lunes, 8 de agosto de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 6 - 18 de agosto , sábado ( 23 )

Al parecer , no era la primera vez que ocurría algo semejante y con el mismo protagonista . Y uno de los campesinos , llamándole mamzer ( bastardo ) , levanto su bastón , dispuesto a destrozarlo .
Fue instintivo . Detuve el palo en el aire y lo sujeté con firmeza .
El galileo , atónoto , me miró sin comprender . Traté de sonreir , explicándole que << aquello no era necesario >> . Con las patadas sobraba y bastaba ... El castigo era desproporcionado .
Supongo que lo entendió . Bajó el arma y , moviendo la cabeza negativamente , se alejó .
Alcé al agitado ladronzuelo y , haciendo presa en sus escuálidos brazos , lo interrogué . Siguió peleando pero , al fin , rendido, accedió a mirarme . Y percibí miedo y odio en aquellos grandes y desolados ojos verdes . No tendría más de ocho o nueve años ...
No se dignó responder . Ninguna de las preguntas obtuvo respuesta . Y del pánico , el pelirrojo fue pasando a una actitud desafiante .
Sentí tristeza . Una profunda tristeza ...
Al examinar el cuerpo casi desnudo , apenas cubierto por un saq o taparrabos sucio y deshilachado , comprobé que se hallaba seriamente desnutrido . Los síntomas , a simple vista , eran inequívocos : vasos muy visibles bajo una piel seca , atrofia muscular y un acentuado - casi escandaloso - relieve óseo . Calculé a ojo la circunferencia de los brazos . Lamentable ...
Rogué a Eliseo que lo mantuviera inmóvil y le obligué a abrir la boca .
Lo que me temía ...
La inspección de las mucosas en lengua , encías y velo del paladar confirmaron el inicial diagnóstico.
El jovencito , inquieto , emitió unos broncos sonidos guturales . ¿ Cómo fui tan torpe ? ¿ Cómo no me di cuenta ?
También las conjuntivas ( membranas que recubren el interior de los párpados y la cara anterior de la esclerótica ) me reafirmaron en lo dicho . El pequeño mamze padecía una acusada desnutrición . Algo bastante común en aqueltiempo y , sobre todo , entre los más desgraciados : los bastardos .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto