miércoles, 17 de agosto de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo - 6 - 18 de agosto , sábado ( 39 )

Me paseé ante la pared de la entrada y mi asombro fue en aumento .
De vez en cuando , expetante , la patrona lanzaba algunas miradas . Mi curiosidad , seguramente , la complació . No debía ser muy noormal que los rudos visitantes se interesasen por aquella muestra de su innegable sensibilidad.
No sé cuántos acerté a leer . Quizá veinte o treinta . Lo cierto es que , tras la lectura de los << cuadros  >> , mi confusa opinión sobre Sitio fue despejandose . Como decía , aquel ser era más inteligente e inquieto de lo que aparentaba .
Con paciencia y sabiduría , la dueña había ido colgando de las desgastadas y desabridas piedras desenas de pequeñas y grandes planchas de madera , pintadas o grabadas con sutiles , acertados e insinuantes dichos y adagios . La mayoría en arameo . Otros en el griego << internacional >> ( la koiné ) y algunos en latín .
Esa noche , al retirarnos , me apresuré a tomar  buena nota de los más significativos .
<<  Comer sin beber - rezaba uno de ellos - es como devorar la propia sangre .>>
<< Mercurio os anuncia aquí ganancia - decía otro . , Apolo , salud y Sitio , albergue , buena cocina , grata conversació o silencio ( según gustes ),>>
<< Quien entre en esta posada de Sitio saldrá satisfecho . Si no fuera así es que sólo ha soñado que entraba . >>
Más hallá , la desconcertante  mujer >> advertía :
<< Si un caminante acude a esta casa , su Dios - Baal , Jupiter o el Santo , bendito sea su nombre - se sentará con él . >>Y añadía mordaz : << Siempre paga el caminante ... A Dios hay que dejarle en paz . >>
Francamente me diverti , olvidando , incluso , la extraña y prolongada ausencia de mi hermano .
<< Que los pobres no pasen de largo - escribía en koiné -. Si no hay dinero , no importa ... La servidumbre escasea . >>
<< No te fies de las apariencias - aseguraba con tino en otra de las planchas -. Las mujeres también son seres humanos .>>
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto