> , aparecía un << menú del día >> , los precios y diversos << servicios extras >>...
<< Sopa de verduras ... Verduras " nuevas " - aclaraba - . Res guisada con tomillo y pimienta negra ( no recomendable para célibes y virtuosos ) - volvía a puntualizar con sorna -... y " pirámido de jengibre "...Sin límite ... ( Supuse que hacía alusión a que el cliente podía repetir cuanto gustase . ) >> Pan , vino y charla , regalo de la casa . Total : cuatro ases ...
>> Por la cama , dos ases...>>
Y anunciaba con letras más destacadas :
<< ... Con " burrita " ( prostituta ), ocho ases ... Baño gratis ( en el río ) . >>
Por debajo , en rojo , una advertencia obligada en los establecimientos regentados por gentiles :
<< Comida kosher a petición . Idéntico precio . La misma amabilidad . >>
Este tipo de << menú >> - kosher o << limpio >> - era habitualmente solicitado por los hebreos . En especial , por los más religiosos .
Las carnes , sobre todo , eran celosamente vigiladas . Para ser kosher , según la rígida Ley de Moisés , tenían que haber sido seleccionadas y despiezadas por carniceros expertos . Como mínimo , antes de ser cocinadas , debían pasar por un baño purificador , a base de agua con sal . Cualquier rastro de sangre las invalidaba.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto