domingo, 12 de octubre de 2014

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 1 - 2 de Abril , Domingo ( 3 )

El padre podía vender a sus hijas como esclavas , siempre que no hubiera cumplido los doce años . Los esponsales solían celebrarse a una edad muy temprana . Al año , generalmente , la hija celebraba la boda propiamente dicha , pasando entonces de la potestad de padre a la del marido . ( Y realmente , no se sabía que era peor )Después del contrato de compra -venta , porque eso era en el fondo la ceremonia de esponsales y matrimonio , la mujer pasaba a vivir a la casa del esposo . Esto , generalmente , significaba una nueva carga , amén del enfretamiento con la otra familia extaña a ella que casi siempre manifestaba una abierta hostilidad hacia la recién llegada . A decir verdad , la diferencia entre la espos y una esclava o una concubina era que aquélla disponía de un contrato matrimonial yla última no . A cambio de muy pocos derechos , la esposa se encontraba cargada de deberes : tenía que moler , coser , lavar , cocinar , amamantar a los hijos , hacer la cama de su marido y , en compensación por su sustento , hilar y tejer . Otros añadían incluso a estas obligaciones las de lavar la cara , manos y pies y preparar la copa del marido.El poder del marido y del padre llegaba a tal extremo de que , en caso de peligro de muerte , había que salvar antes al varón.
Al estar permitida la poligamia , la esposa tenía que soportar la presencia y las constantes afrentas de la o las concubinas.
En cuanto al divorcio , el derecho estaba única y exclusivamente de parte del marido . Esto daba lugar , lógicamente , a constantes abusos .
Por supuesto , desde el punto de vista religioso , la mujer israelita tampoco estaba equiparada al hombre . Se veía sometida a todas las prescripcones de la Torá y al rigor de las leyes civiles y penales - incluida la pena de muerte - no teniendo acceso , en cambio , a ningun tipo de enseñanza religiosa . Es más , una sentencia de R.Eliezer decía que << quién enseña la Torá ( la ley ) a su hija , le enseña el libertinaje >>. Este << eminente >> doctor - que vivió hacía el año 90 después de Cristo - decía también : << Vale más quemar la Torá que trasmitirla a las mujeres .>>
Autor :J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto