miércoles, 31 de agosto de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 6 - 19 de agosto , domingo ( 41 )

Poco más adelante , por la derecha , arrancaba un nathiv , un sendero << pisado o batido >> . Siguiendo dicho camino , a cosa de seis estadios ( unos 1200 metros ) , desembocaríamos en la importante calzada de Damasco , la que llegaba del este . Pues bien , según nuestros informantes , todo era cuestión de cruzar la calzada . Allí mismo , al parecer , el mencionado nathiv proseguía en soledad hacia la mismísima Bet Jenn . ¿ Distancia desde el cruce con la carretera de Damasco hasta la aldea ? , unas cuatro millas romanas ( casi cinco kilómetros ) . Algo más de lo previsto .
Y una advertencia . mejor dicho , dos : en el referido nacimiento del senderillo de cabras encontraríamos una patrulla romana . La senda que ahora seguíamos aparecía cortada << por obras>>
Pero fue el segundo << aviso >> el que nos inquietó . El nathiv que conducía a Bet Jenn era un continuo ir y venir de bandidos y maleantes ...
Tomamos nota .
Algunos metros más allá , en efecto , en terreno abierto y despejado , divisamos una cierta aglomeración de gentes .
Nos aproximamos despacio .
La ruta , efectivamente , se hallaba interrumpida . Reatas y caminantes eran desviados por nuestra derecha . Un nathiv estrecho , negro y polvoriento trepaba hacia el este , absorbiendo con dificultad los hombres y caballerías que iban y venían.
Al alcanzar el final de la carretera comprendimos . La vital y descuidada arteria por la que circulábamos estaba siendo rehabilitada . Partiendo de Paneas , una nutrida cuadrilla de obreros y técnicos procedía a la construcción de una calzada .
Eliseo , fascinado , solicitó tiempo . Y fuimos a mezclarnos entre los curiosos y desocupados que contemplaban la febril labor de topógrafos , canteros , carpinteros , herreros y demás especialistas..
A un centenar de pasos , protegidos del sol por un cobertizo de ramas y hojas de palma , descubrimos a los siempre temidos y temibles kittim .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto