viernes, 12 de agosto de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 6 - 18 de agosto , sábado ( 39 )

De los puertos de Tiro , Biblos , etc ., llegaban también a esta << arteria >> infinidad de comboyes o comerciantessolitarios  , cargando un producto que nos maravilló : toda clase de esculturas - ídolos , animales y bellísimas  representaciones de ciudades en miniatura  - talladas en marfil , previamente adquirido en Asia , África y en las remotas costas de la Europa septentrional. Los había elefante y de morsa .
De estos talleres fenicios partía igualmente la más nutrida y artística colección de vasijas de oro , plata y bronce que se pueda imaginar . Con una delicadeza exquisita , los laboriosos alfareros de Sidón consiguieron vidriar la arcilla , obteniendo jarrones , platos , y diminutos frascos de perfume que nada tenían que envidiar al vidrio auténtico .
También la lejana Cartago formaba parte de esta intricada red comercial , ofreciendo , sobre todo , << algo >> que se puso de moda entre las amas de casa de la región : huevos de avestruz , previamente vaciados , y decorados con vivos colores . Algunos alcanzaban precios exorbitantes . Los judíos ortodoxos , sin embargo , los rechazaban , calificando a los compradores de idólatras . Y no fueron pocas las peleas y disputas que se suscitaron a raiz de esta << novedad >> . ( Como se recordará , Yavé prohibia la representación de imágenes .)
Por esta concurrida vía entraban , asimismo , los más sorprendentes productos : alcachofas , garum y pescado en salmuera de Iberia ; armas , brazaletes y collares de Cirene , carne en adobo de la Galia ; miel y queso de Sicilia ; gansos de Bégica ; minerales de Germania , Gran Bretaña , Italia , y África ; lino y trigo de Egipto ; vino de las campiñas griegas , chipriotas e italianas ; marisco de Córcega : cítricos de Numidia y , naturalmente , la producción de la propia Gaulanitis ( papiro , cañas y aves de las lagunas del Hule , la apreciada carne de vacuno de sus siempre verdes pastos norteños , trigo , cebada , miel , flores y pescado , entre otras especialidades ).
Mercados del este y del sur.
Si lo ya mencionado resultaba a todas luces abrumador , lo que viajaba de las misteriosas China e India y desde Arabia , mar Rojo , Nubia , etc ., no le iba a la zaga .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto